sábado, 16 de marzo de 2013

El suelo radiante, la mejor calefacción.

Vuelvo esta vez al blog, con el fin de explicar qué es un suelo radiante y romper con los mitos y malas instalaciones que existen sobre este sistema de calefacción, que son las que crean la mala fama y echan por tierra la imagen de un sistema de calefacción, perfecto.

Y digo que es perfecto, porque la curva de confort, es la que más se asemeja a lo que necesitamos evitando bolsas de aire demasiado caliente o frío, o corrientes de aire que disminuyen la sensación de bienestar.


A mis oídos han llegado afirmaciones sobre este tipo de calefacción, verdaderamente absurdas y muchas, por no decir todas, sin fundamento alguno.

Algún ejemplo:

  • Que sólo vale para zonas templadas (cuando se usa en países nórdicos desde hace años)
  • Que te salen varices (claro, si lo pones sin control, normal)
  • Que consume mucha energía...



Os dejo una imagen que explica la curva de confort a la perfección.



Por eso, voy a aprovechar esto, para poner las cosas claras en el funcionamiento de el suelo radiante o refrescante. Sí refrescante, porque también se puede usar para enfriar una vivienda.

Hay principalmente dos sistemas de calentar con este sistema, una mediante resistencias eléctricas insertadas en el solado (en desuso, por su ineficacia energética) y otra, que es con la que me voy a meter, es la de tuberías de agua.

Lo primero, quiero explicar, cómo se hace un suelo radiante.

Es una instalación, que se ejecuta en obra, es decir, para poder implementar este tipo de calefacción, debemos proyectar la vivienda, para que lleve suelo radiante.

Una vez decidido que en nuestra vivienda, se instalará este sistema, se calculará con mucha precisión los circuitos de suelo que colocaremos, basándonos en orientaciones, ventanas y metros de superficie.

Existen multitud de fabricantes de placas y tuberías para suelo radiante, y todos, cumplen perfectamente con su cometido.

En obra, se instalan planchas, que serán las guías para luego colocar los tubos y una vez hecho esto, se procederá a tapar con cemento y un aditivo.


Cada aro del suelo, irá a un colector dónde se juntará con los demás aros, a los que alimentará el generador térmico.


Básicamente esto es lo que va dentro de la vivienda, no es necesario más.

Suelo radiante en vivienda de la Plaza Bilbao
Trabajo realizado por nuestra empresa.


Bombeo


Si nos damos cuenta, tenemos una instalación con muchos metros de tubería y eso nos va a dar una pérdida de carga muy grande, con lo que a no ser que tengamos una instalación muy pequeña, necesitaremos un grupo de bombeo, con una bomba de mucha potencia, ya que las que llevan normalmente las calderas, están diseñadas para trabajar con radiadores.

Ejemplo de grupos de bombeo con mezcladoras.


Me he encontrado con calderas de gas conectadas directamente al suelo radiante y evidentemente, sólo funcionaban algunas zonas y mal, con lo que el cliente, decía que el sistema no le gustaba. Claro, el suelo bien realizado, pero luego, el no tener un  grupo de bombeo correcto, hacía que TODO el conjunto funcionara mal.

Regulación


Una cosa muy importante de este sistema, es que es un sistema diseñado para trabajar a baja temperatura, puesto que si nos pasamos de temperatura, podremos producir roturas del suelo, por la dilatación y también problemas circulatorios a las personas que viven o trabajan allí.

Trabajar a baja temperatura, significa calentar entre 20ºC y 40ºC no más.

He visto sistemas, trabajando a 50ºC y funcionando cómo si se tratara de una instalación de radiadores.

Para poder trabajar a baja temperatura, tenemos varias opciones y depende de si nuestro generador es de baja temperatura o no.

Si es de alta temperatura (caldera de gasóleo, pellets, caldera convencional de gas) debe incorporarse una mezcladora, que esté controlada por una centralita, con el fin de que la caldera trabaje a 80ºC y la mezcladora lleve al suelo una temperatura diferente.

Mezcladora


Si es de baja temperatura (caldera de condensación, aerotermia, geotermia) puede trabajar directo, es decir, del generador a una aguja hidráulica, al bombeo y al suelo.


Aguja hidráulica

La aguja hidráulica, se coloca para que la diferencia de potencia de las bombas, no entre en conflicto.

Lo ideal con este sistema, es que nuestro generador pueda trabajar a baja temperatura, para sacar el máximo rendimiento del mismo.

Pero ahora nos queda la parte más importante, tenemos bombeo, mezcladora... ¿cómo regulamos la temperatura de nuestra casa con este sistema?


Sala de calderas con regulaciones climáticas diferenciadas para tres estancias realizada por Neytesa en Izarra


Este sistema, es el sistema de mayor inercia térmica que existe y es algo que debemos tener muy en cuenta, porque esto quiere decir, que si lo ponemos en marcha, ahora, se notará el calor después de varias horas y si lo paramos, nos entregará calor durante varias horas más.

Dicho esto, necesitamos un sistema con sonda de exterior que nos varíe la temperatura del suelo en función de la exterior. Bien, pues cualquier control por temperatura ambiente, hará que nuestro suelo funcione mal.

Esto sucede, porque si el termostato ordena parar a 22ºC nuestro suelo, sigue emitiendo calor horas después de la orden de paro y seguirá subiendo la temperatura, pero eso no es lo peor, sino que para cuando vuelva a pedir un arranque, el suelo estará frío y tendremos que volver a esperar horas hasta notar calor. Por eso, los termostatos ambiente NO VALEN PARA EL SUELO RADIANTE.

Diréis que soy un poco exagerado, pero estoy harto de ver sistemas de suelo radiante con termostatos ambiente, que para que funcionen bien se ponen a tope, convirtiéndose así en simples teclas de encendido y apagado, pero con la salvedad de que en algunos casos, cada tecla de esas vale unos cientos de euros, gastados sin motivo.

También he visto controles por cada habitación independizando zonas y esto es otra barbaridad, porque a no ser que tengamos muchísimos metros cuadrados en una sola planta y digo muchísimos, superando los 300 metros en una planta, este sistema, cómo mejor trabaja, es calentando toda la superficie de la planta durante muchas horas y a baja temperatura, no encendiendo aquí y allá unos pocos minutos.

Entonces, nos quedamos con lo siguiente:

  • Control por sonda exterior.
  • Zonificar por plantas.
Las centralitas de sonda exterior, son muchas las que hay en el mercado, fabricantes cómo Siemens, Honeywell, Viessmann son un buen ejemplo.

Vitotronic para temperatura variable.


El sistema de sonda exterior, se basa en que las pérdidas de calor de un edificio, son constantes, con lo que según baja la temperatura exterior, se aumenta la de impulsión al suelo radiante.

Materiales más adecuados

Como nuestro emisor de calor, es el suelo, es importante elegir bien el acabado, si madera, cerámica...

Mi consejo es instalar cerámica, aunque funciona con tarima flotante de madera o sintética, con la cerámica el funcionamiento es mucho mejor. 

No vale instalar en tarima convencional ya que si hay una cámara de aire no funcionará.

Ventajas e inconvenientes 


Como he hecho hasta ahora con los sistemas analizados, me gustaría exponer los defectos y virtudes de este sistema.

Ventajas:
  1. Trabaja a baja temperatura, con lo que nos permite aprovechar al máximo sistemas de aerotermia, calderas de condensación etc.
  2. Podemos apoyarlo con equipos solares.
  3. El confort es máximo. 
  4. Ideal para calentar lugares con alturas de techo extremas, ya que la zona de confort, se queda dónde se encuentran las personas.
  5. Nos permite refrigerarlo con un sistema de aerotermia o geotermia, pudiéndose así utilizar en verano.
  6. No tenemos ningún calefactor a la vista, con lo que es muy estético.
  7. No mancha las paredes porque no genera corrientes de aire.
Inconvenientes:
  1. Es caro de instalar, tanto los materiales, cómo la mano de obra, encarecen bastante su implantación.
  2. Sólo se puede colocar en obra.
  3. Condiciona la instalación de sanitarios, materiales del suelo.
  4. No se puede perforar nunca el suelo.
En resumen, estamos ante un sistema de calefacción con muchas ventajas, que requiere de ser instalado por profesionales que conozcan bien su funcionamiento y que con él, tendremos con total seguridad, la mejor calefacción que existe.

192 comentarios:

  1. Muy buena aportación.

    Añado dos inconvenientes que, en mi opinión tiene:
    1. Al ser una instalación en la que no hay emisores sino que las tuberías empotradas lo son, en el caso de haber un error de cálculo de instalación no es registrable. No así en otros sistemas como los radiadores en los que podríamos sustituirlos. Este inconveniente no es así del todo puesto que siempre partimos de algo mal hecho y eso siempre es algo que no hay que presuponer.

    2. Son instalaciones con inercia en las que hay que tener muy en cuenta la intermitencia (períodos en los que nos ausentemos). No sirve para casas de fin de semana porque no hay respuesta y no hay confort.

    No sé si me he sabido explicar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí es cierto, si se quiere una respuesta rápida, no es una calefacción indicada para eso.

    Pero en el caso de casas de fines de semana, deberíamos tener en cuenta tal inercia y encender la calefacción varias horas antes de entrar en la casa, incluso el día anterior y apagar un día antes de irnos. Pese a todo, no lo recomendaría en casas de este tipo, sino más bien en lugares de residencia.

    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. La mayor ventaja es el ahorro de energia con temperatura de impulsion del agua a 40ºc y no a 80º y la posible utilizacion de energia solar termica al ser de baja temperatura como inconveniente las obras sobre todo y los pies calientes la cabeza fria

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, estoy desesperada, llevo una año viviendo en un piso que he rehabilitado entero y en el que hemos puesto suelo radiente de agua y no conseguimos calentar la casa,, hemos pagado la última factura de 750€ y encima pasamos frío.
    La caldera no para de funcionar, el que me la instalo no sabe ni que decir.
    Que solución tengo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      En principio, si un sistema de suelo radiante, está bien calculado, no deberíamos pasar frío en nuestra vivienda. Lo lógico, dependiendo de la zona en la que estés, puede ser que la separación entre tuberías sea de unos 20 cm.

      Uno de los problemas que más a menudo me encuentro, es que el sistema de tubos, está bien realizado y calculado, pero sin embargo, me encuentro que el grupo de bombeo es insuficiente.

      Eso, hace que el reparto de calor, sea desigual, es decir, hay zonas del suelo que cogen la temperatura y otras, por las que el agua no circula.

      También, debemos tener en cuenta, que el suelo radiante, es una calefacción que debe funcionar de forma continuada y a baja temperatura, por lo que en principio, la caldera, debe trabajar seguidamente, pero a un régimen de funcionamiento muy bajo.

      En cuanto al consumo de energía, depende de muchos factores, metros cuadrados de vivienda, zona climática, si la caldera es de condensación o no, si trabaja con propano o gas natural o si es un generador de aerotermia o geotermia.

      Espero haberte ayudado y si tienes cualquier duda, me comentas.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Buenos días,
    voy a construirme una vivienda y estoy pensando en poner suelo radiante. En principio, la caldera será de pellets (y si el bolsillo me lo permite) con aportación solar. (Si no me lo permite se dejará previsto para instalar las placas más adelante).
    El tener que mezclar el agua de la caldera para bajar la temperatura, ¿no me hará perder energía y dinero?
    ¿Sería mejor poner otra caldera? ¿Qué combustible utiliza una caldera de condensación?
    ¿Cómo funcionaría el suelo radiante para enfriar en verano?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, disculpa el retraso en contestar.

      Lo primero, es que si instalas pellets, no sería necesario instalar placas solares, ya que el pellet, se considera energía renovable al 100%

      El mezclar agua, no tiene por qué ser una pérdida de energía, porque sólo robas a la caldera, el calor que necesitas para calentar tu vivienda, no obstante creo que para un suelo radiante, es mucho mejor instalar otro sistema, como por ejemplo una caldera de condensación de gas, o bien un sistema de aerotermia.

      Si la intención es refrescar tu casa en verano, no tienes que dudarlo, lo idóneo es un sistema de aerotermia.

      Ten en cuenta, que la energía solar, será un apoyo para el agua caliente y que según el RITE no podrás sobrepasar el 110% de las necesidades en los meses de mayor aporte solar, por lo que si no es obligatoria su instalación, o no vas a tener una piscina para disipar el calor en verano, es mejor que no instales placas solares.

      Un saludo y espero haber resuelto tus dudas.

      Eliminar
  6. Hola Neytesa,
    Tengo exactamente el mismo problema que Marta. Tengo el suelo radiante bien calculado e instalado (soy arquitecto, lo había puesto mil veces en otras obras y lo revisé) Este es el 3r invierno y no conseguimos que suba a más de 19º a pesar que tenemos el termostato a 21º (tengo 2 bebes). Vino untécnico a revisar la caldera hace poco y todo está bién. A Marta le dijiste com deberían ser las cosas, pero no qué hacer en caso no funcionen como deberían..
    El suelo ya está instalado, no lo podemos cambiar, que nos sugieres que hagámos?? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; te digo mi experiencia al tercer año.
      Pongo la caldera de gasoil al mínimo (63º) y empiezo a regular la temperatura del agua de impulsión de la bomba hacia el sistema radiante, este año empecé con 33º y a los pocos días ya la tengo en 27º que es como lo dejaré hasta el final del invierno.
      Tengo una casa de dos plantas con un total 240m2. La calefacción está puesta en todas las habitaciones. En la primera planta tengo entre 21 y 22 grados y en la segunda entre 20 y 21. No paro nunca el sistema, está puesto las 24 horas. La caldera de gasoil viene arrancando cada 20 o 25 minutos y está quemando durante unos tres minutos. Eso supone algo menos de 1000 litros de gasoil por temporada.
      La casa está bien aislada y la temperatura aguanta perfectamente haga más o menos frío fuera.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Pedro,
      Cuando te refieres que regulas la temperatura de impulsión de la bomba hacia el sistema radiante, te refieres a la temperatura del agua que circula por los tubos.

      Gracias

      Eliminar
  7. Perdona Neytesa, siguiendo la pregunta anterior, estoy pensando que quizás no te he dado suficiente información. Yo creo el problema tiene que ver con que, aungue la llama del termostato está encendida (porque estamos a 19º y debería estar a 20,5º) el quemador de la caldera no se activa a no ser que abra el grifo de agua caliente.
    Es como si la calefacción de suelo radiante no consiguiera activar la caldera. Al principio tenia la caldera a 49º pero la he subido hasta 70º y ni así... No sé qué más puedo hacer...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lid Chapel,

      Por lo que comentas, parece que en tu suelo radiante, tienes un problema de circulación de agua.

      Te explico, se debe calcular bien la bomba de circulación, porque se trata de instalaciones con una gran pérdida de carga, por lo que la propia bomba de la caldera, es insuficiente en la práctica totalidad de las instalaciones.

      El cálculo de emisión, suele andar por los 100w por metro cuadrado, por lo que necesitaremos mover una cantidad de 1.000 litros hora por cada 100 metros cuadrados de suelo radiante.

      Es importante observar los caudalímetros de los colectores y ver la cantidad de agua que circula por cada anillo y ajustarlos según el cálculo.

      Por mucho que subas la temperatura de la caldera, si luego, tienes una mezcladora, como debe de ser, no vas a conseguir nada, ya que al suelo radiante, no se debe entrar a más de 45ºC como temperatura límite.

      Yo en tu caso, lo primero que haría es el cálculo de la bomba y si es necesaria una bomba nueva, instalar la bomba tras una aguja hidráulica que nos haga de separador, ya que si instalas dos bombas seguidas, tendrás problemas con la bomba de la propia caldera.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Neytesa,
    Hace unos días encendí mi calefacción por suelo radiante y parece que no me funciona bien. Los tres primeros días ha estado funcionando correctamente hasta que alcanzó la temperatura marcada en el termostato pero a partir del cuarto día la casa no para de enfriarse.
    Datos de mi instalación: caldera de biomasa, centralita Siemens RLU 202, transformador SEM 62.1, juego de Sonda Impulsión + Sonda exterior, Servomotor Siemens SQK34, válvula 3 vías Siemens VBI31.20 1", bomba grundfos UPS.
    La caldera y la centralita parecen que funcionan correctamente. ¿Podría ser que la bomba no esté funcionando correctamente?
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia,

      Si la casa se ha calentado correctamente en estos tres días, voy a pensar que la bomba está bien calculada y que funciona bien, y eso ya es mucho, créeme.

      Por lo que me cuentas, parece que el termostato ambiente está haciendo de las suyas, lo explico en la entrada del blog, cuando hablo de las inercias térmicas de este tipo de calefacción.

      Yo en tu caso y con el sistema que tienes, subiría el termostato ambiente a tope y trabajaría con una curva de calefacción para suelo radiante con la regulación de Siemens. Es decir, cuanto más frío haga en la cale, más caliente se nos irá poniendo el suelo y viceversa.

      Es cuestión de ajuste de centralitas casi seguro.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Neytesa,
      Muchas gracias por tu respuesta. Subiré el termostato ambiente tal como dices. La centralita debe estar ajustada...además solo puede tocarla el instalador pues te pide una password. Ya te comentaré que tal :-)...pensaba que podría ser la bomba debido a que cuando la puse en funcionamiento no empezó a andar, parecía que estaba clavada...le quité el tornillo y metí un destornillador y al rato se puso a funcionar.
      Saludos
      Alicia

      Eliminar
    3. Hola Neytesa,
      Acabo de subir el termostato. El salón me ha bajado hasta 11 grados y le he puesto 21 grados. Lo he mirado todo y parece que va bien salvo la bomba ...que la toco y está fría. El suelo radiante lo tengo en dos plantas, en cada una de ellas tengo un armario donde están los colectores para cada habitación y donde veo la temperatura a la que entra el agua y la que sale. Pues aquí es donde veo que el agua no está llegando bien pues debería estar entrando a unos 45º (que marca la centralita) y está a unos 20º. ¿Qué puedo hacer?
      Saludos y muchas gracias.
      Alicia

      Eliminar
    4. Hola Neytesa,
      Parece que ya está subiendo la temperatura. ¿Podrías explicarme lo del termostato ambiente? ¿Por qué puede afectar?
      Saludos y muchas gracias
      Alicia

      Eliminar
    5. Alicia, lee la respuesta que le he dado a Carlos y si no entiendes algo me comentas.

      Eliminar
  9. Hola Neytesa: todo bien explicado, pero en desacuerdo en una cuestión que tu enfatizas por ecima de todas. Me refiero al sensor de temperatura exterior. Si este es un sistema de gran inercia ,el hecho de activar la circulación del agua en función del exterior nos dará como resultado que : si a las 4 de la mañana tenemos la temperatura externa más baja y se activa más la circulación, tendremos como resultado que se obtenga una mejora apreciable a eso de las ocho o las nueve de la mañana, cuando nos hemos ido a currar. En mi caso ,al disponer en el sistema de ACS con la misma bomba de calor, tenemos el problema que al activarse la circulación, obviamente baja la temperatura del agua de todo el circuito con lo que me deja una temperatura del agua sanitaria soble los 30º, que es baja.
    Segundo y no menor problema. En mi casa acostumbro a encender siempre que puedo,(en el crudo invierno desde primera hora) un mafnfico fuego de leña. La temperatura de la casa con el fuego es excelente, pero si el sensor externo dice que hace muco frio, el sistema del ingenio decide que hay que hacer circular el agua,ignorando el sensor interior. Es decir, entran en conflicto y resuelven por la fórmula cara: es decir duplicas los consumos. El funcionamiento con un reloj programador standar en el interior, en el que tu hayas previsto las inercias del sistema y optado por unas determinadas curvas se hace así imposible. De modo que lo que aparece en principio como una gran idea (sensor externo) acaba convirtiéndose en verdadera pesadilla. He leido en algún lugar que ya se montan sistemas de suelo radiante con la referencia única del termostato interior, que es en definitiva el que nos interesa, y que según dicen proporciona unas curvas de coonsumo y confort mejoradas.
    Graccias por la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      En primer lugar muchas gracias por tu aportación, ya que la cuestión que planteas es muy interesante.

      Comienzo por responderte lo del agua caliente.

      En principio, siempre es prioritaria la producción de agua caliente sanitaria, es decir, si nuestro acumulador queda por debajo de la temperatura de consigna, por ejemplo 45ºC el generador de calor, debería accionar la válvula de tres vías para calentar el agua hasta esos 45ºC y una vez llegada a esa temperatura, pasaría la válvula de tres vías a modo calefacción.

      El que te ocurra eso, puede deberse a algún mal ajuste en la centralita o al tipo de caldera que sea, ya que algunas, suelen tener ese problema de diseño.

      Ahora viene la cuestión más interesante, que es cuando tenemos un segundo generador de calor, como es el fuego bajo o cualquier otro aporte de calor, como pudiera ser un gran ventanal al sur, dónde nos entra el calor del sol.

      Vamos a ver, el suelo radiante, es un sistema de calefacción que se autorregula y digo se autorregula, porque la cantidad de calor que emite, es menor a mayor temperatura en el habitáculo, y esto es así porque el calor va siempre a ceder con más facilidad dónde más frio haga.

      También es cierto que vas a tener un aporte extra de calor en la zona donde está la chimenea, así que una buena opción en este caso podría ser detener el circuito dónde se encentre, pero ahí sí que sería una buena opción el poner un termostato que pare esa zona.

      Por lo del sensor externo, te aseguro que trabaja mucho mejor un suelo radiante con un sensor externo, ya que este sistema se va a ir encargando de introducir en la casa, la energía que se nos escapa incrementando la temperatura del suelo a medida que hace más frío en el exterior.

      También, hay que decir, que si tenemos un sistema de calefacción con gran inercia térmica, es mejor trabajar con un horario, prácticamente 24 horas, a baja o muy baja temperatura, que trabajar a más temperatura sólo unas horas.

      Es decir, mi sistema de trabajo con este tipo de calefacción, es un horario prácticamente continuado, con el suelo a muy baja temperatura y en función de la temperatura exterior. Es así como mayor confort se obtiene en este tipo de calefacción y también es como menores consumos tenemos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas Neytesa,

      Yo tengo la calefacción encendida las 24 horas del día. Creo que es como mejor funciona el suelo radiante. Tengo una duda, a qué temperatura te refieres cuando dices "con el suelo a muy baja temperatura".
      Saludos y muchas gracias

      Eliminar
    3. Buenas Neytesa,

      Ya he encontrado el problema...es en la válvula de tres vías. Te cuento, cuando la casa alcanza la temperatura deseada la válvula se pone metiendo agua fría y cuando el sensor empieza a demandar otra vez calor la válvula no se mueve, se queda en el agua fría. Se queda como pillada en la fría. El año pasado tuve que cambiar esta válvula porque parecía que no iba bien. ¿Que podría hacer para solucionarlo? ¿Por qué puede pasar? Creo que voy a contactar con el instalador porque aún debe estar en garantía.

      Saludos y muchas gracias
      Alicia

      Eliminar
  10. Hola neytesa
    Mi consulta es respecto a la sonda externa,donde debería ir colocada?
    En mi caso esta en la cara norte se la casa,pero cuando hace sol en el interior de la casa sube la temperatura,pero la caldera sigue funcionando,no se si la sonda la debería cambiar de sitio o si esta colocada en el sitio correcto.
    Ya que tengo bastante consumo y no se como poder bajarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jquintela73,

      En primer lugar te pido disculpas por la tardanza en responder.

      La sonda exterior, debe ir siempre al norte, donde no le de el sol y marque la temperatura lo más real posible, es decir, lejos de fuentes de calor como pueden ser chimeneas o paneles metálicos que transmitan el calor de la vivienda.

      Si ves que hace demasiado calor en la vivienda, lo más lógico sería bajar un poco la curva de calefacción y ampliar el horario.

      Si lees un poco las respuestas que he ido dando, te darás cuenta de que la mejor forma de trabajo es con un horario muy amplio y a muy baja temperatura.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola neytesa

    Nosotros tenemos instalacion de suelo radiante con aerotermia y este va a ser el tercer invierno, hasta ahora todo bien, pero hace unos dias que ha empezado a hacer mas frio y hemos notado que no calentaba suficiente. El termostato lo tenemos puesto a 19.5 grados; al ver que algo no andaba bien hemos estado haciendo comprobaciones y vemos que aunque calienta bien el agua sanitaria, cuando le toca al suelo radiante la temperatura de impulsion ha cogido un bucle que hace que suba hasta los 28-29 grados y despues empieza a bajar hasta los 20, y así llevamos dos dias y una disminucion de 2 grados en la temperatura general de la casa. A que podria ser debido si hasta ahora ha funcionado bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pampam979,

      El sistema de aerotermia, tiene el inconveniente de que cuando la temperatura exterior es muy baja, el rendimiento de las máquinas disminuye de forma drástica. No obstante, si está bien calculado, debería de poder aunque el consumo eléctrico sea elevado.

      Por lo que comentas, es posible que al ser muy baja la temperatura, el sistema de aerotermia, se centre en calentar el agua caliente y eso le "ocupe" demasiado tiempo y no pueda abastecer el suelo radiante.

      Como la prioridad es siempre el agua caliente, en tu caso, yo optaría por bajar la temperatura de consigna del agua caliente los días de mucho frío y así poder dar más prioridad a la calefacción.

      Otra idea, sería poner la calefacción por la noche, cuando no hay consumo de agua caliente, con el fin de que el 100% de la energía que capta la aerotermia, la aplique al calentamiento de la vivienda.

      Todo esto que te digo, sólo para los días de frío extremo.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. hola, te escribo desde Avila,tngo un estudio de 40 m, orientacion norte. No consigo regular mi suelo radiante. La caldera es Saunier y pocos datos más t puedo dar, tngo la temperatura del circuito a 50°. Tengo un solo termostato programable en el salón, para que se pare a 20°, 3 horas por la mañana y unas 8 o 9 por la tarde y en modo off que salte si la temperatura baja de 18°.Pues bien, no consigo que durante las horas de encendido pase de 19° y el caso es que la llama de la caldera se para y va saltando cada cierto rato.Seria mejor que la tuviera siempre en funcionamiento a menos temperatura? tendré un problema de instalación?, espero que puedas darme alguna idea aunque quizá te haya dado pocos datos. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Me das pocos datos, pero a ver si te puedo ayudar.

      No sé si tienes una válvula mezcladora, si el bombeo es el correcto, pero lo que sí sé es que una temperatura de suelo de 50º C es una barbaridad.

      Por lo que intuyo, creo que tienes la caldera conectada directamente al suelo radiante y que controlas la instalación con el termostato ambiente.

      Creo que es posible que la propia bomba de la caldera, sea capaz de mover el agua del suelo radiante, ya que son 40 metros de superficie y eso es poco, pero me "mosquea" que la caldera haga muchos arraques y paros.

      Lo ideal en tu caso, es que le instalaras una sonda exterior a tu caldera (si se puede) y la hicieras trabajar a más baja temperatura.

      En caso de que no se pudiera y para que no te gastes mucho dinero, prueba a hacer lo siguiente:

      Baja la temperatura a la caldera a 40º C y pon un horario de calefacción continuado de al menos 14 horas.

      Cuando lo hagas, me cuentas a ver qué tal ha ido.

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu respuesta. Voy a poner en práctica tu consejo, temp caldera a 40° y tiempo de calefacción de 9 mañana a 22 noche. Ya te comentaré como me responde el sistema.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.Llevo unos dias con la caldera regulada como me dijiste, tengo temp de caldera a 40 y en el programador 22° en modo sol y 18 en modo luna, en horario de 13.00 horas a 3.00 h de la madrugada. Pues bien, la temperatura del.programador no pasa de 19 o 19.50, como mucho 20 a eso de las 22.00 h de la noche, eso sí se mantiene a 19 hasta el día siguiente y hoy por la mañana a eso de las 8 he observad o la temp de la caldera y estaba en 50. Pero no termino de notar un ambiente agradable de temperatura. Tendria que hacer algun ajuste más?,pongo más horas?? o regulo las temperaturas de otra manera??
      Gracias de nueno.

      Eliminar
    4. Hola María,

      Que en la caldera ponga 50ºC no es algo muy signficativo, ya que puede ser algo puntual y en realidad el 99% del tiempo la caldera esté trabajando a 40ºC y por una inercia térmica, se suba esos 10ºC

      Yo en tu caso ampliaría el horario de calefacción desde las 8:00 hasta las 3:00 en temperatura normal o confort y en reducida el resto.

      Si hay una buena circulación de agua, eso tiene que subir de temperatura sin problemas.

      Ve contando ;-)

      Eliminar
    5. Hola neytesa, he tenido la caldera unos 10 dias funcionando las 24 h, y asi si ha llegado la tem d la casa hasta 2,50 incluso 22, genial!!!!, el agua dl circuito en la caldera funciona entre los 38 y 40 °, teniendola marcada a 50°, hoy cambié el programador y bajé a 13 horas y cuando he llegado la temp d la casa era más baja q otros dias está en 19,50. Voy a poner las 20 h q me dices. Yo creo que ya la voy controlando lo q no sé es el consumo pero pienso que es mejor programar más horas que menos para menor consumo, cómo lo ves?. Gracias

      Eliminar
    6. hola de nuevo. Llevo desde enero con las 20 h de calefacción y si he tenido una temperatura buena, llegada a 22,50 ° y ahi se paraba, eso si, si volvia a 21 no saltaba de nuevo y estono sé si debe ser asi. El caso es que la factura de un mes ha sido de 130,00 €, me parece mucho, es un apartamento de 40 m. Ahora he bajado de horas porque estos dias ya hace mejor tiempo y hoy tengo 23° y en la caldera me marca 24°. He observado que si la caldera no está trabajando en calefacción y abro el grifo de agua caliente al ratin salta la calefacción, esto es asi?. No sé si me puedes dar algun consejillo más para reducir el gasto económico o directamente llamo a un técnico a vet si la instalación no está correctamente hecha. gracias

      Eliminar
    7. Hola María,

      A poco se me pasa responderte, pero es que he recibido la notificación y no encontraba tu pregunta... ya ves, yo también me lío con estas cosas a veces.

      Sigo opinando, que tu problema es la temperatura del suelo radiante que no es variable (con la sonda exterior lo sería) y el termostato ambiente, que hace que en tu casa tengas o mucha temperatura, o demasiada poca.

      Te aconsejo instalar una sonda exterior, porque sino, vas a tener que hacerlo tú de forma manual, como lo estás haciendo aunque creas que no. Y lo haces, porque en invierno, te recomendé poner a 40ºC y ahora en primavera, deberías impulsar a 30ºC

      Eso, la sonda exterior, lo hará por ti.

      El programador, lo puedes mantener para ajustar un horario de calefacción, lo pones a tope de temperatura ambiente y el control de temperatura, lo hará la sonda exterior, modulando la temperatura del suelo, como te he comentado.

      Me cuentas, que en tu caso, creo que no hay más problema que ese.

      ¡¡Ahhh!! y si trabajas a menos temperatura y con menos saltos, también te bajará el consumo.

      Eliminar
  13. Buenas,

    Parece que mi calefacción ya funciona correctamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Alicia, si ha servido para algo lo que has leído por aquí, me doy por más que satisfecho.

      Aprovecho para dar las gracias a todos lo que os habéis interesado por mi blog y aunque a veces tardo en responder, es un placer poder ayudar aunque sea un poco ;-)

      Gracias ;-)

      Eliminar
    2. Buenas Neytesa,
      Lo primero de todo...Feliz Año!
      Justo ahora me ha surgido otra duda. Desde hace una semana más o menos observo algo raro en la centralita. Como te comenté, la centralita tiene fijada una temperatura de 45 grados entonces cuando el agua supera los 45 grados la válvula de las tres vías empieza a meter agua fría. Pues últimamente el agua supera con creces los 45 grados, se pone a unos 52 por lo que la válvula de las tres vías se pone en el agua fría…lo normal entonces es que al meter el agua fría pues bajase de esos 52 grados hasta los 45 pero esto no sucede rápidamente, pasan muchas horas. Como consecuencia la temperatura de la casa baja pues no está llegando agua caliente arriba. ¿Cuál puede ser el motivo?.
      Saludos y muchas gracias
      Alicia

      Eliminar
    3. Hola Alicia,

      Los motivos principales, suelen ser dos.

      Que esté mal la sonda de temperatura tras la mezcla, o bien que la válvula mezcladora, se haya agarrotado.

      Te recomiendo que lo vea un profesional para que o bien te cambie la sonda, o desatasque la mezcladora.

      Eliminar
    4. Muchas gracias Neytesa.

      Saludos

      Eliminar
  14. Buenos días, lo primero Feliz Año y enhorabuena por el Blog.

    Paso a comentarte mis dudas. Tenemos una instalacion de suelo radiante con termostatos en varias habitaciones. (2 en primera planta), (4 en segunta), y (1 en ático), son termostátos analógicos que los tengo a una temperatura constante las 24 horas, y siempre he tenido la duda de si merece la pena poner Cronotermostátos o no para poder poner una temperatura confort y otra económica.y si merece la pena también los cronotermostátos para periodos de vacaciones. Y por último, qué es necesario para poder tener una sonda exterior?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Enrique GS,

      Como el suelo radiante es un sistema de gran inercia térmica, poner cronotermostatos es un poco ilógico, es mejor ajustar una temperatura de confort agradable y llevar una continuidad.

      Para poner una sonda exterior, es necesario tenr una centralita que regule a una válvula mezcladora, que irá dando más temperatura al suelo, a medida que nos baje la temperatura exterior.

      Cuando tienes una sonda exterior y según la centralita que tengas, podrías poner una curva de confort y en horario nocturno, podrías poner otra curva más baja para que no se pare el sistema, pero que la emisión de calor, sea menor.

      Espero haberte aclarado las dudas ;-)

      Eliminar
  15. Hola!! Me ha parecido super interesante todo lo que explicas sobre el suelo radiante, ya que yo lo tengo. A ver si me ayudas. Tengo una casa de obra nueva y lo hemos enchufado hoy x primera vez, tiene 200 mts, he leido que no aconsejas apagar x zonas, segundo tengo una caldera a gasoil y una bomba mezcladora es normal que mi caldera haga apagones intermitentes? Cuanto tiempo deberia ser lo normal para que me calentara la casa, ya que la tenemos desde la 13hrs y son las 19hrs y se nota muy poco, otra cosa la sonda exterior y el termostato ambiente cual es la diferencia visual? Ya que tengo un aparatito blanco cerca de la caldera con una luz roja y verde y el termostato de dentro de casa son esos que programas dias y horas, no se si lo que tengo es una o la otra, y la temperatura de la caldera es 38grados y la última cual seria el gasto normal para mi casa de gasoil diario? Me gustaría que me ayudaras porfavor ya que como tu sabes la instalación es muy cara y quiero sacarle todo el max provecho posible. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Denise07,

      Si es la primera vez que arrancas tu instalación por suelo radiante y es una obra nueva, además de estar en invierno, ten paciencia que poco a poco y a través de los días de uso, irás consiguiendo el confort necesario.

      Por otro lado, dices que tienes una caldera de gasóleo que trabaja a 38ºC y la verdad, me parece una temperatura bajísima para una caldera de gasóleo, ya que si no es de condensación esa caldera, es posible que tengas problemas en pocos años con ella, ya que la condensación acabará por perforar tu caldera.

      Aclaro que NO es lo mismo la temperatura en caldera, que la del suelo, por lo que podemos tener una caldera a 90ºC y tras la mezcladora, podemos sacar la temperatura del suelo a 30ªC.

      Así que en TU caso, lo lógico es tener más temperatura en caldera y la mezcladora hará su trabajo, por lo que los arranques y paros de tu caldera, serán menos, consiguiendo menores consumos.

      Saber lo que vas a gastar, es muy complicado, ya que depende de muchos factores, pero ten en cuenta, que calentar 200 metros cuadrados de vivienda con gasóleo, tiene un costo elevado si la zona donde está esa vivienda es fría.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. hola, tengo instalado los tubos y los conectores, uno en planta baja y el otro en la 1º planta, me falta la caldera a gas, me aconsejo el instalador un termostato por habitación, ahora leo que no es aconsejable. teniendo en cuenta que es su 1º instalación (cosa que no sabia hasta ahora y despues de haberle abonado el 90%), que me aconsejas, tanto en caldera, sonda exterior, etc para poder lograr ese confort, que tu muy bien explicas, y yo poder transmitirle al instalador antes de que sea demasiado tarde. muchas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,

      Espero que no sea tarde y que podamos poner una caldera en condiciones en tu casa.

      Mira, lo que yo te aconsejo, es instalar una caldera de condensación a gas Viessmann Vitodens 200. Pídela con temperatura variable lo que Viessmann denomina Vitotronic 200

      Esa caldera, ya trae TODO lo necesario para controlar el suelo radiante.

      Olvídate de los termostatos ambiente y ten muy en cuenta el grupo de bombeo que sea acorde a los metros cuadrados de suelo que tienes instalados en tu vivienda.

      Si tienes CUALQUIER duda, no dudes en ponerte en contacto con Viessmann que ellos te asesorarán perfectamente.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, Neytesa, casualmente hoy estuvimos hablando y me dijo que me pondria una bomba auxiliar para que me quede tranquilo, pero no me supo decir que caldera me pondria. ahora le dire que me coloque la que tu me recomiendas, y ya quedamos que nada de termostatos, y que pondriamos una sonda exterior. mil gracias. espero poder disfrutar del confort del suelo radiante.
      un saludo

      Eliminar
    3. Hola Alex,

      Tras la caldera, lo ideal es que instales una aguja hidráulica y tras la aguja la bomba que necesite tu instalación. Esto se hace como separador, para evitar que la bomba de la caldera y la del suelo radiante estén una tras otra y se quemen por el problema de cavitación al ser bombas de diferente tamaño.

      Si no vas a instalar más circuitos de calefacción (por ejemplo un circuito de radiadores) te puedes ahorrar la válvula mezcladora y así hacer trabajar la caldera en baja temperatura, consiguiendo unos ahorros muy elevados.

      El agua caliente, si no tienes muchos baños o mucha demanda, puedes optar por la producción instantánea o sino, podrías poner un pequeño acumulador bajo la caldera.

      Viessmann tiene muchos esquemas de instalación excelentemente diseñados, que se adaptan a todas las necesidades.

      Un saludo y disfruta de tu Vitodens 200, sin duda, lo mejor que puedes poner para un suelo radiante.

      Eliminar
  17. Buenas tardes, tengo una casa bastante grande al norte de Madrid con un sistema de programación de Wolf y termostatos en muchos de los cuartos. Funciona con sensor exterior. No quiero dejarme una pasta por lo que tengo programa de 5am a 9am y de 5pm a 12pm (el ACS aparte). Pasó un técnico y me aseguró que si lo dejo continuo todo el día gastaré menos y mejorará el confort. Me cuesta mucho creerlo (lo primero) por lo que quisiera saber tu opinión. Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo,

      Siento decirte que tu técnico tiene razón y que lo mejor es que tengas el suelo continuo y en toda la casa para conseguir el máximo confort y el máximo ahorro.

      Si pasas calor poniendo muchas horas, es mejor que bajes la temperatura del suelo, bajando la curva de calefacción.

      Un saludo

      Eliminar
  18. Hola Neytesa, una consulta.
    Estoy construyendo una vivienda unifamiliar aislada en Granada de sotano + 2 plantas, vamos a climatizar solamente la 1 y 2 planta (unos 115m2 entre las dos plantas), el sistema que todo el mundo me aconseja es suelo radiante con sistema de aerotermia y me gustaría plantearte varias dudas:

    He leído en comentarios anteriores que desaconsejas por completo termostatos por cada estancia, en mi instalación me aconsejan regulación mediante (7) termostatos 1 por cada habitación, junto a sonda exterior QAC 34 ¿es necesario ambas cosas?

    Por otro lado, al ser sistema de aerotermia queremos aprovechar para también enfriar en verano ¿es eficiente éste sistema? (por cuestión física el frío no tiende a subir como el calor) ¿tendremos problemas de condesación? (el instalador nos garantiza que no tendremos problemas con instalación de sonda de humedad ambiente QAF 20???

    Por último, en los baños nos aconseja no instalar suelo radiante y poner radiadores toalleros con un circuito independiente al suelo radiante que impulse el calor a 50º

    Muchas gracias de atemano,

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buddy,

      Yo soy fiel seguidor de controlar la temperatura de la casa mediante el sistema de sonda exterior única y exclusivamente.

      Para que eso funcione bien, se debe hacer un buen cálculo de caudales y paso de los tubos con el fin de aportar los vatios necesarios a cada estancia, pero si lo calculamos bien, el mayor confort a día de hoy lo vamos a obtener con el sistema de sonda de exterior.

      En cuanto a enfriar la casa en verano, ¡¡cuidado!! estás en Granada, donde el calor puede ser extremo y el suelo "refrescante" puede ayudar, pero no lograr bajar la temperatura de la casa lo suficiente para estar en verano de forma confortable.

      El tema de la condensación del suelo, efectivamente se puede controlar por medio de esas sondas, por eso no te preocupes.

      En los baños también puedes poner suelo radiante, pero si además haces un circuito de radiadores, te aconsejo que vayas a Viessmann para trabajar con dos circuitos, uno de radiadores y otro de suelo radiante.

      Para mi gusto, elegiría cualquier Vitocal, ya que, con la electrónica que lleva, podrás hacer verdaderas maravillas sin gastarte más en equipos auxiliares.

      Yo trabajaría con el Vitocal contra un depósito de inercia y tras ese depósito un colector con dos circuitos, uno para válvula mezcladora y otro directo para radiadores.

      Ten en cuenta, que el Vitocal, es capaz de gestionar también un sistema solar pequeño, por lo que si instalas placas solares para el agua caliente, el propio Vitocal, podrá gestionarlas.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola Neytesa,

    Escribo porque después de leer con detenimiento en ésta y otras páginas de internet, sigo sin tener muy claro cómo organizar mi sistema de calefacción por suelo radiante sin pagar un facturón (como me ha ocurrido este mes pasado). Vivo en un ático de 70 m2, de obra nueva y con buen aislamiento. Hace poco he instalado un programador electrónico, porque el que tenía el año pasado era de ruedecilla y parecía no funcionar bien (así me lo confirmó el técnico de vaillant que vino a cambiármelo).
    Estoy fuera de casa la mayor parte del día, y suelo llegar a las 19:00 de la tarde. Durante estos dos meses he estado funcionando con la temperatura en Modo eco (19º C) por la noche y parte de la mañana (exceptuando tres horas, de 6 a 9 con la calefacción funcionando a 21º para estar más confortable a la hora de levantarme).Desde las 17:00 a las 23:00, la he tenido a 21º.
    Pues bien, he pagado a principios de mes casi 250 euros de gas natural, para mí, que no comparto gastos con nadie, una auténtica ruina.
    Me mudé a este piso el Febrero pasado, y pagué 140 euros de gas (bimensual) por tener la calefacción funcionando a temperatura constante todo el día (y con el sistema de rueda que te mencionaba, que no era en absoluto exacto). No entiendo bien qué ha pasado esta vez.
    Lo que quería preguntarte, y no me enrollo más, es que después de leer informes de la OCU y en diferentes foros, parece que el mito de que apagar la calefacción por la noche sale más caro, dicen que no es verdad. El problema, claro está, en que no sé si esta afirmación se aplica al suelo radiante, que sabemos que es diferente a los radiadores, y requiere de más tiempo para ponerse a funcionar. Me pregunto si sería mejor apagarla de 23:00 a 6 por ejemplo, ponerla a 16º por la mañanas, y a unos 20º por las tardes; bajarla a 15º por las noches y la mañana, y que esté a 20º por las tardes…o qué hacer.

    He consultado a profesionales, leído en todos los foros habidos y por haber, y no parezco encontrar respuesta a cómo proceder. Quiero estar a gusto en casa, pero siendo realista, para el poco tiempo que paso en ella entre semana no puedo pagar estas cantidades.
    Este verano instalaré aire acondicionado y bomba de calor, que aunque emiten un tipo de calor mucho menos agradable que el suelo radiante, parecen ser lo más económico. Mientras tanto, te agradecería muchísimo si me pudieras dar algunos consejos para sobrevivir a este invierno (el viernes pasado, del enfado, apagué la calefacción y no aguanté más del martes sin volver a ponerla, la casa iba por 13º y era insoportable).

    Muchísimas gracias de antemano, de verdad

    Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba,

      La verdad es que poner la calefacción se está convirtiendo en un lujo en la mayoría de los hogares, cosa que personalmente, me parece inaceptable ya que en muchas zonas es un artículo de primera necesidad.

      Yo vivo en un piso muy similar al tuyo y lo que hago es poner la calefacción desde las 18:30 hasta las 23:30 con caldera de condensación y radiadores de baja temperatura. Pese a TODO mis facturas de gas, son de lo más abultadas, llego sin problemas a pagar hasta 170€ y he pasado de los 200€ en alguna que otra ocasión.

      Lo único que se me ocurre decirte, es que si tu caldera es de condensación, trabajes a la mínima temperatura (en caldera lo ideal 40ºC) posible para sacar el mayor rendimiento de la caldera y que ajustes una temperatura de confort de 20ºC y unas 10 horas y el resto del tiempo, totalmente apagada.

      Espero haberte ayudado y que ahorres un poco en las siguientes facturas ;-)

      Eliminar
  20. Yo tambien tengo suelo radiante, por la noche a 19, 5 grados y x el dia a 22 pero nunca sube a esta temperatura, seria mejor todo el dia a la misma temperatura? Y el consumo xq de noviembre a febrero llevo 1500 euros

    ResponderEliminar
  21. Buenos dias:
    Lo primero enhorabuena por el blog y por ayudar a tanta gente que estariamos perdidos sin vosotros.
    Os queria hacer unas preguntillas porque llevamos muchos supuestos expertos en suelo radiante y cada uno dice una cosa.
    Despues de cuatro años en nuestra casa nunca conseguiamos calor en la segunda planta tiene tarima normal y aislante sabemos que hay wue cambiarlo. Ayer vino un chico y subio la caldera a 50 porque decia que sino arriba con los aislantes no saldria calor y es cierto de repente calienta aunque tambien modifico la caldera que cortaba con la temperarura de retorno en vez de con la de ida.tambien nos dijo que no nos hacia falta una sonda exterior.
    Mis dusas son: para que corte la caldera mejor con temperatura de ida o retorno?? Puedo cambiar el suelo teniendo encendido el suelo? Cuanto dura el mortero caliente para tener inercia? Es mejor sonda exterior que controlar con termostato? A cuanta temperatura la caldera??
    Se que son muchas dudas pero ya tengo un lio que no tengo claro que hacer.
    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,

      Vamos a ver, poner un suelo radiante a 50ºC me parece un poco excesivo, porque podemos tener problemas circulatorios en las piernas y problemas de dilatación de materiales.

      No obstante, el mejor control es por sonda exterior y la medición de las sondas de ida o retorno es algo que le incumbe a la caldera, es decir esas sondas, le dicen a la caldera lo que tiene que hacer para enviar al suelo la temperatura necesaria según la temperatura exterior y sacar el máximo rendimiento.

      Por cambiar el suelo, el que debe saber la dilatación de su material, es el carpintero que te instale la tarima, pero si apagas el sistema en cuestión de 24 horas, estará el suelo completamente frío.

      Si necesitas alguna aclaración más, no dudes en consultarnos.

      Eliminar
  22. Mi duda es la siguiente si yo mi termostato lo mantengo a 20 21 grados todo el dia, la calefacción cuando cige esta temperatura deja de funcionar y el suelo se queda frio entonces tiene q volver a calentar todo eso es así o tiene alguna solucion de ajuste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      Lee un poco el artículo y verás como el problema que consultas, lo soluciona la sonda exterior, ya que va a ir ajustando la temperatura del suelo, en función de que haga más o menos frío en el exterior.

      Un saludo.

      Eliminar
  23. En primer lugar felicitarte por el artículo y las respuestas a las dudas que estás dando, lógicas, explicadas y sin tecnicismos (vaya mundo el del suelo radiante).
    Te describo mi instalación y te comento algunas dudas:
    Instalación de suelo radiante con una caldera de gasoil (Biasi) con control climático y con sonda exterior. La caldera está situada en el sótano y la instalación de suelo radiante cubre la planta baja y la primera. En cada una de las plantas (apxox. 90m2 cada una) hay un colector y en cada habitación hay un termostato analógico (de rueda y con un interruptor de encendido o apagado). En invierno los tengo encendidos y a 20 grados y en verano los tengo apagados.
    Llevo con el sistema 3-4 años y sin ningún problema (salvo el consumo que me parece excesivo, aunque creo que siempre me lo parecerá). Siempre la tengo en modo automático para que se regule con la sonda exterior; sólo cambio de modo invierno a verano en cada temporada. He trasteado por el control climático y he visto que la instalación 1 va directa (entiendo que ACS) y tiene un K=2 (creo que es la curva de temperaturas del generador en función de la sonda exterior) y que la instalación 2 es la mezclada (me imagino que el suelo radiante) tiene un k=0,8.
    Esta mañana la temperatura exterior era de 11 y los valores que tenía eran los siguientes:
    caldera: 62.5 ---> 45
    interac.= 51.0 --->50
    En la instalación del suelo radiante tenía:
    ida= 27.0 ----> 27.0
    ambiente= confort +0 (creo que esto lo puedo modificar de +5 a -5 y lo que hace es modificar el segundo 27.0)
    Dudas:
    - Siempre la tengo encendida, incluso si el fin de semana me marcho ya que me han comentado que cuesta más volver a situar la temperatura al nivel de servicio. ¿alguna recomendación al respecto?
    - En estas fechas en las que la temperatura varía tanto de la noche (6º) al día (20º) creo que la sonda me está jugando una mala pasada en el sentido de que durante el día no aporta agua caliente al suelo y por la noche si lo aporta, por lo que creo que no mantiene una temperatura constante el suelo y tengo cambiado el confort, es decir, me entrega más calor por el día cuando no lo necesito.
    De hecho la otra noche teníamos frio y opté por ponerla en modo manual (sin sonda exterior) y ya empezó a funcionar correctamente.
    - De todas las explicaciones que das entiendo que sería recomendable tener los termostatos al máximo (siempre abiertos)?
    - No sería más lógico tenerla en modo manual (sin sonda exterior) para que la instación siempre fuera a 40º y que regularan la entrada de agua a las habitaciones los termostatos?
    - Tengo dos habitaciones que no utilizo y que el termostato lo tengo apagado ¿algún problema?
    - Como ves la posibilidad de instalar placas solares para "ayudar" a la caldera. En su día lo descarté porque me costaba 12m euros y el ahorro previsto era de unos 1500 al año.
    Perdón por el tocho pero quería explicarte la instalación de la mejor manera posible.
    Muchas gracias de antemano y enhorabuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,

      Gracias por la parte que me toca y te voy contestando por partes.

      En lo referente a los fines de semana, creo que podrías optar por bajar la curva de calefacción (de 0,8 a 0,5) y de ese modo no apagas del todo la calefacción, pero sí mantienes una temperatura en la casa. Así bajarás el consumo seguro.

      Las centralitas de sonda exterior, son más complejas de lo que parece y normalmente, llevan un historial de temperaturas y variaciones climáticas de una semana (depende de modelos) y esos cambios de temperatura tan bruscos, los saben amortiguar, no obstante es una variación muy grande y no hay ningún sistema de calefacción que sea capaz de ajustarse tan rápidamente a esa variación y menos un suelo radiante, con lo que esos días vas a tener un exceso de calor y un defecto, pero sólo van a ser esos días.

      Por lo que comentas de los termostatos, sí, es lo más recomendable ya que sino estás instalando regulación sobre regulación y eso crea un conflicto haciendo un mal funcionamiento. Es decir, deja que sea la sonda exterior, la que controle la temperatura del suelo radiante.

      Mira, si pones a 40º el suelo de forma continuada lo que vas a obtener es una calefacción con muchos cambios de temperatura y muy poco confort, porque como digo en el artículo, la inercia térmica de tu instalación es enorme. Para que te hagas una idea, te pongo un ejemplo, es como llevar un camión cargado hasta los topes y hacerle frenar para luego volverlo a poner en marcha, esto se traduce en un aumento del consumo brutal y en el caso de la calefacción, encima obtendrías muy poco confort.

      Por tener dos habitaciones completamente cerradas, no tienes ningún problema, es una zona que no calefactas, por lo tanto, no tienes consumo.

      Las placas solares, son un apoyo al agua caliente y no son rentables para una instalación individual, no obstante, poco apoyo vas a obtener por ellas en la calefacción, porque ya sabes, cuando más falta hace la calefacción menos sol hay ;-)

      Además instalar placas solares para apoyar la calefacción, te obliga a disipar el exceso de calor en verano (que es justo cuando no necesitamos calefacción) en una piscina por ejemplo. Vamos, que apoyar la calefacción con solar se convierte en una instalación muy compleja, con un elevado coste y muy difícil de amortizar, por no decir imposible.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que no se me había ocurrido modificar la curva para consumir menos los fines de semana.

      Hace unos días miré los dos colectores que tengo y en los dos, los circuitos de los cuartos de baño están sin termostato, es decir como recomiendas que estén todos. Lo que no veo claro de esta forma de trabajar es que obliga a que constantemente la bomba esté trabajando. Sin embargo, con los termostatos podría llegar un momento en que todas las habitaciones llegaran a la temperatura ideal y la caldera tuviera que estar un tiempo sin calentar y sin bombear.

      De nuevo muchas gracias por tus consejos.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo Manuel,

      Lo ideal en un suelo radiante, es la bomba continuamente funcionando siempre que exista demanda, por pequeña que sea. Para que la bomba no tenga un consumo excesivo de electricidad, lo suyo, es que sea electrónica, como las modelo Alpha2 de Grundfos que son modulantes y capaces de bajar el consumo eléctrico de forma notable (te dejo el enlace) http://bit.ly/PrCF9t

      La forma de entender el funcionamiento con temperatura exterior es la siguiente:

      Piensa en energía, es decir, en el agua a 40º hay más energía que en el agua a 20º

      Partiendo de esa base, si tu casa necesita 9 kw de energía porque hay fuera 10ºC, bombeamos el agua justa y necesaria, para aportar 9 kw de energía a tu casa.

      ¿Cómo sé que aporto 9 kw?

      Muy sencillo, si vuelves atrás, sabes que el agua a 40º tiene más energía que a 20º, por lo que modifico la temperatura del suelo y ya te envío esos 9 kw.

      No hay mejor regulación. Tenlo por seguro ;-)

      Eliminar
  24. hola.
    mi pregunta es la siguiente:
    vamos a poner suelo radiante, y no sabemos si poner una caldera de pellets para el suelo y agua sanitara o la caldera para el suelo y placas para el agua sanitaria. ¿Cual sería la mejor opción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Te comento, según el RITE, no se puede sobrepasar el 110% de la demanda de agua caliente en los meses de mayor radiación solar, es decir, sólo tendrías agua caliente en condiciones, durante los meses de verano, así que descarta la opción de las placas solares por completo y te voy a decir el motivo.

      Si tienes una caldera de pellets, el RITE no te obliga a instalar placas solares como apoyo, ya que una caldera de pellets, se considera energía renovable al 100%.

      Para funcionar con ella en acs y suelo radiante, debes dimensionar muy bien la instalación y además es muy adecuado instalar tras la caldera un depósito de inercia, del cual vas a tirar para la producción de acs y del suelo radiante.

      Tras el depósito de inercia, tendrás que instalar una válvula mezcladora para "atacar" a el suelo radiante y de esa forma, controlarás la temperatura del suelo.

      Un saludo.

      Eliminar
  25. hola
    mi pregunta es la siguiente:

    Voy ha instalar una hidroestufa lasian opala 18 kw para un suelo radiante 70 mts en siete circuitos en una planta y otro circuito con radiadores para planta superior para 35 metros en una sola estancia.
    ¿como podria calcular el volumen del deposito de inercia necesario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jabbi,

      Para no complicarte mucho con el cálculo del depósito de inercia, te diría que calcularas a 20 litros de agua por kw de potencia, es decir 18 x 20 = 360 litros.

      Se pueden hacer cálculos mucho más precisos, pero de lo que se trata en el caso que me comentas, es de que la estufa de pellets, no haga muchos encendidos y apagados, por lo que lo suyo es eso.

      Ya sabes, tras el depósito de inercia, mezcladora para acometer contra el suelo radiante, en el caso de los radiadores, puedes ir directo.

      Un saludo y comenta las dudas que tengas, que entre todos aprendemos ;-)

      Eliminar
  26. Buenas tienes un blog muy interesante y creo que una experiencia y una forma de ver las cosas muy correctas. Tengo unas preguntas que hacerte sobre refrigeración de la vivienda por suelo radiante.
    El sistema de calefacción utiliza una caldera de biomasa (hueso aceituna), con una centralita con sonda exterior, sin DI.
    La caldera alimenta tres colectores, uno por planta y hay una válvula mezcladora detrás de la caldera que esta regulada por la centralita. En cada planta tengo un único termostato y que me parece entender que no es necesario al utilizar la sonda lambda de exterior. (O no he entendido correctamente). El funcionamiento es en continuo las 24 horas del día ya que los consumos para una casa de unos 250m2, todas las estancias principales y plantas abiertas entre si, es bastante ridículo unos 900%80 por seis meses de calefacción y ACS.
    Controlo la centralita y según el frío exterior me entra el agua al circuito entre 33%BA y 44%BA, si no tuviera los termostatos por planta, el circuito no pararía de circular agua caliente y la t%AA no pararía de subir, cuando la instalé en el 2008 el termostato de la planta media no funcionaba y el crío en pleno diciembre había de ir en pañal por casa pq la t%AA subió a unos 27%BA.
    Me interesa la refrigeración de la casa, es fácil que lo que voy a plantear sea una animalada, pero necesito que se me diga y así ya no doy mas vueltas a la cabeza.
    Aprovechando que España la temperatura del suelo a partir de los cinco metros es de 15%BA constante durante todo el año, sería posible enterar un depósito de entre 10 y 20000L a unos 10 metros bajo el suelo con un serpentín en un interior lleno de agua y conectar ese serpentín al circuito de suelo radiante y una bomba recirculatoria continua. El gran depósito también lleno de agua para que vaya intercambiando temperatura con el agua del interior del serpentín que lleva el agua que circula por el interior de la casa.
    Problemas de condensación en el interior de la casa si es una zona con poca humedad relativa, pueblo de Teruel cerca de los Puertos de Tortosa-Beceite. Y si hay condensación habrá algún mecanismo de recogida de esa humedad.

    No soy muy bueno con la informática y he encontrado tu blog por casualidad, una vez apague el ordenador no se si volveré a encontrarlo, por eso te dejo mi email por si puedes copiar la respuesta y mandármelo. Haré estudios para ver si puedo seguirte el blog pq creo que es muy interesante. matu6606@hotmail.com Gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas vallespijordi,

      La verdad es que la cuestión que me preguntas se llama geotermia, pero le faltan unas cuantas cosas a lo que dices, porque ese depósito va a ir subiendo la temperatura a lo largo del verano y en pocos días te vas a quedar con 20.000 litros de agua cliente y la casa sin enfriar, además de haber invertido un dineral en esa instalación.

      Para que funcione más o menos bien una geotermia, son necesarios unos cuantos pozos a bastante profundidad, con la que podamos obtener un gran intercambio de calor entre el pozo y el tubo, además de un sistema de bomba de calor geotérmica.

      Yo lo que te recomiendo es que instales una sistema de bomba de calor de aerotermia, que permita enfriar el suelo radiante y así poder refrescar la vivienda.

      Ese sistema bien configurado, evitará la condensación, ya que no va a impulsar agua al suelo radiante, por debajo de la temperatura de rocío.

      Si instalas una aerotermia, te va a salir más económico que lo del depósito o que la geotermia y además lo puedes combinar con la caldera de pellets para apoyar la calefacción en primavera y otoño.

      Un saludo.

      Eliminar
  27. Buenos días:
    Lo primero, felicidades por el Blog, es muy completo y desde luego, te haces una idea de la complejidad de estos sistemas de calor...Todo un mundo.

    Quería, si fuese posible, que alguien se mojase en lo que respecta a dar un consejo acerca de la mejor solución para una vivienda de 42 m2, orientación sur este, en el centro de madrid. Me explico, estaba prácticamente convencido de meter suelo radiante, me parece una pasada la idea de poder ir descalzo en invierno y encima estár gastando menos...¿O no? ¿Se gasta menos o no? Porque de verdad es que no me queda claro.
    Porque lo único que me queda tras leer esto es una sensación de acojone/canguelo de cara a la instalación de este tipo de calefacción, porque ni soy técnico de instalaciones de calefacción hoy en día y no quiero tener que serlo para poder calentar mi apartamento a 20 grados...Vamos que cuando llego a ccasa me quiero preocupar por si gana o no el Madrid, no por si va a estar fría o no o si me va a llegar un facturon de 250 euros al mes (Que espero que con gas natural no sea posible).

    En fin, que estoy hecho un lio, no se siquiera si instalar el sistema este o irme a unos radiadores por módulos de toda la vida, porque que miedito me ha entrado.

    Saludos, por favor, contestad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,

      Coincido contigo en que tus preocupaciones en la vida deben ser esas y no si tu calefacción tiene un problema, dos o diez. Si trabajamos correctamente y se hacen las cosas bien de raíz, minimizaremos las preocupaciones de todo el mundo y podremos vivir bastante mejor ¿no te parece?

      Por eso, a la hora de proyectar un sistema de calefacción como el suelo radiante, debes de ponerte SIEMPRE en manos de un profesional de confianza, cosa que a día de hoy, por desgracia, no existe mucha y así nos va... pero bueno, ese no es el motivo de tu consulta, así que me centro y vamos por partes.

      Yo para una vivienda de 42 metros cuadrados, no le veo mucho problema, ya que no tendrás necesidad de equipo de bombeo, es decir con la caldera conectada directa contra el suelo, es más que suficiente.

      Yo instalaría una caldera mixta de condensación, con funcionamiento a temperatura exterior y listo. Elige la caldera de menor potencia posible, ya que con esos metros cuadrados de superficie, con una caldera de 24 kw, te van a a sobrar 20, pero tampoco te preocupes, ya que son modulantes y se adaptarán a la superficie de tu vivienda.

      Yo soy fiel seguidor del grupo Viessmann por sus regulaciones y por su soporte y producto, pero para una vivienda tan pequeña, no tendrás problema, con ninguna caldera del mercado, ya que estamos hablando de una instalación muy básica.

      Por otro lado, si lo que te preocupa, es el ahorro, tampoco va a ser algo muy elevado, ya que en poco gasto, como es el de un piso de 42 metros, hay poco consumo, por lo que a poco consumo, poco podemos ahorrar, no sé si me explico...

      Por otro lado, y esto aún es un poco en primicia y está empezando a funcionar ahora, si lo que vas a hacer es una reforma, yo miraría el sistema de techo radiante y te cuento...

      El techo radiante, se instala sin picar el suelo actual, aún ahorra más energía que el suelo radiante y encima, lo puedes refrescar con mejor eficacia, por lo que si lo instalas con un sistema de aerotermia, tu vivienda estará climatizada.

      La pega, es que está aún introduciéndose en España y los instaladores, a penas lo conocen, pero ese va a ser el futuro sí o sí.

      En cuanto sepa más sobre este sistema, os hablaré de él en una nueva entrada.

      Eliminar
  28. Hola Neytesa,

    hace unos días me encontré con tu blog y la verdad es que me ha sorprendido, en positivo, encontrar tanta información de valor.

    Te explico mi caso a ver si podemos encontrar un poco de luz. Hace un par de años realizé, sobre obra nueva, instalación de SR. La instalación consta de dos plantas con un colector cada una, todo sobre una caldera de condensación que trabaja a punto fijo de 40º.

    El problema està que en la planta baja no tengo comfort, sólo pago de facturas. En cambio en la planta superior todo va perfecto.

    Ahora te paso a detallar que es lo que ocurre. En la planta superior si hay demanda de calor, la caldera modula y no se apaga hasta que el termostado no se lo indique. En cambio en la planta baja, haciendo lo mismo la caldera no modula. Se enciende, sube de temperatura, por el display de la caldera, y se para. Baja de temperatura i vueleve a repetir el proceso. Vamos que nos encontramos con el típico "arranca-para" que no ayuda al bolsillo y comfort.

    Si hay demanda de los dos termostados, funciona bien, pero una vez se para el de la planta superior, volvemos al mismo problema.

    Tengo una lucha con el instalador, porqué no encuentra razón, desde entonces. Hemos probado casi de todo; Revisión de los circuitos de la planta baja uno por uno para ver si hay alguna obstrucción y nada. Se han purgado los cirucuitos y nada. Con El fabircante y dice que debería de funcionar bien.

    Se os ocurre que pueda pasar?

    La instalación es simple por lo visto aquí. Caldera conectada a SR mediante dos colectores con electroválvula correspondiente y dos termostatos de ambiente.

    La vivienda tiene 83m2 repartidos en dos plantas. La planta baja con un colector que tiene 4 circuitos y la planta superior con otro colector y 5 circuitos.

    Muchas gracias por todo.

    Un saludo,

    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, siento la demora en contestar, mis disculpas.

      Paso a comentarte lo que bajo mi punto de vista sucede sin ver la instalación.

      Para mi, el problema que tienes es de bombeo y de ajuste de caudal de los anillos del suelo radiante.

      Es posible, que la bomba que tienes, no sea lo suficientemente potente para mover toda la instalación y más si es la bomba de serie de la caldera.

      Otro problema, puede ser el ajuste de los caudalímetros de los colectores, estos deben ser ajustados al cálculo que se hizo en su día con el suelo.

      Es decir, el que calculó la instalación, debe de decirte, la cantidad de agua que debe pasar por cada aro para que el caudal de bomba, sea repartido todo por igual y no circule el agua por el aro con menos pérdida de carga.

      Yo miraría bien esos dos puntos, porque tengo la sensación, de que en la planta baja, si no hay una obstrucción, tienes una gran pérdida de carga.

      Una idea que también valoraría es instalar una bomba para que mueva la planta baja.

      Dale unas vueltas a lo que te comento y si tienes alguna duda, me dices.

      Un saludo ;-)

      Eliminar
  29. Hola Neytesa,

    Tengo instalado hace un mes un piso radiante q paso a describir:

    Casa de 2 plantas con 2 colectores
    PEX: aproximadamente 800 mts distribuidos en 11 circuitos (5 arriba - 6 abajo)
    El sistema necesita 18500 kcal y la caldera PEISA manda 19800 kcal.

    El problema que tengo es que no logro distribuir el calor por la casa.

    Entra al colector con 40° de temperatura y regresa con 20°; revise la bomba y esta funcionando bien. Estan todos los circuitos purgados.

    Por lo que lei, las bombas q vienen instaladas en las calderas estan preparadas para radiadores y no para piso radiante. La que trae mi caldera es una GRUNDFOS UPS 15-60. Y tambien vi que la caldera de PEISA q le sigue en potencia tiene la misma bomba.

    Desde ya gracias por la ayuda.
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,

      Por lo que comentas, no hay mucho que discutir, es un problema de bombeo y luego una posterior calibración de los circuitos.

      Yo instalaría tras la caldera una aguja hidráulica y un buen grupo de bombeo con una bomba CAPAZ de mover esos 800 m2

      Con eso que hagas, solucionado ;-)

      Un saludo

      Eliminar
  30. Hola Neytesa.
    He estado leyendo todos tus comentarios y lo de la sonda exterior es lo mejor,pero siempre que hablemos de calderas de gas,gasoil, pelet...etc,con mezcladora o como bien comentabas calderas que ya por si solas trabajan a baja temperatura.Pero cuando hablamos de aerotermia ese control en muchos casos no se puede instalar. Yo he instalado el sistema ecodan y lo mejor es siempre actuar sobre un deposito de mezcla,y de ahi a un colector con bombas independientes por planta (o por circuitos,si la supeficie es muy grande)y sus colectores con sus cabezas electronicas,controladas con sus termostatos de zona.Ya que este sistema no necesita mezclar,su produccion esta diseñada para ir directamente al circuito.(siempre estoy hablando de grandes superficies y de Cyti Multi).Tenemos muchas marcas de aerotermia que son mistas con sus modulos de hidronico,y que hay que tener cuidado con esas instalaciones,(como he leido por ahi)porque dependemos siempre de la temperatura exterior,en estos casos habria que seleccionar una unidad exterior acorde con la situacion geografica en la que nos encontremos ya que hay equipos que con -20 C rinden al cien por cien,de ahi la importancia de elegir muy bien esa unidad exterior,y otra cosa muy importante es que las marcas que realizan esos diseños juegan mucho con el indice de simultaniedad.Como consejo pondria bombas de alta eficacia y valvulas de presion diferencial.Muy buenos consejos,y soluciones,los que das.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, un placer tenerte por aquí.

      Estate atento a mi nueva entrada del blog, que voy a escribir sobre lo que comentas. El rendimiento de las bombas de calor y la normativa de la Unión Europea.

      Voy a hablar sobre las etiquetas energéticas y cómo una misma máquina dependiendo de se instale, nos dará un rendimiento mayor o menor.

      Un abrazo y nos leemos ;-)

      Eliminar
  31. Hola
    Me gustaria me pudieses ayudar
    tengo una casa de dos piso con loza radiante ( los conductos van por el techo del primer piso y el suelo del segundo piso ), el problema es que el calor llega sumamente bien al piso 2 y no logra calentar el piso 1.
    mucho calor arriba muy poco abajo....
    es normal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian,

      Pues tiene toda la pinta de calibración de la instalación. Siempre y cuando, tu grupo de bombeo, esté bien calculado y funcione correctamente.

      Prueba a obturar un poco los caudalímetros de la planta que más calienta a ver si con eso consigues que vaya más calor a las zonas más desfavorables.

      Me vas contando.

      Eliminar
  32. Hola Neytesa,

    Felicitaciones por el blog. He aprendido más en tu blog que en horas de charla con instaladores!
    Quiero ver si me ayudas o me aconsejas respecto al siguiente caso y problema: Tengo una casa de 180m2 en tres piso donde en los dos primeros tengo losa radiante y en el tercero (que es una mansarda construida hace poco) estamos por colocar radiadores. La calefacción no la utilizábamos porque estaba con una caldera a gas cuyo uso es prohibitivo por costo. Debido a eso es que instalamos una caldera a pellet marca ARCA modelo Granola de 20 KW pensando que nos otorgaría el confort tan deseado en la época de frío. El problema es que desde que la instalamos nunca hemos podido llegar a los 21° en el segundo piso que es donde están los dormitorios, en cambio en el primero puede llegar fácil a los 24 o 25°. El sistema tiene dos colectores, uno para el primer piso de 4 zonas y otro de 4 zonas para el segundo. Revisé los colectores y están funcionando perfecto (agua caliente a la entrada y poco menos a la salida), purgué el sistema y no tiene aire, etc. Averiguando en distintas páginas me pude dar cuenta que muchas personas señalan como incompatible la losa radiante con el piso flotante, que el revestimiento que tenemos en los piso de los dormitorios. Debido a esto, y para generar mayor calor al segundo piso, corté completamente las zonas del primer piso pero el calor que se concentra en la losa del segundo piso se siente como baja al primer piso... La cosa es que tuve andando la caldera 24 hrs al día por una semana para ver si podía regular u homogeneizar un poco más la temperatura general pero no lo logré. El consumo diario que tuve durante esa prueba fue de más o menos 75 kg de pellet por día lo que casi me arruina.
    Hoy en día la tengo regulada con un cronotermostato, que estaba para el uso con la caldera antigua, y funciona desde las 3PM a las 11:30PM y de las 4:00AM a las 6:30AM. Fuera de ese horario la regulo a 17° y no logra prenderse ya que normalmente está en 18 o 19° el marcador del cronotermostato. En la mañana no la encendemos por el tema de ventilación y porque generalmente no hay nadie en casa. Con este esquema el gasto va en poco menos de 40 kg/día.
    Leyendo tu blog me di cuenta que, según yo y quiero que me corrijas, es necesario instalar una válvula mezcladora (que mi sistema no la tiene) ya que dejaron directo el paso de agua caliente a la losa. En el panel de la caldera marca T° de ida 55 a 57° y de retorno 50 a 52°, lo que al parecer es demasiado para la losa. Por otro lado parece que es poco para que la caldera no presente problemas de condensación (requiere al menos 65°). Es más, cuando me la reguló el instalador había dejado la puesta en funcionamiento de la bomba de calefacción (que está en el retorno a la caldera) a 48° y yo la subí a 52 para que aumentara un poco la temperatura en la cámara de combustión y tener menos riesgo de condensados. Como dato, la T° de humos está entre 120 y 150° y la instalación tiene una bomba de recirculación.
    Creo haberte dado la mayor cantidad de datos posibles para ver si me ayudas a lograr encantarme con el cambio que hicimos porque a la fecha aún no logro disfrutarlo. Saludos,
    Cristhian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristhian Navarrete,

      Lo primero disculpa por la demora en contestar, ya que entre las vacaciones y ponernos al día he dejado un poco olvidado esto. Espero que aún te sirva lo que te voy a decir.

      Pues por lo que nos comentas sobre la caldera de pellets, la tienes conectada directa y eso a la corta, más que a la larga, te originará problemas dentro de la caldera por condensación y en el suelo, por altas temperaturas, además de ser bastante malo para nuestra circulación el tener un suelo a tan alta temperatura.

      La solución es sencilla, pero te va a ocupar volumen y pasa por instalar un depósito de inercia dónde la caldera acumule la energía que produce y tras ese depósito, deberás instalar una válvula mezcladora con el fin de que al suelo, como máximo vayan 40ºC

      En el caso de que no te quepa el depósito de inercia, lo siguiente sería instalar directamente la mezcladora desde la caldera, pero el problema es que los encendidos-apagados de la caldera de pellets, serían muy numerosos aumentando mucho el consumo y disminuyendo la vida útil de la caldera.

      Ni que decir tiene, que estas calderas, deben llevar una bomba anticondensados con el fin de que la caldera se caliente lo antes posible y evite esas condensaciones, antes de dar paso a cualquier otro servicio.

      Cómo ves, la prioridad la tenemos en la caldera, que la debemos de calentar cuanto antes, la debemos de mantener caliente todo el tiempo posible y minimizar los encendidos y apagados de ella para aumentar el rendimiento lo más posible.

      Una vez conseguido eso, con una mezcladora y un grupo de bombeo, podremos llevar a la temperatura que queramos el agua a nuestro suelo radiante.

      Esta mezcladora, ya sabes, la controlaremos siempre mediante un regulador climático con sonda exterior. Es mi debilidad, lo sé, pero es cómo mejor va a funcionar, no lo dudes.

      Espero haberte servido de ayuda.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Neytesa,
      Muchas gracias por tu respuesta. Debido a que cuento con poco espacio, necesito me orientes respecto a los siguientes puntos: ¿cual es el menor volumen recomendable para el deposito de inercia? ¿cual seria la mejor ubicacion del estanque y valvula mezcladora dentro del layout de la instalación del sistema?
      Cordiales saludos y muchas gracias nuevamente.

      Eliminar
  33. Hola y ante todo muchisimas grs por tus conocimientos tecnicos, que muy pocos tienen y mas aun por compartirlos con nosotros. Mi duda es que me han contado de todo y diferentes versiones. Tengo una casa de piedra de 3 plantas de 45m2 con ventanas de pvc bajo emisivo y en la planta baja quiero instalar suelo radiante y en las dos de arriba radiadores de baja temperatura o sobredimensionados. Dos baños una cocina y un txoko en la que quiero que de el acs para todo. Que caldera de gas de condensacion pondrias y como la regularias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esperanza,

      Disculpa el retraso en contestar.

      La verdad es que lo que me preguntas va a tener un diagnóstico sencillo, porque nada más hacerme la pregunta, ya me he imaginado la instalación.

      Mira, yo sin dudarlo iría a una Viessmann Vitodens 200 con sonda exterior y con un acumulador.

      Tampoco necesitas la más potente, ya que con una caldera de 24 kw, podrías calentar 240 metros cuadrados de vivienda en un clima frío. Yo soy de Vitoria y con 24 kw vamos bien servidos.

      Aquí lo que nos interesa es que la electrónica de la caldera nos controle lo que vamos a instalar y esta lo hace sin necesidad de gastarse más dinero en el mercado auxiliar.

      La caldera nos controlaría un grupo de mezcla para el suelo radiante y un grupo de bombeo para las plantas de radiadores, así cómo nuestro acumulador. Bueno, en realidad, nos controlaría hasta 99 circuitos, por lo que si quieres independizar cada planta, también podrías.

      IMPORTANTE: Si te decantas por este sistema, no instales termostatos ambiente, con la electrónica de esta caldera, es más que suficiente y el instalar estos termostatos, generará un conflicto de regulaciones.

      Por lo de regularla, pues sencillo, una curva 0,8 para el suelo radiante y una 1,4 para los radiadores de baja temperatura.

      Los horarios de cada planta, los controlarías desde la propia caldera.

      El producto, te parecerá caro inicialmente, pero claro gastas dinero una vez y no más ;-)

      Espero haberte acarado tus dudas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Grs por tu respuesta y sabia que me responderias a esactamente lo que queria. Puedo decirte que me han dicho desde trabajar a temperatura constante de 70 grados y regular despues el suelo radiante que no me gustaba nada la idea al quererla de condensacion asta poner dos calderas. El no poner termostatos ambiente en cuanto al suelo radiante me cuadra y mucho despues de leerte. En radiadores me crea dudas pues siempre conoci ese sistema hasi. No se si sera mucha osadia por mi parte pero podrias mandarme un crokis de como te imaginaste la instalacion?

      Eliminar
    3. se me olvido poner el correo joherfer@yahoo.es. un saludo

      Eliminar
  34. Buenas tardes. Lo primero darte las gracias por compartir con nosotros tus conocimientos. Lo segundo plantearte unas dudas de mi suelo radiante.
    Tengo un suelo radiante/refrescante instalado en Toledo (es un chalet) la instalación tiene 10 zonas con un total de 936 metros(105+101+98+70+108+92+72+89+98+103). La caldera es Platinum Compact de Roca de 24 y esta directamente conectada al circuito de suelo. Toda la instalación es uponor. Para la regulación tengo un termostato digital T36 (dice que lleva autoequilibrado de circuitos ???) en cada una de las 8 estancias (2 baño,cocina,4 dorm,salon). En el salón además de un T36 tengo un programador I36.
    No hicieron equilibrado de circuitos y el caudal de los circuitos en l/min es (1,5-1,5-1,5-2-1,5-3-2,2-1,8-1,7-1,7)
    Esta muy bien aislada.

    Los problemas y dudas que tengo son:
    1) Tarda muchísimo en subir un grado (3 horas por grado con 0 grados fuera). ¿Es normal? .Aunque tarda mucho mas en enfriarse (1 grado 6 a 8 horas)
    2) ¿La bomba de la caldera es suficiente?
    3) ¿He errado en la elección de la regulación.?
    4) El consumo es muy alto (un 30% superior al sistema anterior de radiadores. Poniendo 20 grados fijos ¿Cómo reducirlo?

    Un saludo y muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, disculpa la tardanza en contestar, pero es que últimamente he tenido un poco abandonado esto del blog, ya lo siento.

      En cuanto a las dudas que nos planteas, te diría que si tienes 936 metros cuadrados de instalación, estamos hablando de una instalación de calefacción de PALABRAS MAYORES, es decir, cómo mínimo, tenemos instalados 90 kw de caldera, así que en este tipo de instalaciones, la caldera es una cosa y la bomba es otra, es decir, es necesaria una sala de calderas.

      De todas formas, si si hay una errata y son 93,6 metros cuadrados y una caldera de 34 kw, cosa que me cuadra más... te responderé a las preguntas que nos planteas.

      Que tarde 3 horas por grado, habiendo 0 grados fuera, nos dice que tu instalación tiene un problema. Puede ser que los tubos estén muy separados, aportando pocos vatios por metro cuadrado de suelo, o bien, la bomba de la caldera es completamente insuficiente, cómo ocurre en la mayoría de los casos.

      Mi consejo es que compruebes la temperatura de retorno, la cual debe ser cómo máximo de 8º de diferencia con respecto a la ida. En caso de mayor diferencia, la bomba es insuficiente.

      Cuando puedas haz esa comprobación y me cuentas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas tardes. Lo primero agradecerle su ayuda, aunque intentaré aclarar esas dudas, me gustaría ponerme en contacto con usted para pedirle asesoramiento sobre los problemas de la instalación.

      En el anterior mensaje con 939 metros me refería a metros lineales de tubo por zona no a metros cuadrados. Los metros cuadrados por zonas son (en el mismo orden que escrito anterior): zona 1+zona2+zona3 = Salón de 38 m2, zona 4 dormitorio 6m2, zona 5 Cocina 18 m2, zona 6 pasillo 3m2 y baño 4,5 m2, zona 7 baño 4,5 m2, zona 8 dormitorio 12m2, zona 9 dormitorio 12m2, zona 10 dormitorio 12m2.

      Por si sirve de referencia, toda la instalación es de Uponor con impulsión en tubo de 32 y reparto con tubos de 16. Las planchas del suelo era las de 1,5cm de aislante más una capa negra con tetones. Lleva bastante densidad de tubo para que valiese para refrescante/radiante y en las zonas más frías (ventanas etc) se puso más tubo incluso. (Por lo menos eso es lo que observé)

      En relación a que la bomba sea insuficiente, en el escrito anterior puse el valor de los caudalímetros en litros por minuto.
      La caldera (24Kw) está en modo confort de 9-15 horas y el resto en modo eco. Temperatura de confort 20.5 y económica de 18,5. Con esos valores he registrado hoy (que no hace precisamente frio) las siguiente temperaturas de ida y retorno.
      9:15 IDA: 30 RETORNO:30
      10:30 IDA:40 RETORNO:32
      11:40 IDA:43 RETORNO:35
      13:15 IDA:44 RETORNO:38

      Tengo una planta inferior de los mismo metros cuadrados sin calefactar y se mantiene entre 16 y 17 grados (incluso en días fríos) por lo que es obvio que algo de calor de la planta de arriba (suelo radiante) se transmite a la de abajo.

      La humedad relativa de la planta de abajo es de 50% y la de arriba (la del suelo radiante) llegaba por la noche a 66% por lo que hemos tenido que corregirlo abriendo todas las ventanas 5 minutos al día (aunque más adelante pondré un sistema de ventilación por impulsión). Ahora está un poco por debajo de 60.

      La caldera es de 24Kw y dispongo de un cuadro de consumos diarios desde hace ya varios meses. El consumo medio está en torno a 8 Kg de propano al día.

      El sistema tarda mucho en calentar pero también mucho en enfriarse. En días no muy frios 3 horas en subir un grado y 6 horas en bajarlo.

      La losa de semiseco encima del tubo debería ser de 5cm pero medí en algunos puntos 7cm. Encima de la losa hay una porcelánico de 1cm con 1cm de pegolan flexible.

      Pido perdón por el ladrillo que acabo de escribir y le doy las gracias nuevamente por su ayuda.

      Le saluda atentamente Julio.

      Eliminar
    3. Hola Julio, parece que vuelvo otra vez a escribir por aquí tras salir de las profundidades, pero es que he estado liadísimo de trabajo, así que mil disculpas de nuevo, pero no me da la vida para tanto jajajaja.

      Por lo que nos comentas, pues la de siempre, la gran inercia térmica de este sistema. Es decir... que tienes que calentar un espesor de hormigón muy grande y eso luego se tira echando calor horas y horas, siendo muy complicado el rectificar las temperaturas, sobre todo si hay cambios bruscos de tiempo en el exterior.

      Para mi, esta es una de las desventajas más grandes del suelo radiante, porque lo demás, lo veo normal, es decir... tienes unos saltos de temperatura correctos, por lo que el calor, lo estamos transmitiendo de forma correcta.

      Lo que se me ocurre, es que podamos estar metiendo más calor hacia abajo, que hacia arriba y eso puede pasar porque tenemos muchas alfombras o bien, el suelo es de madera, por lo que al calor, le cuesta menos ir hacia abajo que hacia arriba, obteniendo un "pequeño" techo radiante en la planta baja.

      ¿Podría ser eso?

      Me lo miras y si es eso, actuamos en consecuencia, es decir, dejando menos carga de "aislamiento" en la parte superior, o bien, aislando en la planta baja el techo, con el fin de conducir el calor hacia la planta superior.

      Por otro lado, ajusta a que por los caudalímetros pase cómo mínimo un caudal de 2 l/min. Eso nos dirá que la bomba, puede con todo, cosa verdaderamente importante en este tipo de instalaciones.

      Ya me vas contando.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias por tus comentarios.
      Te respondo a lo que me preguntas.
      En la planta de arriba no hay madera y no hay alfombras. El hecho de que radie un poco hacia abajo se ha convertido en una ventaja ya que no deja que la planta de abajo baje de 17 grados (sin calefacción)
      En relación a que cada caudalímetro deba tener mas de 2 l/m, ni por asomo. Los caudales son estos 1,5-1,5-1,5-2-1,5-3-2,2-1,8-1,7-1,7 y como ves sólo dos de ellos superan los 2 litros.

      Con todo lo que me has dicho creo que la solución para que consuma menos mi caldera y reducir la lenta respuesta es poner una aguja hidráulica con un circulador adecuado a mi instalación.
      Buscaré un profesional que me calcule la aguja necesaria y circulador ( y por supuesto que lo monte).

      Rizando el rizo, pregunté a Roca por qué no modulaba mi caldera como era lo esperado (1:7) y me dijo el técnico que esta caldera sólo modula poniendo un termostato especial que venden ellos. Vamos que me he gastado un dinero en la regulación cableada de Uponor (con centralita c33, termostatos digitales t36, programador etc) y mi caldera no se lleva bien con ese sistema.
      Estoy pensando en obtener la descripción técnica de la comunicación entre dicho termostato y mi caldera y diseñar un adaptador entre el control uponor y la caldera Platinum Compact. Un poco ( o mucho) de electrónica y arreglado.

      Espero noticias tuyas.
      Un saludo.

      Eliminar
  35. Me instalaron SR en una primera planta d 140 m. El acumulador d ACS d 150 l. y la futura caldera d policombustible o pellet (cuando ahorre) las pondré en el ático del tercer piso pk el segundo no es mio. M pusieron la instalación x estancias y con termostatos. M gustaría k m ayudaras a elegir caldera y d cuanta potencia debe ser. Tb si es posible y aconsejable poner sonda exterior creo k la llamas y kitar los termostatos d cada estancia. Además no sé k elementos deben ir entre la caldera y el SR. Muchas gracias, sé k ando bien perdido y tu ayuda es única.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe,

      Pues por lo que nos comentas, con una caldera de 14 o 15 kw, deberías de tener más que de sobra, lo que pasa es que en el mercado, encontrarás calderas de pellets de 18 kw con facilidad y sin precios muy abusivos, por lo que una de esa potencia, sería más que suficiente para las dos cosas.

      Por lo de la sonda exterior, pues eso dependerá del fabricante de la caldera que elijas, pero si te decantas por Viessmann, por decir alguna marca, tendrás la regulación integrada, por lo que el gasto del equipo, será solo ese. Sin embargo, si te decantas por otro fabricante, tendrás que ir a la industria auxiliar "Siemens, Honeywell Landis G&R..." para controlar una mezcladora y una bomba para el suelo radiante.

      Por otro lado, pues te recomiendo que tras la caldera, instales un depósito de inercia, una mezcladora y una bomba acorde a la suma de caudales de la vivienda, con el fin de que puedas abasteces a todos los anillos de la casa y sobre todo, al más desfavorable.

      Una vez tengas todo eso, es montarlo y ajustarlo a tu instalación, pero eso es ir haciendo "pruebas" con el fin de ver qué curva se ajusta más a tu vivienda y así conseguir una temperatura uniforme en todas las estancias.

      También es importante el ajuste de caudales ya que eso nos garantizará el aporte de calor homogéneo en cada circuito.

      Espero haberte resuelto tus dudas y sino, ya nos vas contando.

      Un saludo.

      Eliminar
  36. Hola, tengo previsto construir una vivienda unifamiliar de unos 115 m2.
    Vivo en Menorca y aunque los inviernos no son de temperaturas extremas si que hay sensación de frio por causa de la humedad.
    Me han recomendado suelo radiante con una bomba de calor, diciendo que el consumo con tarifa nocturna resulta "económico".
    Hay la posibilidad de instalar una placa solar para ayudar a calentar tambien el agua.
    Mis dudas vienen que durante unos años de tres a cinco no voy a estar mucho en casa, solo fun par de horas de dia y a partir de las ocho de la noche, y los fines de semana.
    Veo que tendré que calentar la casa durante muchas horas que no esté, para poder tener un confort cuando esté.
    La duda es. ¿realmente me interesa el suelo radiante, o es mejor opcion una caldera de petroleo o pellets con radiadores?
    lo digo por el consumo energético.
    No se si me he explicado bien. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, vaya nombres os ponéis ultimamente jajajajaja ;-P

      Espero no llegar tarde con mi respuesta, pero creo que va a ser muy contundente.

      ¿Por qué no instalas techo radiante y te quitas de todos esos problemas del suelo radiante?

      Es más... ¿Por qué no instalas techo radiante con un Vitocal de Viessmann, unos paneles fotovoltaicos y no pagas calefacción en lo que te queda de vida?

      Sí, es por donde estamos evolucionando en este momento, así que quizás debemos de estar atentos a la evolución de estos sistemas de aerotermia + paneles solares fotovoltaicos, ya que en sitios cómo Las Islas Baleares dónde hay más horas de insolación al año, estos sistemas, podrían ser autosuficientes en pocos años, por lo que si instalamos paneles fotovoltaicos para producir electricidad que abastezca a nuestra instalación, estarámos hablando de consumo 0

      ¿No te parece interesante?

      A mi, ya me lo están pidiendo algunos clientes, así que estaros atentos, que quizás dentro de poco, las instalaciones de calefacción-refrigeración con grandes consumos, serán cosa del pasado.

      En poco tiempo, esto está evolucionando mucho, así que igual es hora de poner patas arriba todo lo que sabemos o creíamos por bueno.

      Ya me vas diciendo, pero si aún estás a tiempo, al menos sería bueno barajar esta posibilidad.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas Tardes,
      Estoy en la misma duda para vivienda unifamiliar aislada en casa de campo, en este caso se situa en Palma de Mallorca. La cuestion es suelo radiante, si o no, el sistema que planteas de techo radiante, no lo habia escuchado nunca, es práctico?

      Eliminar
  37. Hola cual sería el uso correcto de suelo radiante la mía solo aranca a 30 grados tengo que poner el termoestato en 30 debería comprar un termoestato digital

    ResponderEliminar
  38. Mi cocina se levantó entera el suelo por la calefacción radiante y parte del parques de la casa también en invierno la rueda si no está en 30 no calienta y llega un momento que en casa hace un calor isoportable y dañino creo que no hacer un uso correcto echó la culpa al termoestato dicen que la temperTura idea es 22 pero en 22 no enciende creo que sí comprar un termoestato digital donde viera el 22 se solucionaría es correcto.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos das pocos datos, pero por lo que nos comentas, el agua de la calefacción de tu suelo radiante, está a una temperatura muy elevada, produciendo grandes dilataciones en el suelo y por consiguiente, daños estructurales en la casa, además de ser totalmente insano para tu salud y la de los que viven en ese hogar, por lo que te recomiendo que bajes la temperatura del suelo por debajo de 45ºC y que instales un termostato ambiente, con el fin de que no se dispare la temperatura de la estancia.

      Si bien hay otras formas de hacer las cosas, esta sería una forma correcta de empezar, así que una vez hagas esas dos cosas, me dices y seguimos mejorando tu instalación.

      Un saludo y seguimos hablando con el fin de solucionar todo esto cuanto antes.

      Eliminar
  39. Hola,

    Despues de leerme tu artículo y los comentarios (que no son pocos), me sumo al agradecimiento público de compartir tus conocimientos que nos sirve para aclarar, además de ayudar en los comentarios del blog.
    Muchas de las cuestiones planteadas y respondidas me han sido de ayuda, pero hay cosas que no acabo de entender y me gustaría una aclaración, antes de pedir detalles a instaladores.

    Pongo en antecedentes:
    - Voy a montar suelo radiante en un unifamiliar de nueva construcción que consta de 3 plantas (sotano-bodega-baño, planta baja y primera planta), de las cuales solo montaré SR en las dos superiores (95m2 cada planta) . En total son 5 habitaciones y 4 baños.
    - Está situado en una zona con gran oscilación termica entre el día y la noche. Los meses de frio (que es cuando se usa la calefacción) puede haber -13º por la noche y 20º por el día, quizás los -13 no sean de continuo todo el invierno, pero si temperaturas negativas.
    - La orientación principal de ventanas es este-norte-sureste, pues aunque es una zona fría, hay mucha luz, y no me gusta nada tener que bajar persianas, toldos o similar; me gusta ver el campo a traves de las ventanas.

    Por otro lado, un cliente de confianza ha hecho recientemente 'reforma' y previamente tenia ya SR pero ha cambiado caldera y ha montado sonda exterior. Pese a tener termostato en cada estancia, tiene temperaturas muy parejas en los termostatos, y las sube o baja durante el dia a lo sumo 2 grados. Sin embargo dice que desde que tiene sensor exterior ha perdido algo de confort y el gasto se le ha incrementado. Me comenta que por la noche, la calefacción funciona muy fuerte cuando no lo ve necesario pues estás arropado en la cama, antes te mantenia la temperatura sin dar tanto calor, hasta que en la madrugada subía un par de grados el termostato.

    Ahora las dudas que tengo:
    - La mas importante es que me gustaría saber como funciona la sonda exterior junto con los termostatos, pues no acabo de verlo claro. Actua sobre la temperatura del agua del circuito cuando está encendida (variando esos 20-40ª recomendados) o también pone en marcha la caldera, dando calor pese a que el termostato este por debajo de la temperatura.
    - La instalacion que quiero hacer queda más o menos clara por lo que pongo arriba, pero además me gustaría poner unos radiadores en la bodega (40m2) y la primera duda es si al montar una caldera de condensación que trabaje a baja temperatura me va a ser suficiente para calentar la bodega con 3 radiadores bien dimensionados o es mejor otra alternativa como los radiadores electricos.
    - La prima aproximación que me ha dado un fontanero es montar SR en las dos plantas con las proporciones y estudios adecuados, termostatos por estancia, caldera con deposito para ACS con placas solares para este (que son necesarias por la normativa). Para la caldera me dice que vale con poner radiadores con más elementos y hacer un circuito a parte para la bodega. Esta bien esto?

    - Respecto a termostatos no te veo muy partidario, pero tras mucho leer puedo llegar a la conclusión de que el problema puede venir por el mal uso de ellos pensando en imitar a los convencionales radiadores. Yo creo que su uso con SR se basa en mantener una temperatura homogenea las 24Hr del dia, con una sola variación para el día/noche. Y le veo una gran ventaja para así poder tener algún grado extra en estancias en las que estás más tiempo o sin actividad física como el salón, y algún grado menos en baños, cocina o habitaciones que no suelas usar de continuo o no uses (asi poder apagarlos o ponerla a 16ºC, por ejemplo). Así como tener la misma temperatura en una misma planta y no hacer pasar todo el agua caliente por el suelo de una planta entera independientemente de su orientación, pues no será lo mismo las orientadas al este que al oeste, quizás de las 20 hrs que funciona, una zona necesita las 20 y otra solo 16hr.
    Puede ser?


    Un saludo
    Muchas gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri2015, muchas dudas nos plantéas, pero veamos si podemos dar solución a alguna o a gran parte de ellas.

      Vamos a ver uno de los principales problemas que tiene el suelo radiante, es que tiene una gran inercia térmica, es decir, nos da el calor aportado, unas horas más tarde de lo que lo aplicamos y nos deja de dar calor, unas horas más tarde después de dejar de meterle energía, por lo que en climas muy extremos, con GRANDES oscilaciones térmicas, pues no funcionará todo lo bien que debiera.

      Es decir, tendremos ciertas oscilaciones de temperatura en la vivienda y más, si la vivienda está bien aislada, puesto que no tendremos lugar dónde descargar esa energía acumulada en el suelo, una vez suban las temperaturas exteriores de forma tan acusada.

      Para que me entiendas, es cómo ponerse a frenar un "trailer" que va a 120 km/h por la autopista y luego a las pocas horas, volver a aplicarle toda esa energía que nos ha costado detenerlo, en volver a ponerlo a régimen en otros pocos segundos, ya que si no lo hacemos así, no llegaríamos al destino con la mercancía en buenas condiciones.

      ¿No te parece absurdo? ¿no sería mejor ir en un vehículo más ligero que tuviera mayor respuesta y menos inercia? yo creo que sí, por lo que en este caso, creo que tu sistema, es otro, eso te lo aseguro ;-)

      Es decir, que tendremos calor cuando necesitemos frío y frío cuando necesitemos calor, porque con una diferencia de temperatura de 33ºC es muy complicado dominar un sistema y más de gran inercia, por lo que yo aquí, sin duda, me iría a un sistema de techo radiante. Vamos, no te vas a arrepentir, ya que su respuesta es mayor, más rápida y no tiene tantos "problemas" cómo el suelo radiante.

      No sé creo que es lo primero que debes de pensar, si en este clima tan extremo, nos compensa la instalación de un sistema de suelo radiante, porque quizás AQUÍ no sea la mejor alternativa.

      Le das una vuelta a lo que te he comentado y nos consultas cuando quieras.

      Un saludo y gracias por tu consulta ;-)

      Eliminar
  40. Hola, tengo una cuestión. Es el primer otoño que ponemos la calefacción por suelo radiante en el piso.
    Tenemos una casa de dos pisos. Hay un termostato general y otros independientes en cada una de las habitaciones. Tengo el general en on y los independientes queriendo que alcancen los 20+-. No tengo ninguna hora programada, por lo que esta las 24 horas . pero por lo que entiendo. Cuando alcanza la temperatura que yo le he marcado deja de funcionar y por tanto no consume, no es así? Es recomendable hacerlo así, o debería programar horas concretas de funcionamiento.
    Por otro lado, como el piso de arriba lo tengo inutilizado he dejado los termostatos apagados, esta bien? Esto afecta a algo?
    Gracias
    Un saludo
    Adriana

    ResponderEliminar
  41. hola buenas,
    vivo en un piso con suelo radiante de agua y tiene un termostato ambiente y la verdad que calienta bien pero para cuando baja la temperatura a la de confort que tenemos puesta a 22º,el suelo ya esta frio y entre que arranca y se calienta alfinal llega a mas de 24º y asi sucesivamente,que termostato me recomendarias instalar?algun modelo en concreto?gracias de antemano,
    un saludo,
    iban.

    ResponderEliminar
  42. por cierto no lo he dicho tenemos caldera comunitaria,gracias

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes, vuelvo al blog agradeciéndote de antemano tus consejos y conocimientos que compartes con todos nosotros.
    En este caso te quiero preguntar por el mantenimiento de la instalación. Cada año he realizado la revisión de la caldera, pero cuando puse el suelo radiante nadie me comentó nada del mantenimiento de la instalación: limpieza de tubos con aditivos, lodos, cal, purga del sistema...
    He estado buscando por internet y hay opiniones para todos los gustos.
    Me gustaría conocer tu opinión sobre un buen programa de mantenimiento de la instalación: frecuencia, puntos a tratar....
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,

      En principio, si las tuberías tienen barrera de oxígeno, no deberías tratarlas con nada.

      Sino, lo lógico es usar un limpiador, un neutralizador y un protector.

      Son tres líquidos que se echan en la instalación y se dejan circulando por ella unos días hasta que queda todo tratado.

      Primero limpias la instalación de lodos producidos por algas que se forman dentro de los tubos, luego neutralizar el limpiador, ya que es un producto ácido y por último, proteges la instalación con el último líquido que se quedará en ella hasta el fin de sus días ;-P

      Espero haberte resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      Por cierto, lo de la purga del sistema... con un separador de microburbujas, harás maravillas, ya lo verás ;-)

      Eliminar
  44. Buenos días y mucha felicidad para el nuevo año 2015!!!

    He leido la información en este blog y me gustaría apoyar las explicaciones que ha realizado Neytesa ya que coincido plenamente con ellas y las he podido vivir en primera persona en mi nueva casa.

    La casa tiene clasificación "A" y el sistema de calefacción y agua caliente sanitaria está basado en un equipo de Aerotermia de 12 Kw. La calefacción es de suelo radiante y para el agua caliente sanitaria utilizamos un acumulador de 200 litros calentado también con la Aerotermia y con las resistencias del acumulador que son alimentadas con el excedente de electricidad generada por solar fotovoltaica.

    La casa, de una sola planta y orientada a sur con grandes acristalamientos, tiene un año de antigüedad y el primer invierno de 2014 tuvimos bastantes problemas ya que la calefacción estaba controlada con un termostato ubicado en la zona principal (la más caliente) y la zona de las habitaciones (ubicadas al este y oeste de la casa) estaban controlados los circuitos con otros dos termostatos que actuaban sobre los colectores con electroválvulas.

    Lo bien cierto es que teníamos una zona central "muy caliente" diríamos excesivamente caliente y un salto térmico muy elevado con las habitaciones y los baños que los hacía poco confortable.

    Tras informar al instalador y leer mucho, hemos desconectado el termostato principal (el que mandaba) y los otros dos termostatos ahora están al máximo para que todos los circuitos estén abiertos. Y tras ello hemos programado la centralita de la aerotermia de tal manera que a -5ºC de temperatura exterior del aire, la temperatura del agua para la calefacción sea de 33ºC y a 15ºC de temperatura exterior del aire la temperatura del agua para la calefacción sea de 25ºC.

    De esta manera la calefacción funciona de maravilla, ya que el calor acumulado en el suelo por el asoleo natural de la casa es trasmitido al resto de la casa ya que la bomba de circulación incluida en la propia máquina de Aerotermia siempre está funcionando y permite distribuir el calor acumulado en el suelo de la zona principal al resto de las estancias. Esto hace que durante el día, cuando tenemos sol que es la mayoría de días, la Aerotermia funcione muy poco.

    La temperatura en el interior de la casa se mantiene constante a 22 ºC, subiendo un poco en la zona principal donde tenemos más asoleo durante el día.

    Vivimos en el norte de Girona, durante el invierno las temperaturas oscilan entre los -2ºC y los 14ºC (noche y día).

    Ahora he realizado los cálculos de consumo y la calefacción nos cuesta 1,4 €/día de electricidad. Estamos muy contentos.

    Tenemos contratada la tarifa de Endesa One con discriminación horaria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidé de explicar que la casa tiene aprox. 180 metros cuadrados útiles, el equipo de Aerotermia es un Panasonic Aquarea Monobloc, la distancia entre la sala de máquinas y la vivienda es de unos 8 metros y los tubos pasan enterrados por el suelo protegidos por doble aislamiento y una campana de metal que los protege del peso de los vehículos del garaje, y que el termostato exterior que usamos es el del propio equipo de Panasonic.

      Eliminar
  45. Enhorabuena por este fantástico blog. Tengo una pregunta a ver si me puedes ayudar:

    La bomba electronica de mi caldera se queda corta al impulsar el suelo radiante incluso trabajando a la maxima potencia 23W. Me han aconsejado poner otra bomba exactamente igual en el retorno (en paralelo) empujando a la caldera.

    ¿Es una buena solución??, hace falta aguja hidráulica en este caso??, Se evitará así el problema de cavitación al ser las dos bombas iguales trabajando a la misma potencia??.

    ¿Como seria el esquema de instalación, no entiendo lo de bomba en paralelo??.

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen,

      Pues si son EXACTAMENTE IGUALES y repito, EXACTAMENTE IGUALES, las bombas pueden trabajar en serie sin problemas, pero creo que las cosas no se deben solucionar así, es decir, lo suyo es sumar todos los caudales de la instalación y calcular la bomba que nos hace falta, con el fin de poner un separador hidráulico cómo una aguja y tras la aguja, la bomba que necesita tu instalación, porque si pones otra bomba en serie, corres el riesgo de aumentar la velocidad creando ruido en la instalación y no aumentando lo que necesitas en verdad, que es el caudal.

      Así que lo suyo es suma caudales, calcular bomba y una vez calculada, aguja hidráulica y a trabajar correctamente, la caldera por su lado, es decir, de la caldera a la aguja y la bomba por el otro, es decir de la aguja a la instalación.

      Espero haberte sido de ayuda, en caso contrario, no tienes más que hacer que volver a preguntar ;-P

      Un saludo.

      Eliminar
  46. Buenas noches,
    Estoy desesperada porque me ha llegado la factura del gas y han sido 650€.
    Teníamos puesto el suelo radiante a 24 grados durante todo el día y la caldera a 50 grados.
    Podría decirme sí es mejor apagarlo y encenderlo durante unas horas o sí por el contrario sería mejor dejarlo puesto todo el día y sí es mejor bajarlo de temperatura.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía,

      Pues la verdad es que tener 24ºC en casa y el suelo a 50ºC es una auténtica barbaridad, porque la calefacción está para proporcionarnos confort, no sensación de agobio y perdona que te diga, pero con 24ºC en casa en invierno, tienes que estar pasándolo muy mal, la verdad sea dicha.

      Por lo que la solución, es que ajustes la temperatura de tu casa a 20ºC o 21ºC todo lo más y disfrutes de la sensación de confort y no de una sensación en la que te tienen que doler todas las articulaciones, además de secar en exceso el ambiente, produciendo dolencias respiratorias.

      Por eso, la solución está en bajar la temperatura del suelo a unos 40ºC y descender la temperatura ambiente hasta los 21ºC, ya verás cómo bajan las facturas de gas ;-P

      Espero haberte aclarado las dudas y ya sabes dónde estamos para lo que necesites.

      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  48. Hola me gustaría que me ayudaras para saber utilizar correctamente mi suelo radiante.mi instalación es para dos plantas de 68 m2 cada una.tengo 4 termostatos en planta baja y 6 termostatos en plata 1. Cada estancia tiene 1 y son analógicos.mi caldera es una de condensación saunier ducal isofast 35 de 32kw con sonda exterior conectada a la caldera.mi gas es propano GLP.
    Tengo ACS con placas solares.
    Tengo varias preguntas después de leerte.

    Llevo 26 días con un consumo de 45m3es mucho?.

    Como ponemos el sistema? todos los termostatos encendidos todo el día? Y caldera encendida.
    O apagamos estancias que se usen poco?
    Mencionas la importancia de la bomba,pero yo tengo la caldera solo como bomba es suficiente?
    La temperatura interior que marca el mando que tiene la caldera para ver temperatura externa e interna suele marcar interna 21,5 y externa desde 7 a 14 depende del frío.
    Hasta ahora hayratos que apagábamos los termostatos incluso de todo y se mantenía calor,pero creo que es un error porque la gran pega de este sistema es lo que tarda en calentar el plaston eso si el confort es increíble.la caldera funciona pero con poco consumo.normalmente
    Cambiarías los termostatos analógicos por digitales?
    Como averiguó el caudal que pasa por mi instalación? Y si es correcto.
    Actualmente tenemos agua de obra no se si eso influye en la presion. Y en el funcionamiento.

    Como se si toda la instalación funciona sin problemas?

    En el suelo radiante es mejor tener una temperatura constante todo el dia o apagar y encendender.?
    Es buena combinación mi caldera isofast 35f y mi suelo radiante para estar bien y no se dispare el consumo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la caldera es una caldera de condensación, sí lo es, sino mal asunto. No porque no vaya a funcionar, sino porque no se puede poner directamente una caldera de alta temperatura en un suelo radiante, pero bueno, he visto cosas más graves funcionando y aunque sorprende, funcionan, eso sí, la vida útil de los aparatos se reduce considerablemente.

      Por lo que comentas de la bomba, pues eso debe estar calculado de obra, es decir, que si lo que le "sobra" a la caldera de "potencia de bomba" es suficiente para mover los litros por minuto de agua superando la pérdida de carga y la altura manométrica, pues perfecto, sino, tendrías que poner aguja + bomba auxiliar. No obstante, para dos plantas de 68 metros cuadrados, si no hay aros muy grandes, la bomba de "serie" podría ser más que suficiente, así que quizás no necesites cambiarla o añadir cosas nuevas ;-P

      Por lo del consumo...

      Pues depende más del aislamiento de la casa y las condiciones externas, que del tipo de calefacción que tengas, salvo que sea radiante y cómo ya la tienes radiante, poco puedes hacer salvo poner un generador "caldera" de alta eficiencia a bajas temperaturas. Aerotermia, geotermia, caldera de condensacion... vamos cosas de esas ;-P

      Por lo de calentar unas estancias sí y otras no. Pues hazlo por plantas.

      Calienta una a la mañana 12 horas y otra a la noche 12 horas.

      Ya ves, intervalos muy largos y a baja o muy baja temperatura.

      Ya me vas contando.

      Un saludo Ángel ;-)

      Eliminar
    2. Hola neysa pues creó que va todo bien .me he decidido por dejar la calefacción puesta todo el día pero efectivamente tengo una caldera de condensación que ademasbmodula sola regulada con una sonda exterior ,tengo de 00:00 a06:00 a 18 grados de 06:00 a 23:00 a 21 grados y la sensación es estupenda casa dentro a 21 grados ,caldera consumiendo ahora propano,pero me cambio a gas natura en breve y muy contento.

      Eliminar
    3. Hola neysa pues creó que va todo bien .me he decidido por dejar la calefacción puesta todo el día pero efectivamente tengo una caldera de condensación que ademasbmodula sola regulada con una sonda exterior ,tengo de 00:00 a06:00 a 18 grados de 06:00 a 23:00 a 21 grados y la sensación es estupenda casa dentro a 21 grados ,caldera consumiendo ahora propano,pero me cambio a gas natura en breve y muy contento.

      Eliminar
  49. Buenos días,
    Te comento mi caso a ver si me puedes echar un super-cable.
    Estamos para comprar un chalet adosado en Santander, de orientación S-O-N, sotano más dos plantas de 80m2. Los techos de la planta de arriba son muy altos 4m o más y forrados en madera. El chalet está sin hacer por dentro, por lo que podríamos elegir todo.

    Estamos pensando en SR con gas natural y estamos en un mar de dudas frente a los radiadores:
    ¿Calentaremos mejor la casa?
    ¿El consumo se dispara, disminuye?
    He visto que hay muchas instalaciones que no deben estar bien hechas ¿Que nos aconsejarías? (caldera, bomba, termostatos, sondas...)
    Encima del SR ¿que suelo se puede poner? Ya no es por estética, es por el tacto frío, ya que en verano no pones la calefacción y el suelo cerámico da sensación de frío (igual hay alguno que no, pero no conozco mucho).

    Un saludo y muchas gracias.
    Juan

    ResponderEliminar
  50. Hola, Tengo suelo radiante en apartamento de 40 metros hace unos meses se rompió la caldera y la hemos sustituido por una nueva Junker Bajo Nox. La Caldera hace una cosa muy rara al encenderla sube la temperatura a 45 o 50 u luego empieza a descender y se tira asi todo el tiempo no conseguimos mas de 18 grados en la casa. La han vuelto a regular por si estaba mal, y nada nos han dicho que puede ser del termostato, hemos probado con uno de rueda y otro con programación digital y nada la caldera está continuamente oscilando y no mantiene la temperatura. No sabemos de que puede ser. ¿Laguna orientación? No han comentado que puede que el circuito del agua tenga lodo, ¿Es posible?. A ver si me podéis orientar un poco.

    Gracias, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la pinta de que sean lodos y eso tenga una mala circulación de agua en la instalación y eso te haga el efecto que nos comentas, por lo que me temo que deberás limpiar tu instalación con el limpiador, neutralizador y protector, así que si subes un poco más arriba y lees la respuesta que le he dado a Manuel Bermejo, sabrás de lo que hablo ;-)

      Un saludo y me sigues contando.

      Eliminar
  51. Hola Neytesa,
    Acabo de descubrir tu blog y quiera felicitarte porque me está sirviendo de mucha ayuda. Estoy pensando en reformar el piso y tenía pensado poner suelo radiante. He leído con suma atención todo lo que explicas y necesito hacerte una pregunta. Ya sé que aconsejas el suelo cerámico antes que la tarima pero en el caso que me decida por tarima cuál recomiendas, qué marca y modelo. He leído acerca de la marca Quick Step que además es impermeable y estaba pensando en ponerla. Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olatz,

      Sí funciona con suelos de madera y sí funciona con suelos flotantes, pero lo que recomiendo, es la instalación de este sistema con suelos cerámicos y sin alfombras que quiten rendimiento al sistema.

      Para mi, si estás pensando en una reforma y vas a cambiar los techos y poner techo en escayola, te recomiendo encarecidamente que barajes techo radiante en lugar de suelo y así disfrutes de un sistema mucho eficiente, eficaz e innovador con el que no te vas a tener que preocupar tanto de qué tipo de suelo poner y con el cual tendrás mucho más confort que con el suelo radiante.

      Si quieres saber más sobre el techo radiante, tengo un artículo publicado en el blog dónde hablo de ello.

      Cómo aperitivo te adelanto que no se nota la calefacción y que no te preocupes porque el calor esté en el techo en lugar del suelo.

      Ya me vas contando.

      Un saludo y hasta pronto ;-P

      Eliminar
  52. Buenas tardes Neytesa.
    Espero que puedas ayudarme.
    He leído muchas cosas en muchos blogs y cada vez tengo menos claro lo que necesito.
    Vivo en la zona noroeste de Madrid con orientación norte, en un piso de 95 m².
    Se me ha estropeado la caldera de gas mixta y tengo que cambiarla. Las opciones son: caldera de condensación y radiadores nuevos o pasar del gas y poner acumulador y radiadores eléctricos. O suelo radiante eléctrico. El acumulador y el suelo radiante lo puedo instalar yo.
    Que me aconsejas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esa zona, para esos metros cuadrados y para hacer las menos obras posibles, lo mejor, instala una caldera de condensación en tus radiadores y a seguir.

      Trabaja a la menor temperatura que puedas y ahorra lo que puedas, ya que los demás sistemas, van a ser menos eficientes ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
  53. Buenas tardes!
    Tenemos calefaccion por radiadores con caldera de gasoil, y hemos puesto una chimenea que distribuye por tubos calor a todas las habitaciones. Nos gustaria calentar con la chimenea pero tener la calefaccion para cuando se acabe la leña por la noche... Creen que es buena opcion poner suelo radiante? Al ser el presupuesto caro. Y tener ya calefaccion....estamos indecisos.

    Esperamos puedan aconsejarnos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro.

      Siempre y cuando, tras la caldera de leña, instales un gran depósito de inercia y una mezcladora que baje la temperatura del agua calentada por la leña a unos valores adecuados para trabajar sobre el suelo radiante, por lo demás, no hay problema.

      Un saludo.

      Eliminar
  54. Estimado, hace poco arranqué el sistema por losa radiante. En general anduvo todo bien salvo por un detallo. Voy a explicar todo tratando de no dejar detalles de lado. La casa es de 90m2 y tiene 9 circuitos en 2 colectores. Uno de 5 y otro 4. El primero se encuentra debajo de la caldera y alimenta: Living 1, living 2, cocina 1, cocina 2 y comedor. El segundo colector se encuentra a 9 metros de la caldera, el caño que lo comunica esta todo recubierto de membrana cilindrica aca se conoce como mexpol) para evitar la perdida de calor en su recorrido. Este colector alimenta: dormitorio 1, dormitorio 2, baño+pasillo, baño 2. Al arrancar la caldera, fui dando saltos de a 3 grados por día, arrancando desde 20°. Todo bien o casi, si no no estaría escribiendo, no? El instalador de los colectores, zafo o robo la rosca del racor del primer circuito del primer colector "living 1". El instalador desaparecio, evidentemente no fui el unico estafado y se fugó, por lo que no le puedo reclamar. Como solución utilicé sellador de agua para altas temperaturas lo cuál funciónó ya que no gotea, mi duda es si la altura del racor quedó como debería. De todas formas el problema puntal es que ese circuito no siento que caliente el suelo. Es decir, del mismo colector, 3 de los 5 circuitos tiene la temperatura correcta, incluso sintiendo la manguera de retorno está a caliente, en cambio en los primeros dos, apenas estan tibias. Estoy medio perdido con este problema, temiendo en el peor caso que tenga una manguera estrangulada bajo la losa. Cómo puedo verificar que circule el agua? será problema de la bomba? (es original de una caldera Peisa Mini F Duo) Espero pueda guiarme con este problema. Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tienes más remedio que soltar cada uno de tus circuitos en el colector y hacer circular un caudal de agua determinado y si ves que en alguno, hay dificultades de circulación, es ese el que tiene el problema.

      Un saludo.

      Eliminar
  55. Hola: estoy estudiando la posibilidad de comprar una vivienda de segunda mano con calefacción por suelo radiante y me surge una duda. La vivienda es pequeña (90 metros cuadrados) y está situada en planta baja sobre el garaje del edificio. ¿Puede esta situación acarrear pérdidas importantes y dificultades para calentar adecuadamente el piso? Gracias de antemano. La construcción es de hace unos 10 años, por si sirve de algo la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está bien aislado el suelo, no hay ningún problema, es más con el suelo radiante, si está bien ejecutado, tienes un plus de aislamineto siempre.

      Saludos.

      Eliminar
  56. Hola, estoy por instalar un piso radiante en un apartamento de 2 planta (45 m2 PA y 55 m2 PB. Mi pregunta es la siguiente.
    Me han recomendado instalar un solo colector de 5 circuitos correspondiente a c/u de los habientes. Pero mi duda es si la planta alta tendra mayor dificultad de calefacción respecto a la baja donde se encuentra la caldera. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queria agregar que el colector, donde se distribuyen los circuitos, tambien se encuentran en la planta baja y desde alli suben las mangueras hasta las habitaciones.
      Gracias

      Eliminar
    2. ¿Y no es más sencillo poner un colector en cada planta?

      Ya no digo por precio, sino por sencillez de instalación.

      Me parece más lógico y cómodo poner un colector en cada planta, que subiendo cinco hilos a las estancias de la planta de arriba ¿no lo ves tú también así?

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias Neytesa por la respuesta. Finalmente hice lo recomendado y mas logico de colocar otro colector en planta alta.
      Ahora estoy por definir la caldera por lo que opte por una Baxi de 24k ahora me toca encontrar la sonda ya que en Argentina no logro conseguirla. Buscaré por ebay, alguien me la va a mandar jeje! Gracias

      Eliminar
  57. Hola, primero que nada felicitarte por el blog.
    Voy a construir una vivienda en un pueblo de costa de Cádiz que consta de sótano 1ª de 100 m2 y 2ª planta con 40 m2. Voy a instalar aerotermia para ACS y suelo radiante para calefacción y refrescante.
    Tengo que instalar sonda exterior?
    Tendré problemas de condensación cuando lo use como refrescante?
    Me aconsejas poner un termostato por cada estancia?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu problema será controlar la humedad. Debes instalar sondas de humedad y un deshumectador, así como instalar los tubos en un paso máximo de 5 cm de separación entre ellos.

      No obstante, para refrescar, lo mejor es el techo radiante, el efecto "catedral" es espectacular y el control de humedad, es más sencillo de ejecutar.

      Un saludo.

      Eliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  59. Buenas tardes, no sé si este blog seguirá activo pues veo que no se ha contestado desde hace un mes... Aún así lanzo nuestra duda. Vamos a construir un casa de 300 m2 distribuidos en 2 plantas y quería saber cuál era tu opinión sobre el mejor sistema de calefacción y tipo de energía. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      Sí sigue activo, lo que pasa es que no tengo el tiempo que me gustaría tener para contestaros a todos y atender a mis clientes, creo que necesito un doble, pero bueno, hago lo que puedo ;-P

      Por tu pregunta,

      Pues para mi, suelo radiante si pones calefacción solo y techo radiante si refrescas y calientas y además dispones de efectivo ;-P

      Vamos el mejor sistema a día de hoy es el techo radiante y repito, EL MEJOR SISTEMA DE CALEFACCIÓN Y REFRESCAMIENTO A DÍA DE HOY ES EL TECHO RADIANTE.

      Por lo demás , el mejor compañero sin duda, es la aerotermia conectada a una estufa de pellets mediante un depósito de inercia, por eso de que existan días muy fríos y nos guste estar en casa al calor de hogar, pero que si no hace mucho frío en nuestra localidad, podemos prescindir de ella a no ser que seamos unos románticos empedernidos como es mi caso, en cuyo caso, no prescindiremos del calor de hogar de una estufa de leña o pellets en la vida.

      Espero haberte servido de ayuda.

      Un saludo

      Eliminar
  60. Buenqas noches/, soy Erku y me estoy haciendo una casa de dos plantas en un pueblo perdido x eso no hay acceso a gas. De planta 66m y puesto sueloo radiante por plantas. Tengo opción de suerte de leña y chimenea en la planta de abajo. Es un lugar frio de la sierra de Burgos. Qué tipo de instalación y caldera me recomiendas? POR CONSUMO y teniendo en cuenta la necesidad de tener agua caliente aunq no encienda la calefacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erku.

      !!Sencillo¡¡

      De la caldera, estufa o casette de leña a un depósito de inercia del mayor tamño que puedas, la caldera de leña, casette o estufa con un kit anti condensación y tras el depósito de inercia, en el que mantienes agua a 90ºC, bomba+grupo de mezcla y al suelo radiante.

      !!Sencillo y para todos los públicos!! ;-P

      Un saludo.

      Eliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  62. buenas noches soy angel ballesteros, anteriormente te comente que tengo suelo radiante con una caldera de condesacion de saunier duval isofast 35 de 35kw de potencia acompañada de una sonda exterior de temperatura con un mando interior que indica temperatura exterior e interior la tengo ahora regulada de 12 de la noche a 7 de la mañana a 20º y de 7 de la mañana a 11 de la noche a 21. tambien tengo apoyo de placa solar (1) para ACS. a dia de hoy llevo un mes algo menos con ella encendida y aun con GLP canalizado ya que el cambio a gas natural todabia no me lo han realizado.tengo un porcelanico en el suelo de una buena calidad.pero aun tengo mis dudas.
    Ademas comentarte que la caldera esta en el exterior y dentro de un mueble de obra para protegerla y la sonda tambien esta aqui .yo dejo todo el rato la puerta del mueble abierta para que la sonda detecte bien la temperatura.mi pregunta es la siguiente.
    2-Esa diferencia de estar fuera o dentro del mueble me hace mucha diferencia en lo que la sonda detecta de temperatura externa?
    3. Son realmente fiables esas temperaturas que me marca el mando de la sonda?
    4- en casa a 21 grados nunca siento la sensacion seca ,ni de excesivo calor significa que esta bien?
    5- la caldera que tengo me dicen que es muy buena por funcionamiento y ahorro energetico pero esta con presion de 0.8 me comentan que si ella necesita agua se autoregula y se auto modula ella. es correcto esa presion?

    en tu respuesta me dijiste que podia calentar por plantas pero para eso que hago apago los termostatos analogicos de una planta y encendidos los de la otra ?

    muchas preguntas,bueno un saludo y muchas gracias por tus consejos


    1- debo sacar la sonda fuera del mueble?

    ResponderEliminar
  63. hola mi nombre es juan y tengo instalado un suelo radiante con aerotermia hace 2 años y la verdad me va muy bien tanto en invierno como en verano se esta muy bien ,ahora quisiera reducir un poco el gasto. tengo una panasonic acuaria biblok de 12kw y esta conectada directamente al circuito solo con una valvula de presion diferencial. Mi pregunta es seria aconsejable poner un deposito de inercia para evitar tantos paros y arranques? Tambien me gustaria quitar los termostatos de ambiente yme gustaria saber como controlar la temperatura en la vivienda. Se podria controlar poniendo una sonda exterior? como y donde se instalaria esa sonda?? cual seria el procedimiento de la instalacion?? muchas gracias de antemano y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías, si no lo has hecho ya, poner el depósito de inercia.

      Cuantas más arranques y pares tengas, menos eficiente será tu instalación, así que instalar un depósito de inercia, te ahorrará mucho dinero.

      Por lo de la regulación.

      Lo mejor es que hables directamente con Panasonic, ellos te dirán que regulaciones hay para sus equipos, que seruramente serán lo mejor del mercado sin duda ;-P

      Un saludo.

      Eliminar
  64. Hola, he instalado suelo radiante, en un piso de 50m. con caldera de condensación Junkers, sonda externa y termostato modulante, el problema es que cuando programo la calefacción a 21º grados de confort, no se activa la caldera si no subo el termostato a tope y se ilumina el quemador de la caldera, entrando agua caliente a una temperatura máxima de impulsión de 45º cuando se pone en funcionamiento pasa bien el agua caliente por los colectores y reparte bien el calor por todas las zonas, pero el problema es que no sube de 19 grados si como he dicho anteriormente no subo el termostato a tope de temperatura por lo menos a 25ºC, la bomba esta descastarda por que es una instalación pequeña, me puedes decir donde esta el problema para que no se active la caldera cuando esta programada a 21º y en el piso hay por ejemplo 18,5ºc de temperatura ambiente, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla con Junkers, me da que el fallo es más de la caldera - termostato - sondas, que de la propia instalación.

      Un saludo.

      Eliminar
  65. Hola me parece esta una página de gran ayuda. Muchas gracias. A pesar de eso se me presentan múltiples dudas. Hace unos meses nos hemos trasladado y una vivienda unifamiliar, de esquina, expuesta en tres de sus fachadas, en una localidad de La Rioja cercana a Logroño y algo mas fresca que este último. Consta de planta sótano y dos alturas mas ático bajo cubierta, cada una de unos 75 metros cuadrados. Excepto el sótano, las otras 3 plantas cuentan con calefacción por suelo radiante y cerámica por encima. Cada una de ellas con termostato independiente. La vivienda es de segunda mano, con unos 9 años de antigüedad, y al proceder de entidad bancaria no contamos con ninguna clase de instrucción sobre la instalación y su funcionamiento. Por lo que un fontanero nos dijo a instalación es de mucha calidad incluyendo la caldera, bombas, mezclador ,etc. Por lo que puedo ver la instalación es independiente por plantas, con su bomba cada una. La caldera es de condensación y con acumulador para el agua caliente. Por lo que veo el mezclador de agua fría va conectado a un dispositivo, especie de programador entiendo yo, que por defecto viene con un programa que enciende la calefacción a las 6 de la mañana y la apaga a las 23 h. El fin de semana una hora mas tarde. Puede cambiarse toda la programación. Como venía por defecto optamos por dejarlo así, aunque vemos que el consumo en dos meses que lleva en marcha es elevado, por lo que tras leer por aquí hemos decidido dejarlo todo el día en marcha y poner los termostatos de cada planta a 21 grados de desde las 6:00 h. hasta las 21:00 y a 17 grados el resto, por aquello de la inercia. El agua del circuito la tengo a 40 grados. En principio las temperaturas las alcanza bien (un poco justo) pero mi duda principal es si le estamos sacando bien el rendimiento y poder ajustar el consumo. Yo creo que sonda exterior no tiene, y la verdad es que tampoco estamos para muchos gastos ahora. La caldera es Domusa evolation. El programador es ZUD 132. Tengo hechas fotos de la instalación en el cuarto de la caldera, pero no se como subirlas aquí, ya que creo que te facilitaría las cosas el poderlo ver. Muchas gracias de antemano por tu atención.

    ResponderEliminar
  66. Hola Neytesa! Muchas gracias por tu blog!
    Desde hace algo más de un año vivo en mi nueva casa con suelo radiante y geotermia con una bomba de AERMEC.
    Es un desastre auténtico!!!!!
    Te detallo: la casa es grande (3 plantas de 125 m2 aprox), y la bomba de geotermia la tengo en el piso inferior. Desde el inicio dio problemas: alarmas que aparecían, la máquina se apagaba, el suelo no calentaba, el ACS estaba fría,... Después de una inversión de 40000 euros, no era lo que me esperaba. La empresa que me hizo la instalación, merece una (des)calificación para la que necesitaría todo el espacio que me pudieras dejar en tu blog. En fin... Después de un año buscando información por todos los sitios, creo que estoy mejor formado en el tema de la geotermia-suelo radiante que ellos.
    Después de un cambio en una placa electrónica que tenái la bomba, el funcionamiento es más o menos aceptable, pero hay 2 problemas:
    1) Hay zonas de la casa en las que apenas calienta el suelo (curiosamente, son las zonas más distantes de la bomba de calor (los pisos superiores, las habitaciones más alejadas del centro de la casa).
    2)El consumo: en invierno pagamos 400 euros/mes de electricidad!!!! Al mes!!!! No por recibo!!!! AL MES!!!! Si esto es eficiencia, me quedo con el gasoil.
    La máquina no deja de funcionar. Está constantemente encendida con las bombas y los condensadores encendidos continuamente.
    Después de todo el rollo, mi pregunta básicamente es la siguiente: podría ser que la bomba de geotermia tenga dificultad para subir 2 pisos de altura el líquido que va por el interior del suelo radiante, y que debido a eso no llega a calentar las habitaciones más lejanas? Y que eso se traduzca en que la máquina está continuamente con las bombas encendidas y tengamos ese consumo de luz dispratado?
    Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más seguro es que la bomba de circulación de agua, sea pequeña, eso o que las montantes de agua sean de un diámetro pequeño y que opongan demasiada resistencia a la circulación de agua por la instalación.

      Lo que hace falta y según veo es un buen grupo de bombeo añadiendo una aguja hidráulica y a funcionar como debe.

      Un saludo.

      Eliminar
  67. Me parece increible el tiempo y el trabaj que haces con este blog, la verdad es que ayuda un monton. Quiero exponer mi caso para una nueva construccion. Me ayudaria un monton que me dieras tu opinion.
    Voy a hacer una casa en Zaragoza de dos plantas, con alrededor de 150 metros cuadrados útiles. No se la orientación.
    Creo que tengo ya claro que voy a poner suelo radiante(refrescante si es con aerotermia) en las dos plantas. Así pues estoy dudando entre caldera de condensación de gas y aerotermia. He estado mirando ventajas e inconvenientes.
    - Sabrías decirme mas o menos cual sería la diferencia de inversión entre una y otra? Ya se que depende muchísimo de lo que te quieras gastar en la caldera. Yo calculo que poniendo los fancoils para evitar la condensación del suelo refrescante mas o menos la diferencia sería de unos 6000 euros.
    - Tal y como están los precios de la electricidad, vosotros pensáis que de verdad se puede amortizar el gasto de la inversión inicial? Contando los gastos fijos, las revisiones, etc...
    - Si pongo suelo refrescante, la unica opcion para evitar la condensacion es poner fancoil de apoyo?
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenas maño como yo!

      Yo creo que la aerotermia para ti vendría bien ya que quieres tanto calentar como refrescar, en invierno igual no tanto ya que solo necesitas calor aunque con un acumulador podrías guardar el agua fría para el verano y en verano necesitas frío para el suelo y el calor que disipas lo disipas en acumulador para Acs y también puedes guardarlo para el invierno todo ese calor en otro acumulador.
      Lo malo del suelo refrescante es que no puedes mandar el agua muy baja así que lo mejor fancoil porque aquí en Zaragoza en verano apreta el calor fuerte.
      La aerotermia de Samsung estaba dando unos cop muy buenos así que a la hora de elegir mira bien la máquina y con que temperaturas exteriores trabaja no vaya a ser que te quedes colgado en pleno verano.....

      Eliminar
    3. Hola Roberto,

      Muchas gracias por tus elogios, de vez en cuando, también se agradecen algunas palabras de apoyo.

      Por otro lado, el tema de rentabilidad, es algo a valorar en cada caso, porque se deben incluir todo un mundo de variables, desde localización de la casa, aislamiento, necesidades caloríficas, precios de los diferentes combustibles, evolución de los precios de los combustibles y un largo etcétera, que debe ser calculado mediante un programa específico en ello.

      Por otro lado, te adelanto, que en el 90% de los casos en zonas frías y con un aislamiento regular, gana por goleada la caldera de gas natural de condensación.

      En cuanto a lo de refrescamiento...

      El problema siempre es el control de humedad.

      Si necesitas refrescar mucho, es decir, zona muy cálida, es mejor enfriar por aire o por techo radiante que por suelo radiante.

      Un saludo.

      Eliminar
  68. En una instalación de suelo radiante de 100 m2 en una sola planta, para la regulación de las temperaturas es mejor un termostato en cada habitación, con cabezales termostaticos en cada colector y centralita, etc... ó simplemente sería mejor trabajar con sonda exterior y un termostato ambiente modulante conectados entre sí y con la caldera, para todos los circuitos de la casa a temperatura fija. Siempre como he leido con aguja hidraulica y bomba de impulsión y tratandose de caldera de condensación.
    Muchas gracias por toda la información aportada en tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la bomba de la caldera puede, con la instalación (hay que calcularlo) no es necesaria la aguja hidráulica.

      Por lo de la regulación.

      Con un termostato ambiente modulante en la vivienda, podría ser más que suficiente, ya que este tipo de termostatos, no cortan la calefacción del todo cómo lo hacen los demás, sino que van regulando su potencia en función de las necesidades de calor.

      PD: no olvides limitar la temperatura de impulsión a un máximo de 45ºC

      Lo demás, es coser y cantar ;-P
      Un saludo.

      Eliminar
  69. hola neytesa mi nombre es Nicolàs y soy de argentina, te comento lo que estamos probando para ver si me podes dar unos consejos, estamos armando un galpón para la cría de gallinas ponedoras y en la calefacción hemos optado por el piso radiante el galpon mide 110 metros de largo por 10 de ancho 4 de alto en la parte mas baja y 5,5 en la mas alta (parabolico) los caños por lo que comento el vendedor son mas gruesos de los que se instalan en viviendas 18mm de expesor en la parte interna estan colocados solo en los pasillos y no debajo de las jaulas osea que tengo cubierto solo el 60% del piso con tubos, el piso es de hormigon de 20cm y los caños estan colocados a unos 10cm de profundidad y 15cm de distatancia uno de otro, el mismo esta cerrado por cortinas de un hilo que por aca lo llaman cedalon y en epocas de frio se forra con un mylon grueso a unos 25 cm de la cortina para evitar filtraciones, en medio del galpon tengo una sala de calderas donde tengo los colectores y caldera a leña (ya que donde esta instalado es lo mas barato y lo tengo cerca) la bomba colocada impulsa 32.000 litros hora y es de 2" (pulgadas).
    condiciones termicas a las que tengo que llegar desde el dia uno de las pollitas y hasta el dia 15 debo obtener una temperatura ambiente de 30-32 grados e ir bajando hasta el dia 31 hasta los 21 grados ya que es un galpon no habria problemas si se raja un poco el suelo, las temperaturas en esta zona en pleno invierno son de día 15 grados y de noche rondan entre 2 y 0 grados muy rara vez son negativas y cuando lo son no superan los -2 grados ahora las consultas: a que temperatura y velocidad debo circular el agua para lograr los 32 grados, los vientos mas frios me vienen del sur (tengo que darle mas caudal de agua a ese pasillo?), las jaulas solo alcanzan 3 metros y el galpon alcanca como te mencione 5,5 mts debo recircular ese aire o hacer un cielo raso?


    desde ya muchas gracias

    nicolas

    ResponderEliminar
  70. Hola Neytesa,

    Enhorabuena por tu blog y gracias de antemano. Estamos construyento una vivienda en un pueblo del sur de la provincia de Córdoba que llevará como sistema de calefacción suelo radiante con caldera de condesación de gas natural. La superficie a calefactar es de 205 metros cuadrados divididos en tres plantas (25 en planta baja, 120 en primera planta y 60 en segunda planta). He pedido presupuesto a varios instaladores y las diferencias entre los componentes de las instalaciónes presupuestadas son tan grandes que no se cuales son más acertados, por eso te agradecería enormemente si pe pudieras orientar un poco:
    - Presupuesto 1: caldera Ferroli de condensación de 35KW, deposito de inercia de 150 litros, 3 bombas de recirculación (una por planta), centralita y sonda exterior, 1 termostato y una electroválvula por estancia.
    - Presupuesto 2: caldera de condensación Viessman de 26KW, deposito de inercia de 500 litros, 1 bomba de circulación, 1 termostato y una electroválvula por estancia.
    - Presupuesto 3: caldera de condensación Murelle HM de 30KW, deposito de inercia de 100 litros, 1 bomba de circulación, 1 termostato y una electroválvula por estancia.
    Habiendo leido tus comentarios me ha quedado claro que en tu opinión es mejor instalar sonda exterior y eliminar los termostatos ambiente, pero ¿sería mejor eliminar todos los termostatos o dejarias uno por planta?, ¿que marca caldera pondrias y de que potencia?, ¿para recircular son necesarias tres bombas o con una es suficiente?, ¿pondrias deposito de inercia?, ¿de que volumen?, supongo que al poner DI no es necesaria la aguja hidraúlica ¿verdad?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Córdoba y 205 metros cuadrados, podrías valerte con una caldera de 26 kw SIEMPRE Y CUANDO, el consumo de agua caliente no sea muy elevado y no estés en una zona muy fría de tu provincia.

      Mi consejo, la de Viessmann pero en lugar de la de 26, la de 35 kw.

      Por lo de la regulación:

      Pues pon una Vitodens 100 con un circuito y divide por plantas con electroválvulas o programadores.

      Deja el control a la caldera con su sonda exterior o termostato ambiente modulante y equipa todo con una buena bomba y una aguja hidráulica para dividir las dos potencias de bombeo.

      Un consejo:

      Si te lanzas un poco, puedes pasar a la Vitodens 200 de 35 kw y haces una instalación más seria con posibilidad de poner dos zonas a diferentes temperaturas, bomba de recirculación de acs... vamos puedes hacer más cosas y mejor, pero si no quieres gastar mucho dinero, con la Vitodens 100 nueva, vas a ir de CINE.

      Un saludo y espero haber resulto tus dudas.

      Eliminar
    2. ¡¡Por cierto!!

      Si no instalas nada de biomasa, olvida el depósito de inercia por completo.

      En su lugar, por un buen acumulador para el agua caliente sanitaria y a disfrutar!!

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias por tu respuesta Neytesa, si que me has resuelto muchas dudas.

      Saludos.

      Eliminar
  71. Hola Neytesa
    Primero que nada quisiera felicitarte porque sin duda este blog ha sido fuente de las mejores respuestas que he encontrado en la web.
    Yo vivo en la Patagonia Argentina y tengo mi nueva casa de 130 metros cuadrados, con ventanales grandes. Tengo instalado un sistema de piso radiante con una caldera a gas envasado y acabo de instalar un tanque de 1m cubico, ya que en mi barrio lamentablemente aún no tenemos gas de red.
    Lógicamente en invierno hace frío y este sistema de gas es costoso, por lo que quiera saber cuál es la mejor estrategia para ahorrar combustible. Tengo un termostato de interior, aunque ya he leído que quizás debería buscar uno de exterior. Más allá de eso, el invierno pasado tuve gran parte del circuito cerrado, privilegiando las habitaciones y encendiendo la caldera sólo por las noches. La temperatura interior objetivo en las habitaciones era de 18 grados, mientras que la del circuito (medida en la caldera) era de 40 grados.
    Mi pregunta es: ¿debería intentar abrir todo el circuito para lograr que el sistema entre en régimen? Debería trabajar con una temperatura de caldera menor, como decir 30 grados y dejarla funcionando muchas más horas por día? El objetivo, nuevamente, es ahorrar gas y dinero con el confort que se pueda tener.

    Muchísimas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ahorrar energía, lo mejor desde ahora te digo, es tener una caldera de condensación a gas.

      Esa caldera, trabajando a muy poca temperatura y aportando JUSTO la energía que se nos escapa de la vivienda.

      Por ahorrar, pues baja a 18ºC trabaja con todo el local y mejora el aislamiento.

      Si aún te parece poco ahorro, sigue bajando la temperatura ambiente y la de impulsión, 30º de impulsión es más que justo en el invierno de esas latitudes, por lo que el ahorro es más que garantizado.

      Otra idea, baja persianas... aprovecha el sol todo lo que puedas...

      Un saludo.

      Eliminar
  72. Hola Neytesa

    Por cierto muy currados los artículos!, Visto que sois expertos en el tema, me gustaría hacer una pregunta, tengo un suelo radiante de dos pisos, actualmente he hecho una actualización de mi calefacción, he pasado de una calefacción de gas de pie con acumulación ACS con termo, a una nueva calefacción mural de condensación, la verdad que ha sido un gran cambio y de € al final de mes, instalamos la calefacción directa a suelo radiante sin poner válvula mezcladora ya que la caldera ya tiene su propia modulación de temperatura para suelo radiante hasta aquí todo correcto, el que hace tiempo que le doy vueltas en poner una válvula termostática a la salida por seguridad si algún día la caldera se dispara de temperatura por el motivo que se, ya sea avería o no (a parte el SAT oficial de la caldera me recomendó poner una seguridad pero no me dijo cual!). Mi pregunta es: puedo poner una válvula mezcladora sin poner bomba? Ya que la caldera lleva la suya? Se puede montar a la impulsión de la bomba?

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la bomba de la caldera puede con todo SI, puedes poner mezcladora. Otra cosa es ¿Para qué quieres una mezcladora si tienes una caldera que puede trabajar a 30ºC sin estropearse y además obtener su máximo rendimiento?

      Pues ¡¡para nada diría yo!!

      Lo que yo pondría es un termostato límite tarado a 50ºC a la salida de la caldera, como termostato de seguridad, conectado al puente de termostato de ambiente de la caldera o a la bomba y que nos parase la instalación en caso de que se nos suba de temperatura.

      Un sonda de seguridad, sin más.

      Un saludo y espero haber resuelto tus dudas.

      Eliminar
  73. Me lo apunto porque tenemos actualmente tarima flotante y queremos ver si damos un cambio y le ponemos calefacción ya que el ahorro sería bastante importante, gracias por la información

    ResponderEliminar
  74. Como estas, estoy necesitando asesoramiento para poner a punto mi sistema de piso radiante que funciona bien pero lo quiero optimizar al maximo. tengo una caldera wester star digit con gas natural. queria saber si puedo contar con el asesoramiento de ustedes y no tengo problema de pagar por ello porque creo que coresponde.

    ResponderEliminar
  75. Muy buena la información que aportas porque me iba a poner en manos de una consultoria energetica para que me ayudasen poco a poco, gracias por todo

    ResponderEliminar
  76. Buenas tardes,

    Vivimos en una casa grande con techos muy altos y no conseguimos encender el suelo radiante, la caldera esta en funcionamiento y tenemos agua caliente, pero el suelo no somos capaces, han venido técnicos y no nos saben dar una solución.
    El suelo radiante tiene dos bombas y una de ellas nos dijeron que no funcionaba pero la otra si. Puedo mandarle fotos del cuadro donde están los botones y nos asesora por favor?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi seguro que los problemas son de alguna bomba que no anda.

      Ojo con los diámetros de las tuberías generales, deben ser muy generosos, de no ser así, ahí podría estar el problema.

      Un saludo.

      Eliminar
  77. He empezado a probarlo por consejo de una auditoria energetica y el resultado es genial, falta aun acabar diciembre y enero pero el gasto en noviembre ha sido bastante menor

    ResponderEliminar
  78. Hola Neytesa.

    Ante todo felicidades por tu magnífico blog que por lo menos a mí me está ayudando bastante, te explico mi problema.

    Vivo en Barcelona en un piso de 160 metros, tengo suelo radiante con una caldera estanca Roca que calentaba pero que cuando pasaban unas horas empezaba a parase cada 2 minutos y se volvía a encender cada 30 segundos y así todo el rato, con el incremento del gasto de gas (he llegado a pagar factura de 750€ aunque la media son 350€), tengo termostatos independientes en las habitaciones y claro cuando pide tirar tira, pero cuando alcanza la temperatura se para y cuando vuelve a pedir calor ya se ha enfriado todo el circuito y me cuesta mucho calentarlo. Hace 1 semana se murió la caldera y me aconsejaron poner una de condensación (junkers de 25kw para calefacción y de 30kw para a.c.s) la temperatura del agua a 44º, pero mi sorpresa es que la nueva caldera se sigue parando y encendiendo, no tan seguido pero lo sigue haciendo. Que puedo hacer ? Anulo los termostatos independientes que tengo ? se para y enciende la caldera porque la bomba Que tiene es insuficiente ? Instalo una sonda exterior ?. En fin llevo muchos años con esto y estoy obsesionado con este tema, además es que ningún técnico que ha venido me ha sabido dar una solución. Espero tu respuesta, un saludo y de nuevo enhorabuena por tu chat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luis, activa todos los termostatos de tu casa al máximo, no zonifiques. Una vez hecho eso, pon en marcha la caldera y comprueba si sigue con encendidos y apagados muy seguidos y si es así, ponte en manos de alguien que te sepa decir si la bomba de tu caldera, vence la pérdida de carga de circuito de tu suelo radiante.

      Si no la venciera, algo probable, no necesitas más que un equipo de bombeo, que ayude a tu caldera. Con su aguja para separar caudales de bombas, pero sin más problemas que eso.

      Ya me dices con lo que sea.

      Un saludo.

      Eliminar
  79. Hola Neytesa, enhorabuena por el blog y por tu ayuda desinteresada. Te paso a comentar las dudas que me han surgido al descubrir tus comentarios y consejos sobre el suelo radiante. Tengo instalado suelo radiante desde hace 17 años y la verdad que hasta la fecha estoy muy contento. Te describo la instalación que tengo a groso modo: suelo radiante de dos plantas de 80 m2 por planta, cada una con su termostato ambiente, caldera de gasoil de 25 Kw, marca Roca NGO, válvula mezcladora de tres vías, sonda exterior, sonda interior, bomba impulsora y centralita Danffos analógica muy sencilla. Las dudas me han surgido, al comentar que la regulación se debería hacer exclusivamente por la sonda exterior, con lo cual he comprobado la mía y me dado cuenta que los que regulan el suelo son los termostatos ambiente que los tengo las 24 horas a 20 grados, cuando estos demandan calor, actúan sobre la bomba de impulsión y provocan el encendido de la caldera, he observado que esta bomba de impulsión está conectada a la caldera y no a la centralita. Una vez encendida la caldera que la tengo a 80 grados, la válvula mezcladora hace su función mandando el agua a 40 grados a los dos pisos, estando funcionando la caldera hasta los 80 grados consignados, momento en el que se detiene por unos 10/15 minutos en los cuales sigue mezclando el agua a 40 grados e impulsada por la bomba, volviendo a arrancar de nuevo una vez que baja a los 65/70 grados, continuando en esta rutina hasta que los termostatos ambiente dejan de demandar caudal. Otra observación que me he fijado es que a medida que la temperatura de retorno va aumentando, los encendidos y paradas son más cortas. Tras fijarme en el esquema de la centralita y la caldera, creo corrígeme si no es así, debería conectar la bomba de impulsión a la centralita ,(la cual tengo configurada en auto y con una curva de calor de 0,7 por la zona en la que vivo) al igual que los termostatos ambiente, que posteriormente debería poner al máximo para que estuvieran demandando calor y mantengan abiertas las electroválvulas de cada piso, preguntas que me surgen con esta regulación:
    ¿Cómo arrancaría la caldera?
    ¿la bomba de impulsión se pondría en serie con la que tiene la caldera o habría que instalarla a la centralita?
    ¿Si la bomba estuviera conectada a la centralita, estaría funcionado de manera constante?
    ¿Los termostatos ambiente, haría falta conectarlos a la centralita, o simplemente los utilizaríamos para abrir las electroválvulas?
    ¿Tendría alguna mejora sustancial, con respecto a la regulación que tengo ahora?
    Te agradezco mucho el tiempo prestado, que te lo quitas seguramente de tu merecido descanso.
    Contéstame cuando puedas, no tengo ninguna prisa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo lo haría yo?

      Bombas controladas por la centralita, mezcladora controlada por la centralita y controlar todo por sonda exterior.

      La caldera sólo debe calentar agua a 80º y parar cuando lo necesite.

      Si tiene bomba la caldera Roca, necesitarás de una aguja hidráulica que haga un circuito entre la aguja y la caldera.

      Tras la aguja, la mezcladora y tras la mezcladora, la bomba de cada zona, si es una una y si son dos dos.

      Las bombas, no deben parar nunca, vamos al menos 10 o 12 horas diarias seguidas y la caldera solo parar la calefacción para producir ACS.

      Yo trabajaría así.

      Un saludo.

      Eliminar
  80. Buenas. Excelente trabajo, respondiendo a la gente trabajo. Me quito el sombreo ante la contundencia en la que respondes.

    Despues de leer y leer e varias webs, cada vez tengo más dudas que sistema de calefación y frio ponerme XD.

    Me estoy haciendo una casa unifamiliar con dos plantas, cada una de 65 m2 utiles. tengo solarium.
    En mi zona donde vivo, Valencia el clima es templado, aqui frio frio un mes quizas dos. en fin. Tengo todas las opciones disponibles, (Gas etc...) habia pensado en una instalación de suelo radiante con Caldera de gas de condensación y para el frío pues un spliter en las zona que lo necesite. Y ACS es obligatorio=¿

    Tengo ofertas de aerotermia sobre los 24.000 euros, con radiadores y gas mucho mas barato. Soy bastante cómodo y me gustaria tener un suelo radiante, por no tener radiadores y porque lo he probado y la verdad que es muy agradable y confortable el calor.
    Pero realmente me vale la pena de un sistema a otro?
    Tanto ahorro en dinero supone elegir un sistema a otro?

    me gustaria que me dieras alguna idea, que me guiara un poco más ante tanta información.

    un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo radiante, techo radiante y aerotermia para frío y calor.

      No necesitas más.

      Eliminar
  81. Buenas noches. Veo que hace tiempo que no se mueve el blog, pero como tiene el artículo más completo que he visto sobre suelo radiante aquí dejo mi pregunta.
    Voy a comprarme una vivienda de nueva construcción. Es un último piso, un décimo. La calefacción es central por radiadores pero hoy la promotora nos ha comentado que existirá la posibilidad de instalar suelo radiante en lugar de radiadores. Tras leer el artículo, ¿no es un sinsentido llevar el agua caliente hasta la entrada de mi casa para que luego deba enfriarla mediante mezcla para poder usar el suelo radiante?. ¿Supone algún tipo de ahorro económico el suelo radiante en estas condiciones o solo es para poder decir que tu casa lo tiene?.

    Genial artículo, muy pedagógico.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En primer lugar, siento dejar de lado el blog, ya que es un punto importante para vosotros los usuarios finales, pero no me da la vida últimamente. A ver si estos días saco algo más de tiempo.

      Por lo que comentas, pues la mezcla no reduce ni aumenta el consumo si tu generador es para alta temperatura, si es de baja, la cosa cambia.

      Si tienes una calefacción central, poner suelo radiante, no te ahorrará mucho dinero, pero sí será mayor el confort que obtengas en tu vivienda.

      Lo de mezclar, es lógico puesto que no podemos trabajar con agua a 90º sino que tenemos que hacerlo con temperaturas muy bajas, puesto que sino, no sería sano para nuestro cuerpo, además de poner en peligro nuestro preciado suelo.

      Por mezclar, no aumentamos ni disminuimos el consumo de energía, sólo cambiamos temperatura por calor.

      Necesitamos energía, no temperatura por eso, aunque cueste entenderlo, no aumentamos la energía necesaria para calentar con el suelo radiante.

      Mi consejo, pon suelo radiante o techo radiante no por el ahorro, sino por el confort.

      Un saludo.

      Eliminar
  82. Hola Neytesa,

    Te escribo desde Argentina, donde creo estamos muy retrasados respecto a las eficiencias que logran con este sistema en España. Por eso te consulto:

    1) Si el termostato lo coloco a 21°C, con una sonda exterior, y en el exterior hay una temperatura que varia entre 5° y 15° a lo largo del dia, ¿esto significa que la caldera va a estar trabajando al 100% porque la sonda exterior nunca llega a sensar los 21°c? (con la consecuencia de llegar a tener en el interior de la vivienda temperaturas mayores a los 21°C deseados?)

    2) En una vivienda de dos plantas, has escrito que lo mejor es tener un termostato por planta (y no por habitacion). ¿Cual seria el lugar mas apropiado para colocar estos termostatos en cada planta? ¿Los dos termostatos irian conectados a sondas exteriores?

    Muchas gracias!
    Pablo.

    ResponderEliminar
  83. Estoy pensando en poner suelo radiante en mi casa y la verdad es que no encuentro tantas diferencias.
    Yo uso una caldera de gasoil de toda la vida y en la casa en la que vivimos se queda corta.
    Entonces mi pregunta es, en una casa de doble piso conseguiría un buen reparto de calor?¿

    ResponderEliminar
  84. Hola buenos días.
    Me encuentro con un problema en mi nuevo domicilio al intentar automatizar o programar mi calefacción de suelo radiante mediante un termostato que creo que no tiene sonda exterior.
    La casuística es la siguiente.
    El termostato (que creo que es de ambiente y no de sonda exterior), está colocado en una de las zonas más calientes de mi domicilio que es el salón. El salón está midiendo unos 24 grados.
    Las habitaciones son más frías y suelen estar dos o tres grados por debajo (21-22) de lo que mide el termostato en el salón.
    La temperatura en la caldera está limitada a 38-40 grados centígrados.
    Tengo entendido que la calefacción de suelo radiante funciona bastante mejor si la dejas funcionando continuamente por ejemplo a 21 grados.
    Mi consulta es la siguiente:
    Como puedo programar el termostato para que mantenga una continua temperatura de 21en el circuito de calefacción , si el mismo termostato está colocado en una instancia de mi domicilio que siempre está por encima de ese valor.
    Se me ocurrió controlar la temperatura obligando al termostato MIN = 24 , Pero eso lo que haría sería encender y apagar continuamente la caldera para mantener dicha temperatura.
    Como hago para tener el circuito en funcionamiento a una temperatura de 21-22 por toda la casa? Que estoy obviando ?

    Muchas Gracias por vuestra atención/participación.

    ResponderEliminar
  85. Buenos días, tenéis un blog genial.
    Ante la posibilidad de elegir el sistema de climatización para una casa medianera de nueva construcción, y como siempre habéis comentado que el mejor sistema es el techo radiante, tenemos claro que éste debe ser el sistema. Encontramos diversos fabricantes de placas prefabricadas para instalación en seco, pero son todos italianos y no veo que tengan representadas aquí. Otro problema es que me está resultando difícil encontrar a alguien con suficiente conocimiento técnico sobre el sistema, al poco te das cuenta que te venderían lo que les pidieras y nunca dicen que no a nada...
    ¿Conocéis empresas fiables (que realicen los cálculos y toda la instalación) en la província de Barcelona? La vivienda tendría 3 plantas de 80+80+20 m2.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que llegó tardísimo, pero si si hablamos de TECHO RADIANTE, hablamos del top en climatización y si hablamos del top, hablaron RKS Radiant Klima Sistem.

      Ellos saben asesorarte y buscarte un profesional por tu zona.

      Un saludo.

      Eliminar
  86. Hola buenas noches. Me llamo javier
    Lo primero muchas gracias por este blog, me esta sirviendo de gran ayuda.

    Tengo unas dudas que seguramente tu me sabras solucionar.
    Me acabo de hacer la instalacion de suelo radiante en mi casa. Dos plantas, la de abajo 4 circuitos y 90 m2.
    La superior un circuito de 14 m2.
    Mi duda esta en la caldera que tengo comprada una domusa ev 40 fhm de condensacion. Es de 40kw y cuadruplico la potencia necesaria.
    Necesito poner deposito de inercia para la calefaccion? Asi evitare tantas arrancadas y paradas? El acs de la caldera no lo voy a utiizar
    Con la bomba de la caldera sera suficiente para estos metros?
    Voy a poner valvula de 3 vias motorizada y sonda en la salida de impulsion. Ademas de sonda exterior
    Como deberia de poner el deposito de inercia?
    Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      ¡¡Varias cosas que me llaman poderosamente la atención!!

      ¿90 metros y 4 circuitos?

      O has puesto muy poco muy poco tubo, o son circuitos extra largos, que no te van a funcionar aunque pongas una bomba GIGANTE.

      Otra cosa que me llama la atención es que has instalado una caldera de esa potencia, ¡¡40 kilovatios!! Me parece una barbaridad, mucha potencia, no se para qué, si es para esa vivienda, con 24 me hubieras ido sobradisimo en una zona de España fría, 40 es muchísimo.

      Con esa potencia, si, pon un depósito de inercia, cuanto más grande, mejor, minimizarás los encendidos de tu caldera, pero desde luego que poner una caldera muy grande y encima en gasoleo, es una cosa muy poco eficiente.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo

      Eliminar
  87. Buenas Neytesa gracias por tus explicaciones.

    Entiendo lo que dices, pero me surge una duda , como gobernas los cabezales de las valvulas de los colectores del suelo radiante?

    Yo lo tengo instalado seguin sonda de temperatura por ambito pero me pasa lo que tu dices. Los tienes sempre abiertos o los gobernas segun un solo termostato??

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi consejo es siempre el mismo, zonifica lo menos posible y trabaja de una forma uniforme en grandes zonas de tu vivienda.

      Una idea es zonifica por plantas y otra por zona diurna y zona nocturna. Pero zonificación por estancias, es cuanto menos, absurdo.

      Con un buen control por sonda exterior y termostatos modulanntes, puedes tener la mejor calefacción que existe. Pero olvídate de zonas pequeñas.

      Saludos!!!

      Eliminar
  88. Hola tengo un suelo radiante de caldera de gasoil con un grupo de impulsión mezclador con bomba me gustaría saber cuál es la mejor opción si el grupo de impulsión o depósito de inercia y otra cosa la bomba del grupo de impulsión siempre está conectada aún cuando los circuitos de la vivienda están cerrados

    ResponderEliminar
  89. Buenas, tengo suelo radiante con termostatos en habitaciones y salon. Cuando los termostatos llegan a su temperatura se apagan, hasta aqui genial. Pero la caldera sigue emitiendo un ruido, la bomba creo que es. Esto nunca se apaga? Funciona dia y noche? Solo se apaga, si apago la parte de calefaccion de la caldera. No puedo hacer que se apague cuando los termostatos llegen a la temperatura y se quede sileciosa? la tengo la mi habitación y por la noche es horroroso. Gracias.

    ResponderEliminar