lunes, 15 de abril de 2013

Los climatizadores, no son sólo para el verano

Tras una temporada, sin actividad y tras descansar un poco, vuelvo para hablaros de los climatizadores, los mal llamados aires acondicionados.

Lo primero, si deseas saber cómo funciona un climatizador, no tienes mas que leer la entrada de aerotermia ya que es el mismo principio de funcionamiento. El sistema del circuito frigorífico.

Como dije anteriormente, y este es el punto fuerte de los climatizadores, lo que hacen es extraer la energía del aire que nos rodea.

Cada vez es más frecuente encontrar equipos de climatización con COP y EER muy altos, se está llegando al COP 5

Para los que no sepan lo que es el COP y el EER (fuente www.climont.es)

El Coeficiente de Rendimiento es la relación (ratio) entre la energía útil (calor suministrado por la Bomba de Calor) y la energía consumida (la energía para hacer funcionar el compresor).

El COP global de la Bomba de Calor tiene en cuenta las energías auxiliares e integra el consumo de energía para el deshielo.
El Coeficiente de Eficacia Frigorífica (EER) representa el rendimiento energético de la bomba de calor cuando está produciendo frío.
El EER o Energy Efficiency Ratio es el coeficiente de eficacia frigorífica . Mide la eficiencia energética de la producción del frío, bien en aparatos de aire acondicionado, bomba de calor, etc. Representa el rendimiento energético de la bomba de calor  cuando funciona en modo frío.



Sabiendo cómo funcionan y sabiendo que su rendimiento es tan elevado, lo raro es no plantearse instalar un equipo de estos, si quieres bajar tu factura energética.

Tecnología inverter

Todos estos avances en la eficiencia energética, son posibles por la incorporación de los compresores scroll y la tecnología inverter, que lo que hace es regular las revoluciones del compresor en función de las necesidades que tengamos, disminuyendo el consumo eléctrico de forma radical.



Este vídeo, muestra a la perfección el funcionamiento de este tipo de compresores (scroll), rotativos y capaces de trabajar con el mínimo rozamiento.



Este otro vídeo, pese a ser un anuncio de Samsung, nos enseña de una manera muy visual, la eficiencia energética del sistema Inverter.

Tras ver estos dos vídeos, lo que ha hecho avanzar a la climatización es la incorporación de estas dos tecnologías.


Si os fijáis, he titulado esta entrada "Los climatizadores, no son sólo para el verano" y ahora os voy a explicar el motivo, por el que lo digo.

Vivo en Vitoria-Gasteiz y la mayoría de los que ven un climatizador y les recomiendas que se instalen uno, te responden "aquí el verano son cuatro días"

No les falta razón en lo que dicen, ya que la mayor parte del año, tenemos un clima fresco y que lo que es calor, muy pocas veces pasamos, pero si yo recomiendo instalar uno de estos equipos, muchas veces no es por lo fresquitos que estaremos los cuatro días del verano vitoriano, sino por los otros 200 días de no hace demasiado frío, pero nos es necesario encender la calefacción porque sino nos quedamos viendo la tele pasmados.

Si tenemos un climatizador en casa y lo encendemos los días que tenemos una temperatura exterior por encima de los 5 grados, nos será mucho más rentable calentar nuestra casa con este sistema, que con una caldera de gas de condensación.

Sí, habéis leído bien, es más barato calentar con electricidad que con gas natural, porque del propano y del gasóleo mejor ni hablamos...

Esto en cuanto al uso doméstico, pero en el caso de tener una oficina o una tienda, el instalar un equipo de estos, es la mejor idea que podemos ofrecer a un cliente, porque se evitará tener dos contratos y mantenimientos.

Otra de las maravillas de este sistema, es la variedad de equipos que tenemos en el mercado. Os explico las variedades más comunes. Porque a parte de las que os voy a exponer, existen variaciones de las mismas y creo que muchas veces, menos es más.


Split

Samsung Mont Blanc Plus

Este tipo de climatizadores, se caracterizan por ser dónde los fabricantes tienen su "buque insignia" ya que es el tipo que más se instala. El mayor COP y EER hasta ahora, lo tiene el equipo de la imagen y además de poder ser controlado por WiFi mediante una aplicación en el móvil. Además de tener multitud de filtros y ser una unidad de tratamiento del aire en toda regla. 

El split, es ideal para colocar en una zona ya habilitada y simplemente con tener una toma de electricidad, estará listo para funcionar.

Algunas ventajas de los splits:
  • Excelente funcionamiento tanto en frío como en calor.
  • Muchos ajustes posibles.
  • Muy silenciosos.
  • Eficientes energéticamente.
  • Tratamiento del aire inmejorable.


Cassette 4 vías


Cassette 4 vías Mitsubishi 

El cassette, es ideal para ser instalado en obra o en techos desmontables. Son muy potentes y son más bien dirigidos al sector industrial o semi-industrial.

Su mayor punto débil es la producción de calor, ya que al encontrarse en el techo, el trabajo del ventilador, debe ser mayor, pero por contra, en la producción de aire frío, son muy eficaces.

Pese a todo, los fabricantes, emplean ventiladores más potentes y en muchos casos, se pueden configurar para techos de una altura de hasta 4 metros.

Ventajas de los cassette 4 vías:

  • Son muy estéticos disimulándose en el techo de cualquier local.
  • Bajo nivel sonoro
  • Muy eficaces a la hora de producir frío
  • Llevan bomba incorporada para los condensados.
  • Posibilidad de climatizar una estancia contigua gracias a poderse acoplar una salida extra.
  • Diferentes tamaños que se adaptan al estándar del techo desmontable.


Consola suelo-techo

Este es uno de mis preferidos, no tiene muchas funciones como el split, ni multitud de filtros, pero tiene unas ventajas muy interesantes para climatizar locales ya habitados.



Lo curioso de este tipo de máquinas, es que es posible ser instaladas en pared, como un radiador, o en el techo. Pero la mayor ventaja de esta variedad, es su gran eficacia a la hora de calentar o enfriar un local. Esto es gracias a  la potencia de ventilador, que es la mayor de todos y hace que sean capaces de mover mucha cantidad de aire.

Por contra, tener estas prestaciones, implica que estemos ante la más ruidosa y la menos estética de las hasta ahora descritas, pero no todo iba a ser perfecto.

Detallaré sus puntos fuertes: 
  • Mucha potencia de ventilador.
  • Instalación, tanto en el suelo como en el techo
  • Grandes potencias, que cubren locales de gran tamaño



Conductos

Este sistema es empleado en obra, generalmente, se instala en el falso techo, y se debe realizar una red de conductos.

Los conductos, pueden ser de dos tipos, vistos, formados por tubos de acero inoxidable o tubo helecoidal, que en muchos locales, forman parte de la decoración y ocultos, formados por placas de fibra de vidrio.


Conductos helecoidales


Las máquinas de conductos, son en general las que menos funciones incorporan, pero sin embargo, al poderse realizar una red de conductos, las posibilidades son casi infinitas y la climatización que se obtiene es la mejor, porque la velocidad del aire, es la más reducida y el reparto se hace por muchos puntos.

Unidad de conductos


Al ser máquinas que van ocultas, se controlan con un panel de mandos instalado en la pared que se comunica con el equipo, mediante un cable.

Mando Daikin conductos.


Como es habitual, os diré las ventajas más comunes:
  • Se obtiene la mejor climatización, tanto por menor ruido, mejor reparto y velocidad del aire.
  • Con una máquina, se pueden climatizar varias estancias de una vivienda o local.
  • No se ven los equipos al ser instalados en obra.

Como vemos, tenemos sistemas para todos los gustos y necesidades y una buena elección del sistema, será la clave para tener una instalación eficaz y con un gran confort.

También, tenemos a un gran aliado, para calentar locales que no tengan toma de gas u oficinas y un excelente apoyo de nuestra calefacción de gas. Tanto para refrescar nuestra casa en verano, cómo para templarla en otoño y primavera.