jueves, 27 de junio de 2013

Hacia la eficiencia energética

Hola a todos,

Esta semana pasada, he acudido a Madrid, a un curso del fabricante más puntero que existe en sistemas de calefacción y ahorro energético a nivel mundial. El fabricante, es Viessmann

El año pasado, también acudí allí y nos presentaron regulaciones Vitotronic, que son sorprendentes lo que pueden llegar a hacer y la nueva caldera de condensación Vitodens 100

Viessmann, siempre quiere que conozcamos su producto en profundidad, con lo que así, seremos muy eficaces a la hora de proyectar cualquier trabajo.

La verdad, es que este año, me he quedado con ganas de quedarme más tiempo, porque mi cabeza me pedía más y más y aunque pasábamos prácticamente todo el día y acababa con dolor de cabeza, era tanto lo que quería asimilar que me hubiesen hecho falta unos días más.

Bueno, así a grandes rasgos, lo que vi son las calderas de biomasa, llamadas Vitoligno, el sistema de aerotermia Vitocal y los colectores solares Vitosol, que así, parece más de lo mismo, pero de eso nada.

Voy a ir poco a poco contando lo que vi con el fin de profundizar en estos sistemas que se van a combinar a la perfección con lo que ya tenemos, como apoyo o bien, van a sustituir todo lo que tenemos hasta ahora.

También, voy a desvelaros algún próximo lanzamiento de lo que nos viene encima y aún no ha salido, pero que lo vamos a conocer dentro de poco.

Primer día

 

Se nos presentan las calderas de biomasa Vitoligno 100 y 300.

Vitoligno 100

La Vitoligno 100, es una caldera de gasificación de leña o también llamada de llama invertida, es decir, la leña o briquetas, se introducen por la parte superior y se queman de forma similar a a como se quema la cera de las velas, es decir, no se produce ni ceniza ni a penas residuos. 

Sus puntos fuertes, son que tiene el ventilador modulante y una regulación que aunque es la más sencilla, nos permite calentar un depósito de agua caliente y ser el control y apoyo de una instalación existente, es decir, podemos usarla, para hacer una hibridación de lo que tenemos actualmente.

Si tenemos leña a mano, no lo dudéis porque podemos ahorrar un dineral en gasóleo o gas propano.

Ahora voy con el buque insignia de la biomasa, la Vitoligno 300

Creo que merece un vídeo para que veáis la perfección de esta máquina. El vídeo está en perfecto alemán, pero se puede ver cómo trabaja el sistema y de lo que es capaz de hacer.


Esta caldera, es totalmente automática, nos permite controlar varios circuitos incluso por suelo radiante, controla el agua caliente y no necesita depósito de inercia y hasta colocando varias en cascada, podemos hacer una calefacción central de varios kw de potencia. ¿Alguien da más?

Se puede hacer un proyecto de gran envergadura con una caldera o varias. Se me ocurren muchos lugares donde instalar una de ellas, desde hoteles, colegios en zonas rurales, albergues... 

Es decir, que si no existe posibilidad de instalar gas natural y caldera de condensación, lo siguiente más económico, es una caldera o varias de este tipo. Es cara, sí, pero amortizable en muy poco tiempo.

Un dato muy importante, los pellets, deben ser de buena calidad (Norma Din Plus) y el truco para saber si son buenos o no, es tirarlos al agua y se deben de hundir además de tener un aspecto brillante.

Segundo día

 

Este día, lo usamos para hablar de la aerotermia, Viessmann, a los sistemas de aerotermia, los denomina Vitocal.

Las posibilidades de estos equipos son muy amplias, pero Viessmann apuesta por ir más allá. En concreto, lo que se busca, por el momento es la hibridación de las instalaciones sean de radiadores o suelo radiante, añadiendo un equipo de estos a nuestra instalación actual.

Vitocal 200

Pero claro, un equipo así, no puede quedarse en simplemente una máquina que mete calor a nuestra casa de forma descontrolada. Se trata de que nuestra actual instalación de caldera de gasóleo o gas, pase a ser una instalación inteligente, es decir, que un "cerebro" controle cuál es la forma más económica de producir calor y en ese caso poner en marcha un sistema u otro. Es ahí, donde entra en juego la electrónica que incorporan los sistemas Vitocal y es esto lo más interesante y avanzado, la Vitotronic 200.

Vitotronic 200
Ahora me gustaría contaros un poco y para que lo entendáis, lo que es capaz de hacer la electrónica.

Si instalamos el Vitocal para nuestra vivienda, conectaremos a la electrónica, todos los sistemas de control de calefacción, incluida la caldera de gasóleo, válvulas mezcladoras y sondas.

Además, se instalarán, una sonda en el exterior y un sistema de control en el interior de la casa.

Con todo esto, la electrónica es capaz de gestionar el conjunto e incluso si nos ponemos unas placas solares térmicas, nos controlará la instalación solar sin necesidad de más equipos electrónicos.

Pero ahí no acaba la cosa, Viessmann quiere reducir más el gasto energético y eso que ya de por sí se reduce el consumo hasta un 70%

¿Cómo lo va a hacer?

Si nos damos cuenta, la aerotermia, funciona con electricidad, así que la idea del fabricante, es colocar colectores solares fotovoltáicos para generar la mayor cantidad de electricidad, para el consumo de nuestro equipo.

Por de pronto, se empieza a hacer con el Vitocal 160 (termo de agua caliente) y el gasto de energía es casi 0.

Bajo mi punto de vista, este creo que va a ser el futuro de las instalaciones.


Tercer día

La verdad es que con tanta información, poco más creo que podría aprender y sin embargo, nos presentaron los colectores solares de tubos de vacío renovados.

La mayor innovación de este tipo de colectores, es que ya no circula el anticongelante a través de los tubos, sino que los tubos, llevan dentro una solución de agua destilada al vacío, la cual se gasifica a muy baja temperatura y entra en circulación (transformación de estado) a muy poca temperatura.

Vitosol 300


Como veis en la imagen, el anticongelante, sólo circula por el colector superior y los tubos, ceden el calor por contacto.


Conclusión

 

Estamos ante un gran cambio  en lo que a tecnologías para calentar nuestros hogares, oficinas y edificios se refiere, con un claro objetivo que es la eficiencia energética.

Las nuevas innovaciones van a ir en esa dirección, con sistema híbridos compactos, con muy bajo consumo eléctrico y con ayudas solares tanto para electricidad, cómo para calor.

viernes, 7 de junio de 2013

Los radiadores, no sólo para calentar.

Normalmente, cuando acudes a realizar un presupuesto de cambio de radiadores, el cliente lo tiene claro, quiere sustituir, los que tiene, por unos de aluminio, sin más. Pero yo siempre le comento, que en el aluminio no acaba la vida de esos elementos.

En la mayoría de los casos, son mal vistos y se tienden a ocultar, por ser anti estéticos, manchar las paredes y encima acumular polvo.

Bien, pues os voy a hablar de ellos, desde los de aluminio, hasta los más curiosos e innovadores.

Empezamos por los más conocidos.


Radiadores de aluminio

 

Estos son los más utilizados, ya que son muy prácticos a la hora de instalar gracias a que son modulares, es decir, vienen montados por elementos, con lo que es muy sencillo adaptarse a una medida concreta.


También existen muchas medidas en altura, con lo que se pueden instalar en casi cualquier lugar.

En cuanto a rendimiento para calentar, son muy rápidos, porque más que radiadores, son convectores, es decir, el aire frío entra por la parte baja y según se calienta, sale por la parte superior, generando un movimiento de aire. Ese movimiento, crea poco confort y ensucia las paredes, pero los fabricantes, dirigen las aletas, para evitar esas manchas.

Por curiosidad que no quiere decir que sean mejores o peores, son los más vendidos en España e Italia, pero en el resto de Europa, a penas se instalan. 


Panel de acero

 

Estos son los más habituales en una vivienda de "obra".


Estos radiadores, se deben pedir a fábrica con las medidas que necesitamos y hay mucha variedad, pero verdaderamente, son muy anti estéticos.

Son más lentos en calentar que los de aluminio, pero al ser un panel caliente, el calor lo proyectan de otra forma diferente a los de aluminio. Pese a todo, la forma en dar el calor, es muy similar.



Radiadores de diseño


Ahora viene lo bonito, lo que a mi me gusta y lo que muchas veces, hace que sean los protagonistas en una estancia.

Aquí cada radiador, nos va a proporcionar unas características en eficacia a la hora de calentar, pero además nos va a decorar, por la inmensa variedad de colores y estilos que existen.

Os pongo una mínima muestra de lo que hay en el mercado, porque os aseguro que ni yo conozco lo que existe.

Runtal Jet X
Este modelo de Runtal es, por así decirlo, el primero de la gama de radiadores de diseño, es muy eficaz por su bajo contenido en agua, y es el más asequible.

Runtal RX


Similar al Jet X, pero con los elementos dispuestos de frente, lo que hacen que el radiador, visto de frente, sea prácticamente invisible.

Runtal Velum
 Realizado en aluminio y con posibilidad de elegir entre una inmensa variedad de colores.

Arteplano Raku

Este modelo de Runtal, se basa en el Jet X como chasis, pero instalando un panel decorativo sobre el radiador.

Hasta ahora, todos los modelos que os he expuesto, son del fabricante Runtal, que los podemos encontrar en infinidad de medidas, tanto en vertical como en horizontal y si con eso no nos es suficiente, podemos encargar que nos los fabriquen como nosotros queramos, incluso podemos hacer una barandilla con ellos, en ángulo e incluso radiadores curvos.

También es importante remarcar que la cantidad de colores es muy amplia.

Irsap Tesi
Este modelo del fabricante Irsap está inspirado en el radiador de hierro fundido, es modular y también lo tenemos en una amplia variedad de colores.


Otro modelo de Irsap, el Curval. 



Como vemos, el mundo del radiador de diseño es tan extenso cómo la imaginación que tenga cada uno y podría estar poniendo radiadores diferentes durante horas. Así que es casi mejor, venir y preguntar lo que imaginas y yo te digo si existe y sino te lo fabrican.

Los materiales tampoco se quedan atrás, porque ya no son sólo metálicos, sino que existen en piedra, con radio, espejo...




Radiadores de hierro fundido

 

Estamos ante el abuelo de los radiadores, el que más años ha aguantado en el mercado.

Su éxito, se debe a que es modular, cómo el de aluminio, su casi infinita durabilidad y su estética que encaja en casi cualquier ambiente.


Roca Clásico


Roca Época



Lo que caracteriza mucho a estos radiadores, es su inercia térmica, es decir, una vez parada la calefacción se mantienen calientes durante bastante tiempo, que no es ninguna ventaja cómo muchos piensan.

Si con esto nos parece mucho y eso que no he profundizado en modelos, aún hay más.




Radiadores de baja temperatura

 

Estos son ideales para trabajar con calderas de condensación ya que nos dan mucha potencia calorífica en baja temperatura.

La mayoría suelen ser forzados mediante un pequeño ventilador, consiguiendo grandes potencias en muy poco espacio.


Si pese a todos los que hemos visto, no nos encaja ninguno de ellos porque no tenemos pared para colocarlo, no nos tenemos que preocupar, porque también tenemos una solución. El radiador de microcanal de baja temperatura.



Radiador Microcanal Greenheiss


Como vemos, el mundo de los radiadores es casi inagotable, por lo que sea cual sea el problema, es casi imposible que no encontremos el que se adapte a nuestras necesidades.