sábado, 16 de marzo de 2013

El suelo radiante, la mejor calefacción.

Vuelvo esta vez al blog, con el fin de explicar qué es un suelo radiante y romper con los mitos y malas instalaciones que existen sobre este sistema de calefacción, que son las que crean la mala fama y echan por tierra la imagen de un sistema de calefacción, perfecto.

Y digo que es perfecto, porque la curva de confort, es la que más se asemeja a lo que necesitamos evitando bolsas de aire demasiado caliente o frío, o corrientes de aire que disminuyen la sensación de bienestar.


A mis oídos han llegado afirmaciones sobre este tipo de calefacción, verdaderamente absurdas y muchas, por no decir todas, sin fundamento alguno.

Algún ejemplo:

  • Que sólo vale para zonas templadas (cuando se usa en países nórdicos desde hace años)
  • Que te salen varices (claro, si lo pones sin control, normal)
  • Que consume mucha energía...



Os dejo una imagen que explica la curva de confort a la perfección.



Por eso, voy a aprovechar esto, para poner las cosas claras en el funcionamiento de el suelo radiante o refrescante. Sí refrescante, porque también se puede usar para enfriar una vivienda.

Hay principalmente dos sistemas de calentar con este sistema, una mediante resistencias eléctricas insertadas en el solado (en desuso, por su ineficacia energética) y otra, que es con la que me voy a meter, es la de tuberías de agua.

Lo primero, quiero explicar, cómo se hace un suelo radiante.

Es una instalación, que se ejecuta en obra, es decir, para poder implementar este tipo de calefacción, debemos proyectar la vivienda, para que lleve suelo radiante.

Una vez decidido que en nuestra vivienda, se instalará este sistema, se calculará con mucha precisión los circuitos de suelo que colocaremos, basándonos en orientaciones, ventanas y metros de superficie.

Existen multitud de fabricantes de placas y tuberías para suelo radiante, y todos, cumplen perfectamente con su cometido.

En obra, se instalan planchas, que serán las guías para luego colocar los tubos y una vez hecho esto, se procederá a tapar con cemento y un aditivo.


Cada aro del suelo, irá a un colector dónde se juntará con los demás aros, a los que alimentará el generador térmico.

Colector 

Básicamente esto es lo que va dentro de la vivienda, no es necesario más.

Bombeo


Si nos damos cuenta, tenemos una instalación con muchos metros de tubería y eso nos va a dar una pérdida de carga muy grande, con lo que a no ser que tengamos una instalación muy pequeña, necesitaremos un grupo de bombeo, con una bomba de mucha potencia, ya que las que llevan normalmente las calderas, están diseñadas para trabajar con radiadores.

Me he encontrado con calderas de gas conectadas directamente al suelo radiante y evidentemente, sólo funcionaban algunas zonas y mal, con lo que el cliente, decía que el sistema no le gustaba. Claro, el suelo bien realizado, pero luego, el no tener un  grupo de bombeo correcto, hacía que TODO el conjunto funcionara mal.

Regulación


Una cosa muy importante de este sistema, es que es un sistema diseñado para trabajar a baja temperatura, puesto que si nos pasamos de temperatura, podremos producir roturas del suelo, por la dilatación y también problemas circulatorios a las personas que viven o trabajan allí.

Trabajar a baja temperatura, significa calentar entre 20ºC y 40ºC no más.

He visto sistemas, trabajando a 50ºC y funcionando cómo si se tratara de una instalación de radiadores.

Para poder trabajar a baja temperatura, tenemos varias opciones y depende de si nuestro generador es de baja temperatura o no.

Si es de alta temperatura (caldera de gasóleo, pellets, caldera convencional de gas) debe incorporarse una mezcladora, que esté controlada por una centralita, con el fin de que la caldera trabaje a 80ºC y la mezcladora lleve al suelo una temperatura diferente.

Mezcladora


Si es de baja temperatura (caldera de condensación, aerotermia, geotermia) puede trabajar directo, es decir, del generador a una aguja hidráulica, al bombeo y al suelo.


Aguja hidráulica

La aguja hidráulica, se coloca para que la diferencia de potencia de las bombas, no entre en conflicto.

Lo ideal con este sistema, es que nuestro generador pueda trabajar a baja temperatura, para sacar el máximo rendimiento del mismo.

Pero ahora nos queda la parte más importante, tenemos bombeo, mezcladora... ¿cómo regulamos la temperatura de nuestra casa con este sistema?

Este sistema, es el sistema de mayor inercia térmica que existe y es algo que debemos tener muy en cuenta, porque esto quiere decir, que si lo ponemos en marcha, ahora, se notará el calor después de varias horas y si lo paramos, nos entregará calor durante varias horas más.

Dicho esto, necesitamos un sistema con sonda de exterior que nos varíe la temperatura del suelo en función de la exterior. Bien, pues cualquier control por temperatura ambiente, hará que nuestro suelo funcione mal.

Esto sucede, porque si el termostato ordena parar a 22ºC nuestro suelo, sigue emitiendo calor horas después de la orden de paro y seguirá subiendo la temperatura, pero eso no es lo peor, sino que para cuando vuelva a pedir un arranque, el suelo estará frío y tendremos que volver a esperar horas hasta notar calor. Por eso, los termostatos ambiente NO VALEN PARA EL SUELO RADIANTE.

Diréis que soy un poco exagerado, pero estoy harto de ver sistemas de suelo radiante con termostatos ambiente, que para que funcionen bien se ponen a tope, convirtiéndose así en simples teclas de encendido y apagado, pero con la salvedad de que en algunos casos, cada tecla de esas vale unos cientos de euros, gastados sin motivo.

También he visto controles por cada habitación independizando zonas y esto es otra barbaridad, porque a no ser que tengamos muchísimos metros cuadrados en una sola planta y digo muchísimos, superando los 300 metros en una planta, este sistema, cómo mejor trabaja, es calentando toda la superficie de la planta durante muchas horas y a baja temperatura, no encendiendo aquí y allá unos pocos minutos.

Entonces, nos quedamos con lo siguiente:

  • Control por sonda exterior.
  • Zonificar por plantas.
Las centralitas de sonda exterior, son muchas las que hay en el mercado, fabricantes cómo Siemens, Honeywell, Viessmann son un buen ejemplo.

Vitotronic para temperatura variable.


El sistema de sonda exterior, se basa en que las pérdidas de calor de un edificio, son constantes, con lo que según baja la temperatura exterior, se aumenta la de impulsión al suelo radiante.

Materiales más adecuados

Como nuestro emisor de calor, es el suelo, es importante elegir bien el acabado, si madera, cerámica...

Mi consejo es instalar cerámica, aunque funciona con tarima flotante de madera o sintética, con la cerámica el funcionamiento es mucho mejor. 

No vale instalar en tarima convencional ya que si hay una cámara de aire no funcionará.

Ventajas e inconvenientes 


Como he hecho hasta ahora con los sistemas analizados, me gustaría exponer los defectos y virtudes de este sistema.

Ventajas:
  1. Trabaja a baja temperatura, con lo que nos permite aprovechar al máximo sistemas de aerotermia, calderas de condensación etc.
  2. Podemos apoyarlo con equipos solares.
  3. El confort es máximo. 
  4. Ideal para calentar lugares con alturas de techo extremas, ya que la zona de confort, se queda dónde se encuentran las personas.
  5. Nos permite refrigerarlo con un sistema de aerotermia o geotermia, pudiéndose así utilizar en verano.
  6. No tenemos ningún calefactor a la vista, con lo que es muy estético.
  7. No mancha las paredes porque no genera corrientes de aire.
Inconvenientes:
  1. Es caro de instalar, tanto los materiales, cómo la mano de obra, encarecen bastante su implantación.
  2. Sólo se puede colocar en obra.
  3. Condiciona la instalación de sanitarios, materiales del suelo.
  4. No se puede perforar nunca el suelo.
En resumen, estamos ante un sistema de calefacción con muchas ventajas, que requiere de ser instalado por profesionales que conozcan bien su funcionamiento y que con él, tendremos con total seguridad, la mejor calefacción que existe.

80 comentarios:

  1. Muy buena aportación.

    Añado dos inconvenientes que, en mi opinión tiene:
    1. Al ser una instalación en la que no hay emisores sino que las tuberías empotradas lo son, en el caso de haber un error de cálculo de instalación no es registrable. No así en otros sistemas como los radiadores en los que podríamos sustituirlos. Este inconveniente no es así del todo puesto que siempre partimos de algo mal hecho y eso siempre es algo que no hay que presuponer.

    2. Son instalaciones con inercia en las que hay que tener muy en cuenta la intermitencia (períodos en los que nos ausentemos). No sirve para casas de fin de semana porque no hay respuesta y no hay confort.

    No sé si me he sabido explicar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí es cierto, si se quiere una respuesta rápida, no es una calefacción indicada para eso.

    Pero en el caso de casas de fines de semana, deberíamos tener en cuenta tal inercia y encender la calefacción varias horas antes de entrar en la casa, incluso el día anterior y apagar un día antes de irnos. Pese a todo, no lo recomendaría en casas de este tipo, sino más bien en lugares de residencia.

    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. La mayor ventaja es el ahorro de energia con temperatura de impulsion del agua a 40ºc y no a 80º y la posible utilizacion de energia solar termica al ser de baja temperatura como inconveniente las obras sobre todo y los pies calientes la cabeza fria

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, estoy desesperada, llevo una año viviendo en un piso que he rehabilitado entero y en el que hemos puesto suelo radiente de agua y no conseguimos calentar la casa,, hemos pagado la última factura de 750€ y encima pasamos frío.
    La caldera no para de funcionar, el que me la instalo no sabe ni que decir.
    Que solución tengo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      En principio, si un sistema de suelo radiante, está bien calculado, no deberíamos pasar frío en nuestra vivienda. Lo lógico, dependiendo de la zona en la que estés, puede ser que la separación entre tuberías sea de unos 20 cm.

      Uno de los problemas que más a menudo me encuentro, es que el sistema de tubos, está bien realizado y calculado, pero sin embargo, me encuentro que el grupo de bombeo es insuficiente.

      Eso, hace que el reparto de calor, sea desigual, es decir, hay zonas del suelo que cogen la temperatura y otras, por las que el agua no circula.

      También, debemos tener en cuenta, que el suelo radiante, es una calefacción que debe funcionar de forma continuada y a baja temperatura, por lo que en principio, la caldera, debe trabajar seguidamente, pero a un régimen de funcionamiento muy bajo.

      En cuanto al consumo de energía, depende de muchos factores, metros cuadrados de vivienda, zona climática, si la caldera es de condensación o no, si trabaja con propano o gas natural o si es un generador de aerotermia o geotermia.

      Espero haberte ayudado y si tienes cualquier duda, me comentas.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Buenos días,
    voy a construirme una vivienda y estoy pensando en poner suelo radiante. En principio, la caldera será de pellets (y si el bolsillo me lo permite) con aportación solar. (Si no me lo permite se dejará previsto para instalar las placas más adelante).
    El tener que mezclar el agua de la caldera para bajar la temperatura, ¿no me hará perder energía y dinero?
    ¿Sería mejor poner otra caldera? ¿Qué combustible utiliza una caldera de condensación?
    ¿Cómo funcionaría el suelo radiante para enfriar en verano?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, disculpa el retraso en contestar.

      Lo primero, es que si instalas pellets, no sería necesario instalar placas solares, ya que el pellet, se considera energía renovable al 100%

      El mezclar agua, no tiene por qué ser una pérdida de energía, porque sólo robas a la caldera, el calor que necesitas para calentar tu vivienda, no obstante creo que para un suelo radiante, es mucho mejor instalar otro sistema, como por ejemplo una caldera de condensación de gas, o bien un sistema de aerotermia.

      Si la intención es refrescar tu casa en verano, no tienes que dudarlo, lo idóneo es un sistema de aerotermia.

      Ten en cuenta, que la energía solar, será un apoyo para el agua caliente y que según el RITE no podrás sobrepasar el 110% de las necesidades en los meses de mayor aporte solar, por lo que si no es obligatoria su instalación, o no vas a tener una piscina para disipar el calor en verano, es mejor que no instales placas solares.

      Un saludo y espero haber resuelto tus dudas.

      Eliminar
  6. Hola Neytesa,
    Tengo exactamente el mismo problema que Marta. Tengo el suelo radiante bien calculado e instalado (soy arquitecto, lo había puesto mil veces en otras obras y lo revisé) Este es el 3r invierno y no conseguimos que suba a más de 19º a pesar que tenemos el termostato a 21º (tengo 2 bebes). Vino untécnico a revisar la caldera hace poco y todo está bién. A Marta le dijiste com deberían ser las cosas, pero no qué hacer en caso no funcionen como deberían..
    El suelo ya está instalado, no lo podemos cambiar, que nos sugieres que hagámos?? Mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Perdona Neytesa, siguiendo la pregunta anterior, estoy pensando que quizás no te he dado suficiente información. Yo creo el problema tiene que ver con que, aungue la llama del termostato está encendida (porque estamos a 19º y debería estar a 20,5º) el quemador de la caldera no se activa a no ser que abra el grifo de agua caliente.
    Es como si la calefacción de suelo radiante no consiguiera activar la caldera. Al principio tenia la caldera a 49º pero la he subido hasta 70º y ni así... No sé qué más puedo hacer...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lid Chapel,

      Por lo que comentas, parece que en tu suelo radiante, tienes un problema de circulación de agua.

      Te explico, se debe calcular bien la bomba de circulación, porque se trata de instalaciones con una gran pérdida de carga, por lo que la propia bomba de la caldera, es insuficiente en la práctica totalidad de las instalaciones.

      El cálculo de emisión, suele andar por los 100w por metro cuadrado, por lo que necesitaremos mover una cantidad de 1.000 litros hora por cada 100 metros cuadrados de suelo radiante.

      Es importante observar los caudalímetros de los colectores y ver la cantidad de agua que circula por cada anillo y ajustarlos según el cálculo.

      Por mucho que subas la temperatura de la caldera, si luego, tienes una mezcladora, como debe de ser, no vas a conseguir nada, ya que al suelo radiante, no se debe entrar a más de 45ºC como temperatura límite.

      Yo en tu caso, lo primero que haría es el cálculo de la bomba y si es necesaria una bomba nueva, instalar la bomba tras una aguja hidráulica que nos haga de separador, ya que si instalas dos bombas seguidas, tendrás problemas con la bomba de la propia caldera.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Neytesa,
    Hace unos días encendí mi calefacción por suelo radiante y parece que no me funciona bien. Los tres primeros días ha estado funcionando correctamente hasta que alcanzó la temperatura marcada en el termostato pero a partir del cuarto día la casa no para de enfriarse.
    Datos de mi instalación: caldera de biomasa, centralita Siemens RLU 202, transformador SEM 62.1, juego de Sonda Impulsión + Sonda exterior, Servomotor Siemens SQK34, válvula 3 vías Siemens VBI31.20 1", bomba grundfos UPS.
    La caldera y la centralita parecen que funcionan correctamente. ¿Podría ser que la bomba no esté funcionando correctamente?
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia,

      Si la casa se ha calentado correctamente en estos tres días, voy a pensar que la bomba está bien calculada y que funciona bien, y eso ya es mucho, créeme.

      Por lo que me cuentas, parece que el termostato ambiente está haciendo de las suyas, lo explico en la entrada del blog, cuando hablo de las inercias térmicas de este tipo de calefacción.

      Yo en tu caso y con el sistema que tienes, subiría el termostato ambiente a tope y trabajaría con una curva de calefacción para suelo radiante con la regulación de Siemens. Es decir, cuanto más frío haga en la cale, más caliente se nos irá poniendo el suelo y viceversa.

      Es cuestión de ajuste de centralitas casi seguro.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Neytesa,
      Muchas gracias por tu respuesta. Subiré el termostato ambiente tal como dices. La centralita debe estar ajustada...además solo puede tocarla el instalador pues te pide una password. Ya te comentaré que tal :-)...pensaba que podría ser la bomba debido a que cuando la puse en funcionamiento no empezó a andar, parecía que estaba clavada...le quité el tornillo y metí un destornillador y al rato se puso a funcionar.
      Saludos
      Alicia

      Eliminar
    3. Hola Neytesa,
      Acabo de subir el termostato. El salón me ha bajado hasta 11 grados y le he puesto 21 grados. Lo he mirado todo y parece que va bien salvo la bomba ...que la toco y está fría. El suelo radiante lo tengo en dos plantas, en cada una de ellas tengo un armario donde están los colectores para cada habitación y donde veo la temperatura a la que entra el agua y la que sale. Pues aquí es donde veo que el agua no está llegando bien pues debería estar entrando a unos 45º (que marca la centralita) y está a unos 20º. ¿Qué puedo hacer?
      Saludos y muchas gracias.
      Alicia

      Eliminar
    4. Hola Neytesa,
      Parece que ya está subiendo la temperatura. ¿Podrías explicarme lo del termostato ambiente? ¿Por qué puede afectar?
      Saludos y muchas gracias
      Alicia

      Eliminar
    5. Alicia, lee la respuesta que le he dado a Carlos y si no entiendes algo me comentas.

      Eliminar
  9. Hola Neytesa: todo bien explicado, pero en desacuerdo en una cuestión que tu enfatizas por ecima de todas. Me refiero al sensor de temperatura exterior. Si este es un sistema de gran inercia ,el hecho de activar la circulación del agua en función del exterior nos dará como resultado que : si a las 4 de la mañana tenemos la temperatura externa más baja y se activa más la circulación, tendremos como resultado que se obtenga una mejora apreciable a eso de las ocho o las nueve de la mañana, cuando nos hemos ido a currar. En mi caso ,al disponer en el sistema de ACS con la misma bomba de calor, tenemos el problema que al activarse la circulación, obviamente baja la temperatura del agua de todo el circuito con lo que me deja una temperatura del agua sanitaria soble los 30º, que es baja.
    Segundo y no menor problema. En mi casa acostumbro a encender siempre que puedo,(en el crudo invierno desde primera hora) un mafnfico fuego de leña. La temperatura de la casa con el fuego es excelente, pero si el sensor externo dice que hace muco frio, el sistema del ingenio decide que hay que hacer circular el agua,ignorando el sensor interior. Es decir, entran en conflicto y resuelven por la fórmula cara: es decir duplicas los consumos. El funcionamiento con un reloj programador standar en el interior, en el que tu hayas previsto las inercias del sistema y optado por unas determinadas curvas se hace así imposible. De modo que lo que aparece en principio como una gran idea (sensor externo) acaba convirtiéndose en verdadera pesadilla. He leido en algún lugar que ya se montan sistemas de suelo radiante con la referencia única del termostato interior, que es en definitiva el que nos interesa, y que según dicen proporciona unas curvas de coonsumo y confort mejoradas.
    Graccias por la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      En primer lugar muchas gracias por tu aportación, ya que la cuestión que planteas es muy interesante.

      Comienzo por responderte lo del agua caliente.

      En principio, siempre es prioritaria la producción de agua caliente sanitaria, es decir, si nuestro acumulador queda por debajo de la temperatura de consigna, por ejemplo 45ºC el generador de calor, debería accionar la válvula de tres vías para calentar el agua hasta esos 45ºC y una vez llegada a esa temperatura, pasaría la válvula de tres vías a modo calefacción.

      El que te ocurra eso, puede deberse a algún mal ajuste en la centralita o al tipo de caldera que sea, ya que algunas, suelen tener ese problema de diseño.

      Ahora viene la cuestión más interesante, que es cuando tenemos un segundo generador de calor, como es el fuego bajo o cualquier otro aporte de calor, como pudiera ser un gran ventanal al sur, dónde nos entra el calor del sol.

      Vamos a ver, el suelo radiante, es un sistema de calefacción que se autorregula y digo se autorregula, porque la cantidad de calor que emite, es menor a mayor temperatura en el habitáculo, y esto es así porque el calor va siempre a ceder con más facilidad dónde más frio haga.

      También es cierto que vas a tener un aporte extra de calor en la zona donde está la chimenea, así que una buena opción en este caso podría ser detener el circuito dónde se encentre, pero ahí sí que sería una buena opción el poner un termostato que pare esa zona.

      Por lo del sensor externo, te aseguro que trabaja mucho mejor un suelo radiante con un sensor externo, ya que este sistema se va a ir encargando de introducir en la casa, la energía que se nos escapa incrementando la temperatura del suelo a medida que hace más frío en el exterior.

      También, hay que decir, que si tenemos un sistema de calefacción con gran inercia térmica, es mejor trabajar con un horario, prácticamente 24 horas, a baja o muy baja temperatura, que trabajar a más temperatura sólo unas horas.

      Es decir, mi sistema de trabajo con este tipo de calefacción, es un horario prácticamente continuado, con el suelo a muy baja temperatura y en función de la temperatura exterior. Es así como mayor confort se obtiene en este tipo de calefacción y también es como menores consumos tenemos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas Neytesa,

      Yo tengo la calefacción encendida las 24 horas del día. Creo que es como mejor funciona el suelo radiante. Tengo una duda, a qué temperatura te refieres cuando dices "con el suelo a muy baja temperatura".
      Saludos y muchas gracias

      Eliminar
    3. Buenas Neytesa,

      Ya he encontrado el problema...es en la válvula de tres vías. Te cuento, cuando la casa alcanza la temperatura deseada la válvula se pone metiendo agua fría y cuando el sensor empieza a demandar otra vez calor la válvula no se mueve, se queda en el agua fría. Se queda como pillada en la fría. El año pasado tuve que cambiar esta válvula porque parecía que no iba bien. ¿Que podría hacer para solucionarlo? ¿Por qué puede pasar? Creo que voy a contactar con el instalador porque aún debe estar en garantía.

      Saludos y muchas gracias
      Alicia

      Eliminar
  10. Hola neytesa
    Mi consulta es respecto a la sonda externa,donde debería ir colocada?
    En mi caso esta en la cara norte se la casa,pero cuando hace sol en el interior de la casa sube la temperatura,pero la caldera sigue funcionando,no se si la sonda la debería cambiar de sitio o si esta colocada en el sitio correcto.
    Ya que tengo bastante consumo y no se como poder bajarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jquintela73,

      En primer lugar te pido disculpas por la tardanza en responder.

      La sonda exterior, debe ir siempre al norte, donde no le de el sol y marque la temperatura lo más real posible, es decir, lejos de fuentes de calor como pueden ser chimeneas o paneles metálicos que transmitan el calor de la vivienda.

      Si ves que hace demasiado calor en la vivienda, lo más lógico sería bajar un poco la curva de calefacción y ampliar el horario.

      Si lees un poco las respuestas que he ido dando, te darás cuenta de que la mejor forma de trabajo es con un horario muy amplio y a muy baja temperatura.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola neytesa

    Nosotros tenemos instalacion de suelo radiante con aerotermia y este va a ser el tercer invierno, hasta ahora todo bien, pero hace unos dias que ha empezado a hacer mas frio y hemos notado que no calentaba suficiente. El termostato lo tenemos puesto a 19.5 grados; al ver que algo no andaba bien hemos estado haciendo comprobaciones y vemos que aunque calienta bien el agua sanitaria, cuando le toca al suelo radiante la temperatura de impulsion ha cogido un bucle que hace que suba hasta los 28-29 grados y despues empieza a bajar hasta los 20, y así llevamos dos dias y una disminucion de 2 grados en la temperatura general de la casa. A que podria ser debido si hasta ahora ha funcionado bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pampam979,

      El sistema de aerotermia, tiene el inconveniente de que cuando la temperatura exterior es muy baja, el rendimiento de las máquinas disminuye de forma drástica. No obstante, si está bien calculado, debería de poder aunque el consumo eléctrico sea elevado.

      Por lo que comentas, es posible que al ser muy baja la temperatura, el sistema de aerotermia, se centre en calentar el agua caliente y eso le "ocupe" demasiado tiempo y no pueda abastecer el suelo radiante.

      Como la prioridad es siempre el agua caliente, en tu caso, yo optaría por bajar la temperatura de consigna del agua caliente los días de mucho frío y así poder dar más prioridad a la calefacción.

      Otra idea, sería poner la calefacción por la noche, cuando no hay consumo de agua caliente, con el fin de que el 100% de la energía que capta la aerotermia, la aplique al calentamiento de la vivienda.

      Todo esto que te digo, sólo para los días de frío extremo.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. hola, te escribo desde Avila,tngo un estudio de 40 m, orientacion norte. No consigo regular mi suelo radiante. La caldera es Saunier y pocos datos más t puedo dar, tngo la temperatura del circuito a 50°. Tengo un solo termostato programable en el salón, para que se pare a 20°, 3 horas por la mañana y unas 8 o 9 por la tarde y en modo off que salte si la temperatura baja de 18°.Pues bien, no consigo que durante las horas de encendido pase de 19° y el caso es que la llama de la caldera se para y va saltando cada cierto rato.Seria mejor que la tuviera siempre en funcionamiento a menos temperatura? tendré un problema de instalación?, espero que puedas darme alguna idea aunque quizá te haya dado pocos datos. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Me das pocos datos, pero a ver si te puedo ayudar.

      No sé si tienes una válvula mezcladora, si el bombeo es el correcto, pero lo que sí sé es que una temperatura de suelo de 50º C es una barbaridad.

      Por lo que intuyo, creo que tienes la caldera conectada directamente al suelo radiante y que controlas la instalación con el termostato ambiente.

      Creo que es posible que la propia bomba de la caldera, sea capaz de mover el agua del suelo radiante, ya que son 40 metros de superficie y eso es poco, pero me "mosquea" que la caldera haga muchos arraques y paros.

      Lo ideal en tu caso, es que le instalaras una sonda exterior a tu caldera (si se puede) y la hicieras trabajar a más baja temperatura.

      En caso de que no se pudiera y para que no te gastes mucho dinero, prueba a hacer lo siguiente:

      Baja la temperatura a la caldera a 40º C y pon un horario de calefacción continuado de al menos 14 horas.

      Cuando lo hagas, me cuentas a ver qué tal ha ido.

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu respuesta. Voy a poner en práctica tu consejo, temp caldera a 40° y tiempo de calefacción de 9 mañana a 22 noche. Ya te comentaré como me responde el sistema.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.Llevo unos dias con la caldera regulada como me dijiste, tengo temp de caldera a 40 y en el programador 22° en modo sol y 18 en modo luna, en horario de 13.00 horas a 3.00 h de la madrugada. Pues bien, la temperatura del.programador no pasa de 19 o 19.50, como mucho 20 a eso de las 22.00 h de la noche, eso sí se mantiene a 19 hasta el día siguiente y hoy por la mañana a eso de las 8 he observad o la temp de la caldera y estaba en 50. Pero no termino de notar un ambiente agradable de temperatura. Tendria que hacer algun ajuste más?,pongo más horas?? o regulo las temperaturas de otra manera??
      Gracias de nueno.

      Eliminar
    4. Hola María,

      Que en la caldera ponga 50ºC no es algo muy signficativo, ya que puede ser algo puntual y en realidad el 99% del tiempo la caldera esté trabajando a 40ºC y por una inercia térmica, se suba esos 10ºC

      Yo en tu caso ampliaría el horario de calefacción desde las 8:00 hasta las 3:00 en temperatura normal o confort y en reducida el resto.

      Si hay una buena circulación de agua, eso tiene que subir de temperatura sin problemas.

      Ve contando ;-)

      Eliminar
    5. Hola neytesa, he tenido la caldera unos 10 dias funcionando las 24 h, y asi si ha llegado la tem d la casa hasta 2,50 incluso 22, genial!!!!, el agua dl circuito en la caldera funciona entre los 38 y 40 °, teniendola marcada a 50°, hoy cambié el programador y bajé a 13 horas y cuando he llegado la temp d la casa era más baja q otros dias está en 19,50. Voy a poner las 20 h q me dices. Yo creo que ya la voy controlando lo q no sé es el consumo pero pienso que es mejor programar más horas que menos para menor consumo, cómo lo ves?. Gracias

      Eliminar
    6. hola de nuevo. Llevo desde enero con las 20 h de calefacción y si he tenido una temperatura buena, llegada a 22,50 ° y ahi se paraba, eso si, si volvia a 21 no saltaba de nuevo y estono sé si debe ser asi. El caso es que la factura de un mes ha sido de 130,00 €, me parece mucho, es un apartamento de 40 m. Ahora he bajado de horas porque estos dias ya hace mejor tiempo y hoy tengo 23° y en la caldera me marca 24°. He observado que si la caldera no está trabajando en calefacción y abro el grifo de agua caliente al ratin salta la calefacción, esto es asi?. No sé si me puedes dar algun consejillo más para reducir el gasto económico o directamente llamo a un técnico a vet si la instalación no está correctamente hecha. gracias

      Eliminar
    7. Hola María,

      A poco se me pasa responderte, pero es que he recibido la notificación y no encontraba tu pregunta... ya ves, yo también me lío con estas cosas a veces.

      Sigo opinando, que tu problema es la temperatura del suelo radiante que no es variable (con la sonda exterior lo sería) y el termostato ambiente, que hace que en tu casa tengas o mucha temperatura, o demasiada poca.

      Te aconsejo instalar una sonda exterior, porque sino, vas a tener que hacerlo tú de forma manual, como lo estás haciendo aunque creas que no. Y lo haces, porque en invierno, te recomendé poner a 40ºC y ahora en primavera, deberías impulsar a 30ºC

      Eso, la sonda exterior, lo hará por ti.

      El programador, lo puedes mantener para ajustar un horario de calefacción, lo pones a tope de temperatura ambiente y el control de temperatura, lo hará la sonda exterior, modulando la temperatura del suelo, como te he comentado.

      Me cuentas, que en tu caso, creo que no hay más problema que ese.

      ¡¡Ahhh!! y si trabajas a menos temperatura y con menos saltos, también te bajará el consumo.

      Eliminar
  13. Buenas,

    Parece que mi calefacción ya funciona correctamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Alicia, si ha servido para algo lo que has leído por aquí, me doy por más que satisfecho.

      Aprovecho para dar las gracias a todos lo que os habéis interesado por mi blog y aunque a veces tardo en responder, es un placer poder ayudar aunque sea un poco ;-)

      Gracias ;-)

      Eliminar
    2. Buenas Neytesa,
      Lo primero de todo...Feliz Año!
      Justo ahora me ha surgido otra duda. Desde hace una semana más o menos observo algo raro en la centralita. Como te comenté, la centralita tiene fijada una temperatura de 45 grados entonces cuando el agua supera los 45 grados la válvula de las tres vías empieza a meter agua fría. Pues últimamente el agua supera con creces los 45 grados, se pone a unos 52 por lo que la válvula de las tres vías se pone en el agua fría…lo normal entonces es que al meter el agua fría pues bajase de esos 52 grados hasta los 45 pero esto no sucede rápidamente, pasan muchas horas. Como consecuencia la temperatura de la casa baja pues no está llegando agua caliente arriba. ¿Cuál puede ser el motivo?.
      Saludos y muchas gracias
      Alicia

      Eliminar
    3. Hola Alicia,

      Los motivos principales, suelen ser dos.

      Que esté mal la sonda de temperatura tras la mezcla, o bien que la válvula mezcladora, se haya agarrotado.

      Te recomiendo que lo vea un profesional para que o bien te cambie la sonda, o desatasque la mezcladora.

      Eliminar
    4. Muchas gracias Neytesa.

      Saludos

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días, lo primero Feliz Año y enhorabuena por el Blog.

    Paso a comentarte mis dudas. Tenemos una instalacion de suelo radiante con termostatos en varias habitaciones. (2 en primera planta), (4 en segunta), y (1 en ático), son termostátos analógicos que los tengo a una temperatura constante las 24 horas, y siempre he tenido la duda de si merece la pena poner Cronotermostátos o no para poder poner una temperatura confort y otra económica.y si merece la pena también los cronotermostátos para periodos de vacaciones. Y por último, qué es necesario para poder tener una sonda exterior?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Enrique GS,

      Como el suelo radiante es un sistema de gran inercia térmica, poner cronotermostatos es un poco ilógico, es mejor ajustar una temperatura de confort agradable y llevar una continuidad.

      Para poner una sonda exterior, es necesario tenr una centralita que regule a una válvula mezcladora, que irá dando más temperatura al suelo, a medida que nos baje la temperatura exterior.

      Cuando tienes una sonda exterior y según la centralita que tengas, podrías poner una curva de confort y en horario nocturno, podrías poner otra curva más baja para que no se pare el sistema, pero que la emisión de calor, sea menor.

      Espero haberte aclarado las dudas ;-)

      Eliminar
  16. Hola!! Me ha parecido super interesante todo lo que explicas sobre el suelo radiante, ya que yo lo tengo. A ver si me ayudas. Tengo una casa de obra nueva y lo hemos enchufado hoy x primera vez, tiene 200 mts, he leido que no aconsejas apagar x zonas, segundo tengo una caldera a gasoil y una bomba mezcladora es normal que mi caldera haga apagones intermitentes? Cuanto tiempo deberia ser lo normal para que me calentara la casa, ya que la tenemos desde la 13hrs y son las 19hrs y se nota muy poco, otra cosa la sonda exterior y el termostato ambiente cual es la diferencia visual? Ya que tengo un aparatito blanco cerca de la caldera con una luz roja y verde y el termostato de dentro de casa son esos que programas dias y horas, no se si lo que tengo es una o la otra, y la temperatura de la caldera es 38grados y la última cual seria el gasto normal para mi casa de gasoil diario? Me gustaría que me ayudaras porfavor ya que como tu sabes la instalación es muy cara y quiero sacarle todo el max provecho posible. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Denise07,

      Si es la primera vez que arrancas tu instalación por suelo radiante y es una obra nueva, además de estar en invierno, ten paciencia que poco a poco y a través de los días de uso, irás consiguiendo el confort necesario.

      Por otro lado, dices que tienes una caldera de gasóleo que trabaja a 38ºC y la verdad, me parece una temperatura bajísima para una caldera de gasóleo, ya que si no es de condensación esa caldera, es posible que tengas problemas en pocos años con ella, ya que la condensación acabará por perforar tu caldera.

      Aclaro que NO es lo mismo la temperatura en caldera, que la del suelo, por lo que podemos tener una caldera a 90ºC y tras la mezcladora, podemos sacar la temperatura del suelo a 30ªC.

      Así que en TU caso, lo lógico es tener más temperatura en caldera y la mezcladora hará su trabajo, por lo que los arranques y paros de tu caldera, serán menos, consiguiendo menores consumos.

      Saber lo que vas a gastar, es muy complicado, ya que depende de muchos factores, pero ten en cuenta, que calentar 200 metros cuadrados de vivienda con gasóleo, tiene un costo elevado si la zona donde está esa vivienda es fría.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. hola, tengo instalado los tubos y los conectores, uno en planta baja y el otro en la 1º planta, me falta la caldera a gas, me aconsejo el instalador un termostato por habitación, ahora leo que no es aconsejable. teniendo en cuenta que es su 1º instalación (cosa que no sabia hasta ahora y despues de haberle abonado el 90%), que me aconsejas, tanto en caldera, sonda exterior, etc para poder lograr ese confort, que tu muy bien explicas, y yo poder transmitirle al instalador antes de que sea demasiado tarde. muchas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,

      Espero que no sea tarde y que podamos poner una caldera en condiciones en tu casa.

      Mira, lo que yo te aconsejo, es instalar una caldera de condensación a gas Viessmann Vitodens 200. Pídela con temperatura variable lo que Viessmann denomina Vitotronic 200

      Esa caldera, ya trae TODO lo necesario para controlar el suelo radiante.

      Olvídate de los termostatos ambiente y ten muy en cuenta el grupo de bombeo que sea acorde a los metros cuadrados de suelo que tienes instalados en tu vivienda.

      Si tienes CUALQUIER duda, no dudes en ponerte en contacto con Viessmann que ellos te asesorarán perfectamente.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, Neytesa, casualmente hoy estuvimos hablando y me dijo que me pondria una bomba auxiliar para que me quede tranquilo, pero no me supo decir que caldera me pondria. ahora le dire que me coloque la que tu me recomiendas, y ya quedamos que nada de termostatos, y que pondriamos una sonda exterior. mil gracias. espero poder disfrutar del confort del suelo radiante.
      un saludo

      Eliminar
    3. Hola Alex,

      Tras la caldera, lo ideal es que instales una aguja hidráulica y tras la aguja la bomba que necesite tu instalación. Esto se hace como separador, para evitar que la bomba de la caldera y la del suelo radiante estén una tras otra y se quemen por el problema de cavitación al ser bombas de diferente tamaño.

      Si no vas a instalar más circuitos de calefacción (por ejemplo un circuito de radiadores) te puedes ahorrar la válvula mezcladora y así hacer trabajar la caldera en baja temperatura, consiguiendo unos ahorros muy elevados.

      El agua caliente, si no tienes muchos baños o mucha demanda, puedes optar por la producción instantánea o sino, podrías poner un pequeño acumulador bajo la caldera.

      Viessmann tiene muchos esquemas de instalación excelentemente diseñados, que se adaptan a todas las necesidades.

      Un saludo y disfruta de tu Vitodens 200, sin duda, lo mejor que puedes poner para un suelo radiante.

      Eliminar
  18. Buenas tardes, tengo una casa bastante grande al norte de Madrid con un sistema de programación de Wolf y termostatos en muchos de los cuartos. Funciona con sensor exterior. No quiero dejarme una pasta por lo que tengo programa de 5am a 9am y de 5pm a 12pm (el ACS aparte). Pasó un técnico y me aseguró que si lo dejo continuo todo el día gastaré menos y mejorará el confort. Me cuesta mucho creerlo (lo primero) por lo que quisiera saber tu opinión. Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo,

      Siento decirte que tu técnico tiene razón y que lo mejor es que tengas el suelo continuo y en toda la casa para conseguir el máximo confort y el máximo ahorro.

      Si pasas calor poniendo muchas horas, es mejor que bajes la temperatura del suelo, bajando la curva de calefacción.

      Un saludo

      Eliminar
  19. Hola Neytesa, una consulta.
    Estoy construyendo una vivienda unifamiliar aislada en Granada de sotano + 2 plantas, vamos a climatizar solamente la 1 y 2 planta (unos 115m2 entre las dos plantas), el sistema que todo el mundo me aconseja es suelo radiante con sistema de aerotermia y me gustaría plantearte varias dudas:

    He leído en comentarios anteriores que desaconsejas por completo termostatos por cada estancia, en mi instalación me aconsejan regulación mediante (7) termostatos 1 por cada habitación, junto a sonda exterior QAC 34 ¿es necesario ambas cosas?

    Por otro lado, al ser sistema de aerotermia queremos aprovechar para también enfriar en verano ¿es eficiente éste sistema? (por cuestión física el frío no tiende a subir como el calor) ¿tendremos problemas de condesación? (el instalador nos garantiza que no tendremos problemas con instalación de sonda de humedad ambiente QAF 20???

    Por último, en los baños nos aconseja no instalar suelo radiante y poner radiadores toalleros con un circuito independiente al suelo radiante que impulse el calor a 50º

    Muchas gracias de atemano,

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buddy,

      Yo soy fiel seguidor de controlar la temperatura de la casa mediante el sistema de sonda exterior única y exclusivamente.

      Para que eso funcione bien, se debe hacer un buen cálculo de caudales y paso de los tubos con el fin de aportar los vatios necesarios a cada estancia, pero si lo calculamos bien, el mayor confort a día de hoy lo vamos a obtener con el sistema de sonda de exterior.

      En cuanto a enfriar la casa en verano, ¡¡cuidado!! estás en Granada, donde el calor puede ser extremo y el suelo "refrescante" puede ayudar, pero no lograr bajar la temperatura de la casa lo suficiente para estar en verano de forma confortable.

      El tema de la condensación del suelo, efectivamente se puede controlar por medio de esas sondas, por eso no te preocupes.

      En los baños también puedes poner suelo radiante, pero si además haces un circuito de radiadores, te aconsejo que vayas a Viessmann para trabajar con dos circuitos, uno de radiadores y otro de suelo radiante.

      Para mi gusto, elegiría cualquier Vitocal, ya que, con la electrónica que lleva, podrás hacer verdaderas maravillas sin gastarte más en equipos auxiliares.

      Yo trabajaría con el Vitocal contra un depósito de inercia y tras ese depósito un colector con dos circuitos, uno para válvula mezcladora y otro directo para radiadores.

      Ten en cuenta, que el Vitocal, es capaz de gestionar también un sistema solar pequeño, por lo que si instalas placas solares para el agua caliente, el propio Vitocal, podrá gestionarlas.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola Neytesa,

    Escribo porque después de leer con detenimiento en ésta y otras páginas de internet, sigo sin tener muy claro cómo organizar mi sistema de calefacción por suelo radiante sin pagar un facturón (como me ha ocurrido este mes pasado). Vivo en un ático de 70 m2, de obra nueva y con buen aislamiento. Hace poco he instalado un programador electrónico, porque el que tenía el año pasado era de ruedecilla y parecía no funcionar bien (así me lo confirmó el técnico de vaillant que vino a cambiármelo).
    Estoy fuera de casa la mayor parte del día, y suelo llegar a las 19:00 de la tarde. Durante estos dos meses he estado funcionando con la temperatura en Modo eco (19º C) por la noche y parte de la mañana (exceptuando tres horas, de 6 a 9 con la calefacción funcionando a 21º para estar más confortable a la hora de levantarme).Desde las 17:00 a las 23:00, la he tenido a 21º.
    Pues bien, he pagado a principios de mes casi 250 euros de gas natural, para mí, que no comparto gastos con nadie, una auténtica ruina.
    Me mudé a este piso el Febrero pasado, y pagué 140 euros de gas (bimensual) por tener la calefacción funcionando a temperatura constante todo el día (y con el sistema de rueda que te mencionaba, que no era en absoluto exacto). No entiendo bien qué ha pasado esta vez.
    Lo que quería preguntarte, y no me enrollo más, es que después de leer informes de la OCU y en diferentes foros, parece que el mito de que apagar la calefacción por la noche sale más caro, dicen que no es verdad. El problema, claro está, en que no sé si esta afirmación se aplica al suelo radiante, que sabemos que es diferente a los radiadores, y requiere de más tiempo para ponerse a funcionar. Me pregunto si sería mejor apagarla de 23:00 a 6 por ejemplo, ponerla a 16º por la mañanas, y a unos 20º por las tardes; bajarla a 15º por las noches y la mañana, y que esté a 20º por las tardes…o qué hacer.

    He consultado a profesionales, leído en todos los foros habidos y por haber, y no parezco encontrar respuesta a cómo proceder. Quiero estar a gusto en casa, pero siendo realista, para el poco tiempo que paso en ella entre semana no puedo pagar estas cantidades.
    Este verano instalaré aire acondicionado y bomba de calor, que aunque emiten un tipo de calor mucho menos agradable que el suelo radiante, parecen ser lo más económico. Mientras tanto, te agradecería muchísimo si me pudieras dar algunos consejos para sobrevivir a este invierno (el viernes pasado, del enfado, apagué la calefacción y no aguanté más del martes sin volver a ponerla, la casa iba por 13º y era insoportable).

    Muchísimas gracias de antemano, de verdad

    Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba,

      La verdad es que poner la calefacción se está convirtiendo en un lujo en la mayoría de los hogares, cosa que personalmente, me parece inaceptable ya que en muchas zonas es un artículo de primera necesidad.

      Yo vivo en un piso muy similar al tuyo y lo que hago es poner la calefacción desde las 18:30 hasta las 23:30 con caldera de condensación y radiadores de baja temperatura. Pese a TODO mis facturas de gas, son de lo más abultadas, llego sin problemas a pagar hasta 170€ y he pasado de los 200€ en alguna que otra ocasión.

      Lo único que se me ocurre decirte, es que si tu caldera es de condensación, trabajes a la mínima temperatura (en caldera lo ideal 40ºC) posible para sacar el mayor rendimiento de la caldera y que ajustes una temperatura de confort de 20ºC y unas 10 horas y el resto del tiempo, totalmente apagada.

      Espero haberte ayudado y que ahorres un poco en las siguientes facturas ;-)

      Eliminar
  21. Yo tambien tengo suelo radiante, por la noche a 19, 5 grados y x el dia a 22 pero nunca sube a esta temperatura, seria mejor todo el dia a la misma temperatura? Y el consumo xq de noviembre a febrero llevo 1500 euros

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias:
    Lo primero enhorabuena por el blog y por ayudar a tanta gente que estariamos perdidos sin vosotros.
    Os queria hacer unas preguntillas porque llevamos muchos supuestos expertos en suelo radiante y cada uno dice una cosa.
    Despues de cuatro años en nuestra casa nunca conseguiamos calor en la segunda planta tiene tarima normal y aislante sabemos que hay wue cambiarlo. Ayer vino un chico y subio la caldera a 50 porque decia que sino arriba con los aislantes no saldria calor y es cierto de repente calienta aunque tambien modifico la caldera que cortaba con la temperarura de retorno en vez de con la de ida.tambien nos dijo que no nos hacia falta una sonda exterior.
    Mis dusas son: para que corte la caldera mejor con temperatura de ida o retorno?? Puedo cambiar el suelo teniendo encendido el suelo? Cuanto dura el mortero caliente para tener inercia? Es mejor sonda exterior que controlar con termostato? A cuanta temperatura la caldera??
    Se que son muchas dudas pero ya tengo un lio que no tengo claro que hacer.
    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,

      Vamos a ver, poner un suelo radiante a 50ºC me parece un poco excesivo, porque podemos tener problemas circulatorios en las piernas y problemas de dilatación de materiales.

      No obstante, el mejor control es por sonda exterior y la medición de las sondas de ida o retorno es algo que le incumbe a la caldera, es decir esas sondas, le dicen a la caldera lo que tiene que hacer para enviar al suelo la temperatura necesaria según la temperatura exterior y sacar el máximo rendimiento.

      Por cambiar el suelo, el que debe saber la dilatación de su material, es el carpintero que te instale la tarima, pero si apagas el sistema en cuestión de 24 horas, estará el suelo completamente frío.

      Si necesitas alguna aclaración más, no dudes en consultarnos.

      Eliminar
  23. Mi duda es la siguiente si yo mi termostato lo mantengo a 20 21 grados todo el dia, la calefacción cuando cige esta temperatura deja de funcionar y el suelo se queda frio entonces tiene q volver a calentar todo eso es así o tiene alguna solucion de ajuste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      Lee un poco el artículo y verás como el problema que consultas, lo soluciona la sonda exterior, ya que va a ir ajustando la temperatura del suelo, en función de que haga más o menos frío en el exterior.

      Un saludo.

      Eliminar
  24. En primer lugar felicitarte por el artículo y las respuestas a las dudas que estás dando, lógicas, explicadas y sin tecnicismos (vaya mundo el del suelo radiante).
    Te describo mi instalación y te comento algunas dudas:
    Instalación de suelo radiante con una caldera de gasoil (Biasi) con control climático y con sonda exterior. La caldera está situada en el sótano y la instalación de suelo radiante cubre la planta baja y la primera. En cada una de las plantas (apxox. 90m2 cada una) hay un colector y en cada habitación hay un termostato analógico (de rueda y con un interruptor de encendido o apagado). En invierno los tengo encendidos y a 20 grados y en verano los tengo apagados.
    Llevo con el sistema 3-4 años y sin ningún problema (salvo el consumo que me parece excesivo, aunque creo que siempre me lo parecerá). Siempre la tengo en modo automático para que se regule con la sonda exterior; sólo cambio de modo invierno a verano en cada temporada. He trasteado por el control climático y he visto que la instalación 1 va directa (entiendo que ACS) y tiene un K=2 (creo que es la curva de temperaturas del generador en función de la sonda exterior) y que la instalación 2 es la mezclada (me imagino que el suelo radiante) tiene un k=0,8.
    Esta mañana la temperatura exterior era de 11 y los valores que tenía eran los siguientes:
    caldera: 62.5 ---> 45
    interac.= 51.0 --->50
    En la instalación del suelo radiante tenía:
    ida= 27.0 ----> 27.0
    ambiente= confort +0 (creo que esto lo puedo modificar de +5 a -5 y lo que hace es modificar el segundo 27.0)
    Dudas:
    - Siempre la tengo encendida, incluso si el fin de semana me marcho ya que me han comentado que cuesta más volver a situar la temperatura al nivel de servicio. ¿alguna recomendación al respecto?
    - En estas fechas en las que la temperatura varía tanto de la noche (6º) al día (20º) creo que la sonda me está jugando una mala pasada en el sentido de que durante el día no aporta agua caliente al suelo y por la noche si lo aporta, por lo que creo que no mantiene una temperatura constante el suelo y tengo cambiado el confort, es decir, me entrega más calor por el día cuando no lo necesito.
    De hecho la otra noche teníamos frio y opté por ponerla en modo manual (sin sonda exterior) y ya empezó a funcionar correctamente.
    - De todas las explicaciones que das entiendo que sería recomendable tener los termostatos al máximo (siempre abiertos)?
    - No sería más lógico tenerla en modo manual (sin sonda exterior) para que la instación siempre fuera a 40º y que regularan la entrada de agua a las habitaciones los termostatos?
    - Tengo dos habitaciones que no utilizo y que el termostato lo tengo apagado ¿algún problema?
    - Como ves la posibilidad de instalar placas solares para "ayudar" a la caldera. En su día lo descarté porque me costaba 12m euros y el ahorro previsto era de unos 1500 al año.
    Perdón por el tocho pero quería explicarte la instalación de la mejor manera posible.
    Muchas gracias de antemano y enhorabuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,

      Gracias por la parte que me toca y te voy contestando por partes.

      En lo referente a los fines de semana, creo que podrías optar por bajar la curva de calefacción (de 0,8 a 0,5) y de ese modo no apagas del todo la calefacción, pero sí mantienes una temperatura en la casa. Así bajarás el consumo seguro.

      Las centralitas de sonda exterior, son más complejas de lo que parece y normalmente, llevan un historial de temperaturas y variaciones climáticas de una semana (depende de modelos) y esos cambios de temperatura tan bruscos, los saben amortiguar, no obstante es una variación muy grande y no hay ningún sistema de calefacción que sea capaz de ajustarse tan rápidamente a esa variación y menos un suelo radiante, con lo que esos días vas a tener un exceso de calor y un defecto, pero sólo van a ser esos días.

      Por lo que comentas de los termostatos, sí, es lo más recomendable ya que sino estás instalando regulación sobre regulación y eso crea un conflicto haciendo un mal funcionamiento. Es decir, deja que sea la sonda exterior, la que controle la temperatura del suelo radiante.

      Mira, si pones a 40º el suelo de forma continuada lo que vas a obtener es una calefacción con muchos cambios de temperatura y muy poco confort, porque como digo en el artículo, la inercia térmica de tu instalación es enorme. Para que te hagas una idea, te pongo un ejemplo, es como llevar un camión cargado hasta los topes y hacerle frenar para luego volverlo a poner en marcha, esto se traduce en un aumento del consumo brutal y en el caso de la calefacción, encima obtendrías muy poco confort.

      Por tener dos habitaciones completamente cerradas, no tienes ningún problema, es una zona que no calefactas, por lo tanto, no tienes consumo.

      Las placas solares, son un apoyo al agua caliente y no son rentables para una instalación individual, no obstante, poco apoyo vas a obtener por ellas en la calefacción, porque ya sabes, cuando más falta hace la calefacción menos sol hay ;-)

      Además instalar placas solares para apoyar la calefacción, te obliga a disipar el exceso de calor en verano (que es justo cuando no necesitamos calefacción) en una piscina por ejemplo. Vamos, que apoyar la calefacción con solar se convierte en una instalación muy compleja, con un elevado coste y muy difícil de amortizar, por no decir imposible.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que no se me había ocurrido modificar la curva para consumir menos los fines de semana.

      Hace unos días miré los dos colectores que tengo y en los dos, los circuitos de los cuartos de baño están sin termostato, es decir como recomiendas que estén todos. Lo que no veo claro de esta forma de trabajar es que obliga a que constantemente la bomba esté trabajando. Sin embargo, con los termostatos podría llegar un momento en que todas las habitaciones llegaran a la temperatura ideal y la caldera tuviera que estar un tiempo sin calentar y sin bombear.

      De nuevo muchas gracias por tus consejos.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo Manuel,

      Lo ideal en un suelo radiante, es la bomba continuamente funcionando siempre que exista demanda, por pequeña que sea. Para que la bomba no tenga un consumo excesivo de electricidad, lo suyo, es que sea electrónica, como las modelo Alpha2 de Grundfos que son modulantes y capaces de bajar el consumo eléctrico de forma notable (te dejo el enlace) http://bit.ly/PrCF9t

      La forma de entender el funcionamiento con temperatura exterior es la siguiente:

      Piensa en energía, es decir, en el agua a 40º hay más energía que en el agua a 20º

      Partiendo de esa base, si tu casa necesita 9 kw de energía porque hay fuera 10ºC, bombeamos el agua justa y necesaria, para aportar 9 kw de energía a tu casa.

      ¿Cómo sé que aporto 9 kw?

      Muy sencillo, si vuelves atrás, sabes que el agua a 40º tiene más energía que a 20º, por lo que modifico la temperatura del suelo y ya te envío esos 9 kw.

      No hay mejor regulación. Tenlo por seguro ;-)

      Eliminar
  25. hola.
    mi pregunta es la siguiente:
    vamos a poner suelo radiante, y no sabemos si poner una caldera de pellets para el suelo y agua sanitara o la caldera para el suelo y placas para el agua sanitaria. ¿Cual sería la mejor opción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Te comento, según el RITE, no se puede sobrepasar el 110% de la demanda de agua caliente en los meses de mayor radiación solar, es decir, sólo tendrías agua caliente en condiciones, durante los meses de verano, así que descarta la opción de las placas solares por completo y te voy a decir el motivo.

      Si tienes una caldera de pellets, el RITE no te obliga a instalar placas solares como apoyo, ya que una caldera de pellets, se considera energía renovable al 100%.

      Para funcionar con ella en acs y suelo radiante, debes dimensionar muy bien la instalación y además es muy adecuado instalar tras la caldera un depósito de inercia, del cual vas a tirar para la producción de acs y del suelo radiante.

      Tras el depósito de inercia, tendrás que instalar una válvula mezcladora para "atacar" a el suelo radiante y de esa forma, controlarás la temperatura del suelo.

      Un saludo.

      Eliminar
  26. hola
    mi pregunta es la siguiente:

    Voy ha instalar una hidroestufa lasian opala 18 kw para un suelo radiante 70 mts en siete circuitos en una planta y otro circuito con radiadores para planta superior para 35 metros en una sola estancia.
    ¿como podria calcular el volumen del deposito de inercia necesario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jabbi,

      Para no complicarte mucho con el cálculo del depósito de inercia, te diría que calcularas a 20 litros de agua por kw de potencia, es decir 18 x 20 = 360 litros.

      Se pueden hacer cálculos mucho más precisos, pero de lo que se trata en el caso que me comentas, es de que la estufa de pellets, no haga muchos encendidos y apagados, por lo que lo suyo es eso.

      Ya sabes, tras el depósito de inercia, mezcladora para acometer contra el suelo radiante, en el caso de los radiadores, puedes ir directo.

      Un saludo y comenta las dudas que tengas, que entre todos aprendemos ;-)

      Eliminar
  27. Buenas tienes un blog muy interesante y creo que una experiencia y una forma de ver las cosas muy correctas. Tengo unas preguntas que hacerte sobre refrigeración de la vivienda por suelo radiante.
    El sistema de calefacción utiliza una caldera de biomasa (hueso aceituna), con una centralita con sonda exterior, sin DI.
    La caldera alimenta tres colectores, uno por planta y hay una válvula mezcladora detrás de la caldera que esta regulada por la centralita. En cada planta tengo un único termostato y que me parece entender que no es necesario al utilizar la sonda lambda de exterior. (O no he entendido correctamente). El funcionamiento es en continuo las 24 horas del día ya que los consumos para una casa de unos 250m2, todas las estancias principales y plantas abiertas entre si, es bastante ridículo unos 900%80 por seis meses de calefacción y ACS.
    Controlo la centralita y según el frío exterior me entra el agua al circuito entre 33%BA y 44%BA, si no tuviera los termostatos por planta, el circuito no pararía de circular agua caliente y la t%AA no pararía de subir, cuando la instalé en el 2008 el termostato de la planta media no funcionaba y el crío en pleno diciembre había de ir en pañal por casa pq la t%AA subió a unos 27%BA.
    Me interesa la refrigeración de la casa, es fácil que lo que voy a plantear sea una animalada, pero necesito que se me diga y así ya no doy mas vueltas a la cabeza.
    Aprovechando que España la temperatura del suelo a partir de los cinco metros es de 15%BA constante durante todo el año, sería posible enterar un depósito de entre 10 y 20000L a unos 10 metros bajo el suelo con un serpentín en un interior lleno de agua y conectar ese serpentín al circuito de suelo radiante y una bomba recirculatoria continua. El gran depósito también lleno de agua para que vaya intercambiando temperatura con el agua del interior del serpentín que lleva el agua que circula por el interior de la casa.
    Problemas de condensación en el interior de la casa si es una zona con poca humedad relativa, pueblo de Teruel cerca de los Puertos de Tortosa-Beceite. Y si hay condensación habrá algún mecanismo de recogida de esa humedad.

    No soy muy bueno con la informática y he encontrado tu blog por casualidad, una vez apague el ordenador no se si volveré a encontrarlo, por eso te dejo mi email por si puedes copiar la respuesta y mandármelo. Haré estudios para ver si puedo seguirte el blog pq creo que es muy interesante. matu6606@hotmail.com Gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas vallespijordi,

      La verdad es que la cuestión que me preguntas se llama geotermia, pero le faltan unas cuantas cosas a lo que dices, porque ese depósito va a ir subiendo la temperatura a lo largo del verano y en pocos días te vas a quedar con 20.000 litros de agua cliente y la casa sin enfriar, además de haber invertido un dineral en esa instalación.

      Para que funcione más o menos bien una geotermia, son necesarios unos cuantos pozos a bastante profundidad, con la que podamos obtener un gran intercambio de calor entre el pozo y el tubo, además de un sistema de bomba de calor geotérmica.

      Yo lo que te recomiendo es que instales una sistema de bomba de calor de aerotermia, que permita enfriar el suelo radiante y así poder refrescar la vivienda.

      Ese sistema bien configurado, evitará la condensación, ya que no va a impulsar agua al suelo radiante, por debajo de la temperatura de rocío.

      Si instalas una aerotermia, te va a salir más económico que lo del depósito o que la geotermia y además lo puedes combinar con la caldera de pellets para apoyar la calefacción en primavera y otoño.

      Un saludo.

      Eliminar
  28. Buenos días:
    Lo primero, felicidades por el Blog, es muy completo y desde luego, te haces una idea de la complejidad de estos sistemas de calor...Todo un mundo.

    Quería, si fuese posible, que alguien se mojase en lo que respecta a dar un consejo acerca de la mejor solución para una vivienda de 42 m2, orientación sur este, en el centro de madrid. Me explico, estaba prácticamente convencido de meter suelo radiante, me parece una pasada la idea de poder ir descalzo en invierno y encima estár gastando menos...¿O no? ¿Se gasta menos o no? Porque de verdad es que no me queda claro.
    Porque lo único que me queda tras leer esto es una sensación de acojone/canguelo de cara a la instalación de este tipo de calefacción, porque ni soy técnico de instalaciones de calefacción hoy en día y no quiero tener que serlo para poder calentar mi apartamento a 20 grados...Vamos que cuando llego a ccasa me quiero preocupar por si gana o no el Madrid, no por si va a estar fría o no o si me va a llegar un facturon de 250 euros al mes (Que espero que con gas natural no sea posible).

    En fin, que estoy hecho un lio, no se siquiera si instalar el sistema este o irme a unos radiadores por módulos de toda la vida, porque que miedito me ha entrado.

    Saludos, por favor, contestad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,

      Coincido contigo en que tus preocupaciones en la vida deben ser esas y no si tu calefacción tiene un problema, dos o diez. Si trabajamos correctamente y se hacen las cosas bien de raíz, minimizaremos las preocupaciones de todo el mundo y podremos vivir bastante mejor ¿no te parece?

      Por eso, a la hora de proyectar un sistema de calefacción como el suelo radiante, debes de ponerte SIEMPRE en manos de un profesional de confianza, cosa que a día de hoy, por desgracia, no existe mucha y así nos va... pero bueno, ese no es el motivo de tu consulta, así que me centro y vamos por partes.

      Yo para una vivienda de 42 metros cuadrados, no le veo mucho problema, ya que no tendrás necesidad de equipo de bombeo, es decir con la caldera conectada directa contra el suelo, es más que suficiente.

      Yo instalaría una caldera mixta de condensación, con funcionamiento a temperatura exterior y listo. Elige la caldera de menor potencia posible, ya que con esos metros cuadrados de superficie, con una caldera de 24 kw, te van a a sobrar 20, pero tampoco te preocupes, ya que son modulantes y se adaptarán a la superficie de tu vivienda.

      Yo soy fiel seguidor del grupo Viessmann por sus regulaciones y por su soporte y producto, pero para una vivienda tan pequeña, no tendrás problema, con ninguna caldera del mercado, ya que estamos hablando de una instalación muy básica.

      Por otro lado, si lo que te preocupa, es el ahorro, tampoco va a ser algo muy elevado, ya que en poco gasto, como es el de un piso de 42 metros, hay poco consumo, por lo que a poco consumo, poco podemos ahorrar, no sé si me explico...

      Por otro lado, y esto aún es un poco en primicia y está empezando a funcionar ahora, si lo que vas a hacer es una reforma, yo miraría el sistema de techo radiante y te cuento...

      El techo radiante, se instala sin picar el suelo actual, aún ahorra más energía que el suelo radiante y encima, lo puedes refrescar con mejor eficacia, por lo que si lo instalas con un sistema de aerotermia, tu vivienda estará climatizada.

      La pega, es que está aún introduciéndose en España y los instaladores, a penas lo conocen, pero ese va a ser el futuro sí o sí.

      En cuanto sepa más sobre este sistema, os hablaré de él en una nueva entrada.

      Eliminar
  29. Hola Neytesa,

    hace unos días me encontré con tu blog y la verdad es que me ha sorprendido, en positivo, encontrar tanta información de valor.

    Te explico mi caso a ver si podemos encontrar un poco de luz. Hace un par de años realizé, sobre obra nueva, instalación de SR. La instalación consta de dos plantas con un colector cada una, todo sobre una caldera de condensación que trabaja a punto fijo de 40º.

    El problema està que en la planta baja no tengo comfort, sólo pago de facturas. En cambio en la planta superior todo va perfecto.

    Ahora te paso a detallar que es lo que ocurre. En la planta superior si hay demanda de calor, la caldera modula y no se apaga hasta que el termostado no se lo indique. En cambio en la planta baja, haciendo lo mismo la caldera no modula. Se enciende, sube de temperatura, por el display de la caldera, y se para. Baja de temperatura i vueleve a repetir el proceso. Vamos que nos encontramos con el típico "arranca-para" que no ayuda al bolsillo y comfort.

    Si hay demanda de los dos termostados, funciona bien, pero una vez se para el de la planta superior, volvemos al mismo problema.

    Tengo una lucha con el instalador, porqué no encuentra razón, desde entonces. Hemos probado casi de todo; Revisión de los circuitos de la planta baja uno por uno para ver si hay alguna obstrucción y nada. Se han purgado los cirucuitos y nada. Con El fabircante y dice que debería de funcionar bien.

    Se os ocurre que pueda pasar?

    La instalación es simple por lo visto aquí. Caldera conectada a SR mediante dos colectores con electroválvula correspondiente y dos termostatos de ambiente.

    La vivienda tiene 83m2 repartidos en dos plantas. La planta baja con un colector que tiene 4 circuitos y la planta superior con otro colector y 5 circuitos.

    Muchas gracias por todo.

    Un saludo,

    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, siento la demora en contestar, mis disculpas.

      Paso a comentarte lo que bajo mi punto de vista sucede sin ver la instalación.

      Para mi, el problema que tienes es de bombeo y de ajuste de caudal de los anillos del suelo radiante.

      Es posible, que la bomba que tienes, no sea lo suficientemente potente para mover toda la instalación y más si es la bomba de serie de la caldera.

      Otro problema, puede ser el ajuste de los caudalímetros de los colectores, estos deben ser ajustados al cálculo que se hizo en su día con el suelo.

      Es decir, el que calculó la instalación, debe de decirte, la cantidad de agua que debe pasar por cada aro para que el caudal de bomba, sea repartido todo por igual y no circule el agua por el aro con menos pérdida de carga.

      Yo miraría bien esos dos puntos, porque tengo la sensación, de que en la planta baja, si no hay una obstrucción, tienes una gran pérdida de carga.

      Una idea que también valoraría es instalar una bomba para que mueva la planta baja.

      Dale unas vueltas a lo que te comento y si tienes alguna duda, me dices.

      Un saludo ;-)

      Eliminar
  30. Hola Neytesa,

    Tengo instalado hace un mes un piso radiante q paso a describir:

    Casa de 2 plantas con 2 colectores
    PEX: aproximadamente 800 mts distribuidos en 11 circuitos (5 arriba - 6 abajo)
    El sistema necesita 18500 kcal y la caldera PEISA manda 19800 kcal.

    El problema que tengo es que no logro distribuir el calor por la casa.

    Entra al colector con 40° de temperatura y regresa con 20°; revise la bomba y esta funcionando bien. Estan todos los circuitos purgados.

    Por lo que lei, las bombas q vienen instaladas en las calderas estan preparadas para radiadores y no para piso radiante. La que trae mi caldera es una GRUNDFOS UPS 15-60. Y tambien vi que la caldera de PEISA q le sigue en potencia tiene la misma bomba.

    Desde ya gracias por la ayuda.
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,

      Por lo que comentas, no hay mucho que discutir, es un problema de bombeo y luego una posterior calibración de los circuitos.

      Yo instalaría tras la caldera una aguja hidráulica y un buen grupo de bombeo con una bomba CAPAZ de mover esos 800 m2

      Con eso que hagas, solucionado ;-)

      Un saludo

      Eliminar
  31. Hola Neytesa.
    He estado leyendo todos tus comentarios y lo de la sonda exterior es lo mejor,pero siempre que hablemos de calderas de gas,gasoil, pelet...etc,con mezcladora o como bien comentabas calderas que ya por si solas trabajan a baja temperatura.Pero cuando hablamos de aerotermia ese control en muchos casos no se puede instalar. Yo he instalado el sistema ecodan y lo mejor es siempre actuar sobre un deposito de mezcla,y de ahi a un colector con bombas independientes por planta (o por circuitos,si la supeficie es muy grande)y sus colectores con sus cabezas electronicas,controladas con sus termostatos de zona.Ya que este sistema no necesita mezclar,su produccion esta diseñada para ir directamente al circuito.(siempre estoy hablando de grandes superficies y de Cyti Multi).Tenemos muchas marcas de aerotermia que son mistas con sus modulos de hidronico,y que hay que tener cuidado con esas instalaciones,(como he leido por ahi)porque dependemos siempre de la temperatura exterior,en estos casos habria que seleccionar una unidad exterior acorde con la situacion geografica en la que nos encontremos ya que hay equipos que con -20 C rinden al cien por cien,de ahi la importancia de elegir muy bien esa unidad exterior,y otra cosa muy importante es que las marcas que realizan esos diseños juegan mucho con el indice de simultaniedad.Como consejo pondria bombas de alta eficacia y valvulas de presion diferencial.Muy buenos consejos,y soluciones,los que das.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, un placer tenerte por aquí.

      Estate atento a mi nueva entrada del blog, que voy a escribir sobre lo que comentas. El rendimiento de las bombas de calor y la normativa de la Unión Europea.

      Voy a hablar sobre las etiquetas energéticas y cómo una misma máquina dependiendo de se instale, nos dará un rendimiento mayor o menor.

      Un abrazo y nos leemos ;-)

      Eliminar
  32. Hola
    Me gustaria me pudieses ayudar
    tengo una casa de dos piso con loza radiante ( los conductos van por el techo del primer piso y el suelo del segundo piso ), el problema es que el calor llega sumamente bien al piso 2 y no logra calentar el piso 1.
    mucho calor arriba muy poco abajo....
    es normal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian,

      Pues tiene toda la pinta de calibración de la instalación. Siempre y cuando, tu grupo de bombeo, esté bien calculado y funcione correctamente.

      Prueba a obturar un poco los caudalímetros de la planta que más calienta a ver si con eso consigues que vaya más calor a las zonas más desfavorables.

      Me vas contando.

      Eliminar
  33. Hola Neytesa,

    Felicitaciones por el blog. He aprendido más en tu blog que en horas de charla con instaladores!
    Quiero ver si me ayudas o me aconsejas respecto al siguiente caso y problema: Tengo una casa de 180m2 en tres piso donde en los dos primeros tengo losa radiante y en el tercero (que es una mansarda construida hace poco) estamos por colocar radiadores. La calefacción no la utilizábamos porque estaba con una caldera a gas cuyo uso es prohibitivo por costo. Debido a eso es que instalamos una caldera a pellet marca ARCA modelo Granola de 20 KW pensando que nos otorgaría el confort tan deseado en la época de frío. El problema es que desde que la instalamos nunca hemos podido llegar a los 21° en el segundo piso que es donde están los dormitorios, en cambio en el primero puede llegar fácil a los 24 o 25°. El sistema tiene dos colectores, uno para el primer piso de 4 zonas y otro de 4 zonas para el segundo. Revisé los colectores y están funcionando perfecto (agua caliente a la entrada y poco menos a la salida), purgué el sistema y no tiene aire, etc. Averiguando en distintas páginas me pude dar cuenta que muchas personas señalan como incompatible la losa radiante con el piso flotante, que el revestimiento que tenemos en los piso de los dormitorios. Debido a esto, y para generar mayor calor al segundo piso, corté completamente las zonas del primer piso pero el calor que se concentra en la losa del segundo piso se siente como baja al primer piso... La cosa es que tuve andando la caldera 24 hrs al día por una semana para ver si podía regular u homogeneizar un poco más la temperatura general pero no lo logré. El consumo diario que tuve durante esa prueba fue de más o menos 75 kg de pellet por día lo que casi me arruina.
    Hoy en día la tengo regulada con un cronotermostato, que estaba para el uso con la caldera antigua, y funciona desde las 3PM a las 11:30PM y de las 4:00AM a las 6:30AM. Fuera de ese horario la regulo a 17° y no logra prenderse ya que normalmente está en 18 o 19° el marcador del cronotermostato. En la mañana no la encendemos por el tema de ventilación y porque generalmente no hay nadie en casa. Con este esquema el gasto va en poco menos de 40 kg/día.
    Leyendo tu blog me di cuenta que, según yo y quiero que me corrijas, es necesario instalar una válvula mezcladora (que mi sistema no la tiene) ya que dejaron directo el paso de agua caliente a la losa. En el panel de la caldera marca T° de ida 55 a 57° y de retorno 50 a 52°, lo que al parecer es demasiado para la losa. Por otro lado parece que es poco para que la caldera no presente problemas de condensación (requiere al menos 65°). Es más, cuando me la reguló el instalador había dejado la puesta en funcionamiento de la bomba de calefacción (que está en el retorno a la caldera) a 48° y yo la subí a 52 para que aumentara un poco la temperatura en la cámara de combustión y tener menos riesgo de condensados. Como dato, la T° de humos está entre 120 y 150° y la instalación tiene una bomba de recirculación.
    Creo haberte dado la mayor cantidad de datos posibles para ver si me ayudas a lograr encantarme con el cambio que hicimos porque a la fecha aún no logro disfrutarlo. Saludos,
    Cristhian

    ResponderEliminar