viernes, 7 de junio de 2013

Los radiadores, no sólo para calentar.

Normalmente, cuando acudes a realizar un presupuesto de cambio de radiadores, el cliente lo tiene claro, quiere sustituir, los que tiene, por unos de aluminio, sin más. Pero yo siempre le comento, que en el aluminio no acaba la vida de esos elementos.

En la mayoría de los casos, son mal vistos y se tienden a ocultar, por ser anti estéticos, manchar las paredes y encima acumular polvo.

Bien, pues os voy a hablar de ellos, desde los de aluminio, hasta los más curiosos e innovadores.

Empezamos por los más conocidos.


Radiadores de aluminio

 

Estos son los más utilizados, ya que son muy prácticos a la hora de instalar gracias a que son modulares, es decir, vienen montados por elementos, con lo que es muy sencillo adaptarse a una medida concreta.


También existen muchas medidas en altura, con lo que se pueden instalar en casi cualquier lugar.

En cuanto a rendimiento para calentar, son muy rápidos, porque más que radiadores, son convectores, es decir, el aire frío entra por la parte baja y según se calienta, sale por la parte superior, generando un movimiento de aire. Ese movimiento, crea poco confort y ensucia las paredes, pero los fabricantes, dirigen las aletas, para evitar esas manchas.

Por curiosidad que no quiere decir que sean mejores o peores, son los más vendidos en España e Italia, pero en el resto de Europa, a penas se instalan. 


Panel de acero

 

Estos son los más habituales en una vivienda de "obra".


Estos radiadores, se deben pedir a fábrica con las medidas que necesitamos y hay mucha variedad, pero verdaderamente, son muy anti estéticos.

Son más lentos en calentar que los de aluminio, pero al ser un panel caliente, el calor lo proyectan de otra forma diferente a los de aluminio. Pese a todo, la forma en dar el calor, es muy similar.



Radiadores de diseño


Ahora viene lo bonito, lo que a mi me gusta y lo que muchas veces, hace que sean los protagonistas en una estancia.

Aquí cada radiador, nos va a proporcionar unas características en eficacia a la hora de calentar, pero además nos va a decorar, por la inmensa variedad de colores y estilos que existen.

Os pongo una mínima muestra de lo que hay en el mercado, porque os aseguro que ni yo conozco lo que existe.

Runtal Jet X
Este modelo de Runtal es, por así decirlo, el primero de la gama de radiadores de diseño, es muy eficaz por su bajo contenido en agua, y es el más asequible.

Runtal RX


Similar al Jet X, pero con los elementos dispuestos de frente, lo que hacen que el radiador, visto de frente, sea prácticamente invisible.

Runtal Velum
 Realizado en aluminio y con posibilidad de elegir entre una inmensa variedad de colores.

Arteplano Raku

Este modelo de Runtal, se basa en el Jet X como chasis, pero instalando un panel decorativo sobre el radiador.

Hasta ahora, todos los modelos que os he expuesto, son del fabricante Runtal, que los podemos encontrar en infinidad de medidas, tanto en vertical como en horizontal y si con eso no nos es suficiente, podemos encargar que nos los fabriquen como nosotros queramos, incluso podemos hacer una barandilla con ellos, en ángulo e incluso radiadores curvos.

También es importante remarcar que la cantidad de colores es muy amplia.

Irsap Tesi
Este modelo del fabricante Irsap está inspirado en el radiador de hierro fundido, es modular y también lo tenemos en una amplia variedad de colores.


Otro modelo de Irsap, el Curval. 



Como vemos, el mundo del radiador de diseño es tan extenso cómo la imaginación que tenga cada uno y podría estar poniendo radiadores diferentes durante horas. Así que es casi mejor, venir y preguntar lo que imaginas y yo te digo si existe y sino te lo fabrican.

Los materiales tampoco se quedan atrás, porque ya no son sólo metálicos, sino que existen en piedra, con radio, espejo...




Radiadores de hierro fundido

 

Estamos ante el abuelo de los radiadores, el que más años ha aguantado en el mercado.

Su éxito, se debe a que es modular, cómo el de aluminio, su casi infinita durabilidad y su estética que encaja en casi cualquier ambiente.


Roca Clásico


Roca Época



Lo que caracteriza mucho a estos radiadores, es su inercia térmica, es decir, una vez parada la calefacción se mantienen calientes durante bastante tiempo, que no es ninguna ventaja cómo muchos piensan.

Si con esto nos parece mucho y eso que no he profundizado en modelos, aún hay más.




Radiadores de baja temperatura

 

Estos son ideales para trabajar con calderas de condensación ya que nos dan mucha potencia calorífica en baja temperatura.

La mayoría suelen ser forzados mediante un pequeño ventilador, consiguiendo grandes potencias en muy poco espacio.


Si pese a todos los que hemos visto, no nos encaja ninguno de ellos porque no tenemos pared para colocarlo, no nos tenemos que preocupar, porque también tenemos una solución. El radiador de microcanal de baja temperatura.



Radiador Microcanal Greenheiss


Como vemos, el mundo de los radiadores es casi inagotable, por lo que sea cual sea el problema, es casi imposible que no encontremos el que se adapte a nuestras necesidades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario