sábado, 16 de febrero de 2013

La energía solar térmica, una fuente de energía inagotable

Como todos sabemos, el sol, es una fuente de energía inagotable y encima gratuita, con lo que su aprovechamiento es fundamental para la producción, tanto de electricidad, cómo directamente para calentar agua. Así que, si algo es gratis, porqué no aprovecharlo ¿verdad?



Me centraré única y exclusivamente, el lo que me ataña, que es la energía solar térmica, es decir la que utilizamos para calentar un fluido, con el que luego, calentaremos, generalmente agua. La fotovoltaica, se me escapa de mi conocimiento, además de no trabajar con ella.

Primero, con el fin de que todo el mundo comprenda cómo funcionan este tipo de instalaciones, voy a explicarlo lo mejor posible y sobre todo, gráficamente, ya que una imagen, vale más que mil palabras.

Los principales componentes de una instalación solar son:

  • Captador o placa solar
  • Bomba
  • Depósito acumulador
  • Sondas de temperatura
  • Centralita de control
  • Vaso de expansión

Ahora que conocemos los participantes de la instalación, os explicaré cómo funciona.


Su funcionamiento es muy simple, cuando sale el sol, mediante el efecto invernadero creado dentro de la placa solar, se consigue atrapar a los rayos solares y estos, nos van a calentar el fluido, que mediante la bomba de circulación, lo transmitiremos a el depósito de agua caliente.


La centralita, por medio de las sondas de temperatura, sabrá, cuando poner en marcha la bomba, con el fin de calentar el agua del acumulador y NO ENFRIARLO y lo remarco, porque la centralita solar, es clave para que estas instalaciones funcionen bien.

El circuito solar, lo tenemos que rellenar de un anticongelante, con el fin de que durante el invierno, no se nos congele la instalación, provocando roturas en los paneles o tuberías. El anticongelante que se usa se llama propilenglicol, el cual, no es tóxico y en caso de que se comunique el primario y el secundario, no habría posibilidad de envenenamiento.

Bien, una vez lleno el circuito y protegido, simplemente nuestro consumo en electricidad, será el que gaste la bomba de agua para mover el calor generado en el captador, por lo tanto, podemos hablar de que "casi" el agua que calienta una instalación solar es gratis.

Existen otros tipos de paneles compactos, con un depósito en su parte superior, llamados termosifónicos, que no requieren de instalación y que son una opción muy interesante para viviendas particulares.



Luego tenemos la opción del sistema Drain-Back, que deja los paneles vacíos mientras no están en uso, y los llena cuando hay demanda, por lo que con este sistema, no es necesario ni el vaso de expansión, ni llenar con anticongelante.

Conocidos los sistemas más populares, y leyendo todo lo expuesto, casi parece que estamos ante una de las mejores energías que existen, pero cómo no podía ser de otra forma, tiene sus contras y muy gordos. Pero también tiene sus puntos fuertes y muy fuertes.

Como es costumbre, os comento, las ventajas e inconvenientes de este tipo de instalaciones:

Ventajas:
  1. Energía gratuita. 
  2. Ningún ruido.
  3. Sin emisiones contaminantes.
Inconvenientes:
  1. Necesitan energía de apoyo (caldera, aerotermia, biomasa)
  2. Requieren de un mantenimiento muy exigente.
  3. El anticongelante, es caro y con altas temperaturas, se degrada.
  4. No hay control en el aporte de energía.
Una vez conocidos los puntos fuertes y débiles de una instalación solar, sacamos algunas conclusiones.

Si nos fijamos, tenemos una instalación en la que no podemos parar de aportar energía, ya que el sol, sale cuando quiere y si no tenemos necesidades , tenemos el riesgo de entrar en estancamiento, lo que significa que el anticongelante, se nos gasificará, pudiéndose alcanzar más de 200ªC en las placas, con el consiguiente riesgo de degradación del producto y roturas y fugas.

Por eso, el RITE, nos limita las instalaciones solares, como máximo al 110% de la demanda de agua caliente en un mes, o al 100% durante tres meses. Salvo en casas dónde tengamos una piscina, la cual, la podremos usar, para desviar el exceso de calor.




Así que si nos ajustamos a lo que nos pide el RITE, nos quedamos, con que sólo podemos cubrir la demanda de agua caliente durante los meses de verano y fuera de ese rango, la energía solar, pre calentará el agua, con lo que este tipo de energía, es un apoyo.

Ahora, voy a hablar de datos muy preocupantes que he oído y también, he visto con mis propios ojos.
  • Un alto porcentaje de las instalaciones solares térmicas, se encuentra fuera de servicio, con lo que existen muchas instalaciones, que se han hecho, sólo para cumplir con la normativa y encima, son instalaciones hechas de tal forma, que la única solución posible, sería volverlas a hacer. 
  • Rentabilizar una instalación solar para uso doméstico y en agua caliente, es a muy largo plazo, porque además del precio que tienen los componentes y el montaje, se suma el mantenimiento y posibles averías.
Pero no todo son pegas, bajo mi punto de vista, una instalación solar, bien montada y bien mantenida, es muy duradera, con lo que al final te saldrá a cuenta.

También, he de decir, que si tenemos un hotel o gimnasio, donde los consumos de agua son elevados, nos obliguen o no, poner energía solar, para calentar el agua, nos ahorrará muchísimo dinero y su rentabilidad, será a muy corto plazo.

Resumiendo:

La energía solar térmica, precisa de una muy buena instalación y un buen mantenimiento, con al menos 4 visitas al año a la instalación, asegurando que tenga una buena protección contra el hielo, los paneles estén limpios, no existan fugas de anticongelante y TODO esté en orden de funcionamiento.

Es especialmente interesante su implantación en lugares con alto consumo de agua caliente.

En comunidades de vecinos, un depósito central, y compartiendo el mantenimiento entre todos, puede hacer que nos ahorremos mucho dinero en agua caliente y su amortización será más rápida.

Con estas claves, espero que las instalaciones solares, se realicen con mucho esmero, para el bien del medio ambiente y de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario