lunes, 26 de mayo de 2014

El techo radiante, la revolución de la climatización.

La verdad, este mundo de la climatización últimamente no para de evolucionar y cuando parecía que con el suelo radiante estaba ya todo solucionado, por ser un sistema que se adapta perfectamente a los nuevos sistemas trabajando a baja temperatura, viene y nos llega un sistema que parce que mejora el anterior.

Veamos cuáles son sus puntos fuertes y porqué supone una gran revolución frente al actual sistema de suelo.


Lo primero que nos llama la atención en este sistema es la distribución del calor y una de las preguntas más recurrentes, será ¿no tendré la cabeza caliente y los pies fríos? y la respuesta es NO 

El sistema es básicamente el mismo que el del suelo, pero instalado en el techo. Son colectores de tuberías, formando aros o anillos que en lugar de circular por el suelo, esta vez lo harán por el techo. Así de sencillo.


Pero el "circular" con nuestros tubos por el techo, hace que las ventajas se nos multipliquen en varios campos y encima no tengamos ningún inconveniente.

La primera es que estamos hablando de un sistema de calefacción basado en la radiación, es decir, no existen corrientes de aire en este sistema y el calor se propaga por infrarrojos, por lo que no vamos a notar incómodas bolsas de aire a diferentes temperaturas.

Pero la gran ventaja de este sistema, frente a su más directo competidor, es el ahorro de energía. Comparado con el suelo radiante tradicional, es capaz de sacar un 20% de ahorro energético, eso le convierte en el sistema de climatización más eficiente de hoy en día.

Esto se basa en que la sensación térmica con el techo radiante es más agradable, es decir a menor temperatura ambiente que con el suelo radiante, tendremos la misma sensación de confort.

Como el sistema va instalado en el falso techo de la vivienda, lo convierten en un indiscutible aliado en las reformas, ya que no es necesaria una gran obra para instalarlo, por lo que las posibilidades de instalación empiezan a aumentar.

Además, existen paneles en el mercado, que incorporan la iluminación, por lo que instalamos la climatización y la iluminación de la vivienda de un solo "golpe"

Otro punto muy fuerte, es que su instalación es más económica ya que en la albañilería, se reduce mucho el precio de la obra.

Si lo seguimos comparando con el suelo radiante, tenemos otra indiscutible baza a favor del techo y es que a la hora de decorar la casa, no condiciona en absoluto la instalación de alfombras o suelos de madera, que en el caso del suelo radiante, restan mucha conductividad térmica.

Es un sistema preparado para trabajar a baja temperatura, por lo que se adapta perfectamente a los nuevos sistemas de aerotermia o calderas de condensación pero encima, no es tan susceptible a las altas temperaturas cómo lo es el suelo.

En cuanto a refrescar, es bastante más efectivo que su competidor.

Otra ventaja es su menor inercia térmica, por lo que encima, lo convierte en más rápido a la hora de calefactar o refrescar una vivienda.

Una vez conocidas todas las ventajas del sistema, no voy a citar inconvenientes, porque ni se me ocurren, pasaré a detallar las posibles instalaciones para mostrar la versatilidad de este sistema.



Integrado en el falso techo:


Se trata de instalara la red de tuberías en el falso techo enluciendo con yeso para crear un techo uniforme.



Paneles radiantes en techo desmontable:


 Ideal para oficinas dónde actualmente existe techo desmontable, sustituimos las placas de cartón yeso por estas otras y ya tenemos la climatización instalada.


 



Paneles radiantes:



Quizás esta sea la solución menos estética, pero es una interesante alternativa para naves industriales y grandes superficies. Esto sería algo parecido a instalar radiadores en el techo con el fin de conseguir el mismo efecto.



Conclusión:

 

El sistema de techo radiante, es una gran revolución en varios puntos, el más importante, es la eficiencia energética, pero abre un gran campo de posibilidades a la reforma de viviendas, por su facilidad de instalación, precio y propiedades.

Yo, personalmente pienso que estamos ante un sistema que puede abrir un gran abanico de posibilidades para cumplir con las nuevas normas europeas de eficiencia energética y que lo queramos o no, será el sistema del futuro dadas sus ventajas y prácticamente nulos inconvenientes.






















7 comentarios:

  1. El problema imagino que será como siempre....el precio!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia,

      Sí la verdad es que este tipo de instalaciones siempre tienen la "pega" del coste de instalación.

      Lo que ocurre es que se debe mirar la amortización de la instalación en el ahorro energético que obtienes durante la vida útil de la instalación. En muchos casos, las inversiones se amortizan en muy pocos años.

      De todas formas, estoy investigando un poco sobre este sistema y prometo novedades.

      Saludos ;-)

      Eliminar
  2. Como es que el suelo radiante daba el mejor confort y ahora resulta que calentarse la cabeza es lo mejor del momento!?! No es que el calor asciende? No lo veo para nada interesante excepto para la refrigeración, sin dudas. Excelente Blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seb@

      Era lo mejor hasta el momento, pero desde que conocemos un sistema con más ventajas, ponemos de manifiesto que el techo radiante supera en prestaciones al suelo radiante.

      La pregunta del millón cómo tú, todos la hacen.

      ¿Por qué el calor baja? ¿me calentará la cabeza y tendré los pies fríos?

      La respuesta está en la forma de propagación del calor y en el caso de techo o suelo o pared radiante, es por radiación, es decir, pasamos el calor del cuerpo más caliente al más frío sin que exista movimiento de aire, es decir, no hay convección de aire en un sistema radiante, es ese el motivo de que si lo ponemos en el techo, suelo o pared, caliente de igual forma, porque el calor lo pasamos sin mover el aire de la estancia.

      En cuanto a la sensación de "cabeza caliente, pies fríos" no puede existir ya que en modo de funcionamiento "normal" la temperatura régimen de trabajo debe ser de no más de 40ºC en el agua, es decir, no debemos de pasar la temperatura del cuerpo humano, con el fin de no notar zonas excesivas de calor.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy buenas, tengo intención de hacer una reforma integral a un piso de 95-100 m2 de una sola planta y estoy convencido de instalar suelo radiante y aprovechar una caldera de condensación Saunier Duval Ttemacondens f25 con 6 meses de antigüedad que da servicio a una calefacción de radiadores y en un futuro cuando se rompa, cambiarla por aerotermia. Tras leer su bloc (por cierto muy interesante) y puesto que no tengo ni idea de presiones y caudales, me surge la duda si después de la caldera tengo que instalar un grupo de bombeo y una aguja hidráulica ya que hablando con un instalador que me dio presupuesto, me comentó que no era necesario, que se conecta la instalación directamente a la caldera; y el servicio oficial de la caldera me comentó que la bomba que trae la caldera es suficiente para impulsar el agua en una instalación de suelo radiante.
    Qué me recomienda Ud. en cuanto a la bomba y aguja? Desecho la caldera que está prácticamente nueva y monto aerotermia? Si mantengo la caldera me dice el servicio técnico que está preparada la centralita que trae para instalar la sonda exterior; es cierto?
    En cuanto al techo radiante, no me importaría ver precios, pero no he encontrado a nadie por la Provincia de Albacete, Cuenca o C. Real que lo monte. Sabría Ud. indicarme algún instalador.
    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco,

      Encantado de saludarte.

      Aprovecha la caldera con su bomba hasta que se rompa.

      Haz una pre instalación de aerotermia, es decir, deja los tubos pasados, cables etc.

      Valora el techo radiante refrescante, pero te adelanto que en cuanto a precio, se va sobre todo si va con refrescamiento.

      Si necesitas de un instalador por esa zona, habla con Radiant Klima System www.radiantklimasystem.es

      Ellos saen de lo que se habla y seguro saben de alguien que pueda hacer un buen trabajo por tu zona.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. De nuevo saludarte y comentarte que me he puesto en contacto con RKS (pres block) y el trato muy profesionales y atentísimos. No te imaginas lo agradecido que te estoy.
    Otra cuestión que te planteo:
    La regulación la puedo hacer tan simple como en el caso de suelo radiante? y te pongo comentario que hablamos en suelo radiante:
    En una instalación de suelo radiante (Ahora techo, que es lo que voy a montar) de 100 m2 en una sola planta, para la regulación de las temperaturas es mejor un termostato en cada habitación, con cabezales termostaticos en cada colector y centralita, etc... ó simplemente sería mejor trabajar con sonda exterior y un termostato ambiente modulante conectados entre sí y con la caldera (saunier duval themacondens f25), para todos los circuitos de la casa a temperatura fija. Conectado directamente a la caldera ya que la bomba que trae me dice la casa que es suficienteon y tratandose de caldera de condensación.
    Muchas gracias por toda la información aportada en tu blog
    Responder
    Respuestas

    Neytesa5 de abril de 2016, 7:42

    Si la bomba de la caldera puede, con la instalación (hay que calcularlo) no es necesaria la aguja hidráulica.

    Por lo de la regulación.

    Con un termostato ambiente modulante en la vivienda, podría ser más que suficiente, ya que este tipo de termostatos, no cortan la calefacción del todo cómo lo hacen los demás, sino que van regulando su potencia en función de las necesidades de calor.

    PD: no olvides limitar la temperatura de impulsión a un máximo de 45ºC

    Lo demás, es coser y cantar ;-P
    Un saludo.

    ResponderEliminar