domingo, 3 de febrero de 2013

¿Por qué instalar calderas de condensación?

Una de las preguntas más frecuentes cuando nuestra vieja caldera ha dado todo lo que podía y merece una jubilación es: ¿merece la pena instalar una caldera de condensación?

Bien, la respuesta a esta pregunta es, rotundamente SI




Pero claro, nadie se queda tan tranquilo, sin antes justificar y exponer los argumentos y los pros y contras.

Son tantas las ventajas que obtenemos al instalar una caldera de gas de condensación que empezaré relatando los inconvenientes.


  1. Necesitan un desagüe y ese quizás sea su mayor talón de aquiles, pero se puede solucionar usando bombas de agua o instalando el aparato en otro lugar.
  2. La chimenea, debe ir siempre en ascendente, sí porque al condensar, se nos escaparía agua por el tramo final, produciendo molestos goteos y esto es algo a tener muy en cuenta.
  3. Hacen mucho vapor de agua en la salida y puede resultar un poco escandaloso en días fríos.
Como veis, son muy pocos los inconvenientes, por lo que ahora os explicaré las ventajas:
  1. Tienen un mayor rendimiento y eso es posible porque aprovechan la energía que a las demás calderas se les escapa por la chimenea en forma de alta temperatura de humos. Así que una caldera normal, tiene en el mejor de los casos un 93% de rendimiento, frente a una de condensación que llega al 109%
  2. Son capaces de trabajar durante más tiempo, porque el rango de modulación es mayor, es decir, la potencia mínima, es muy baja y eso hace que estén funcionando sin paradas, obteniendo un ahorro muy importante.
  3. Otra ventaja es que son mucho más silenciosas, porque el ventilador que inyecta la mezcla de aire-gas, es modulante, traducido a algo más comprensible, el ventilador, se adapta a la cantidad de combustible que quemamos.
  4. Son mucho menos contaminantes, por varios motivos, el primero, son más eficientes con lo que ya necesitamos menos combustible para obtener la misma potencia. El segundo, los humos son analizados por la electrónica continuamente mediante una sonda Lambda, y como hemos dicho, la mezcla aire gas es siempre la justa. Tercero, todas son NOx clase 5.
  5. Son ideales para trabajar en instalaciones de baja temperatura, suelo radiante o sistemas de aire caliente, pero eso no las descarta, para trabajar en sistemas de radiadores.
  6. Tienen una potencia mayor de expulsión de los gases quemados, con lo que pueden instalarse en lugares separados del exterior. 
Si a una caldera de este tipo, le sumas una sonda exterior o un termostato ambiente modulante, el ahorro, frente a una convencional, puede ser de hasta el 30%

Otro punto, que las va a hacer muy interesantes, va a ser su consumo eléctrico, y sí, una caldera de gas, consume luz y aunque no se tiene muy en cuenta, al año, ese consumo de luz es bastante caro, así que para apaciguar eso, los fabricantes, están incorporando bombas de circulación electrónicas que nos van a reducir la factura anual de luz, en unos 125 €

Os dejo un vídeo muy sencillo, pero que muestra perfectamente cómo es su funcionamiento.




10 comentarios:

  1. Me parece muy interesante y me ha aclarado algunas dudas que tenía.
    Ahora lo tengo muy claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, de que os aclare las dudas que tengáis y manteneos bien informados, porque un poco más de ahorro energético, supone mucho dinero al final del año.

      Eliminar
  2. Esas ventajas se unen a las que incorporan las calderas estancas convencionales (mayor seguridad, menor suciedad del aparato... comparado con las atmosféricas).

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Me ha comentado un instalador que si en la vivienda donde se instala no hay suelo radiante, sino radiadores casi no merece la pena. Me gustaria que me aclararas si puede ser, ese extremo pues en caso tenemos radiadores de toda la vida y ahora no se que poner. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tucan,

      La explicación de que siempre se debe instalar una caldera de condensación es muy sencilla. Pese a que trabajemos con radiadores.

      Una caldera normal, sea bajo NoX, estanca convencional, o atmosférica, tendrá un rendimiento SIEMPRE inferior al de una caldera de condensación.

      Es decir, como máximo, una caldera convencional, obtendrá un 93% de rendimiento, descendiendo de forma drástica a medida de que baje la llama, consiguiendo en la combustión un exceso de aire que no nos va a favorecer en absoluto en el rendimiento.

      Sin embargo, una caldera de condensación, obtendrá un rendimiento MÍNIMO del 98% y a medida que baje la llama, subirá ese rendimiento al adaptarse el volumen de aire y gas.

      Ten en cuenta, que las calderas cuando más consumen es en calefacción ya que produciendo ACS se pasan muy pocas horas y es en calefacción cuando trabajan con llama más pequeña, es decir, trabajan cuando más rinden las de condensación y menos las convencionales.

      Bien, si tenemos una caldera de condensación, trabajando con radiadores, lo mejor es instalar un termostato ambiente modulante, el cual, bajará la temperatura de radiadores a medida que nos vayamos aproximando a la temperatura de confort de la vivienda, subiendo el rendimiento de la caldera a valores superiores al 100%

      En definitiva, instala una caldera de condensación y no lo dudes en ningún momento, eso sí, no olvides el desagüe que es el único handicap que tienen este tipo de calderas ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola, mi pregunta es la siguiente, he leido que las calderas de condensación funcionan mejor a baja temperatura. Mirando varias opciones para instalar radiadores, también he leido que alutilizar radiadores de aluminio es mejor poner más elementos, y así la trabaja a menor temperatura. Lo mismo con la cantidad de circuitos, cuanto más mejor ya que el retorno es a mejor temperatura. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me comentan que en Sevilla no compensa una caldera de condensación porque las temperaturas no son muy bajas, ¿es eso cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí compensa, no será mucho el ahorro, porque tampoco es mucho el gasto, pero siempre te compensa instalar una caldera que ahorre.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, he leido que las calderas de condensacíon Sime son la mejores, ademas dan 6 años de garantia, ¿es verdad?.

    ResponderEliminar