martes, 26 de febrero de 2013

Prácticas para el ahorro de energía

Es innegable, que cada día pagamos más por la energía que consumimos para calentar nuestros hogares y locales, por eso, creo que antes de seguir hablando de sistemas más eficientes, o nuevas tecnologías que vienen, es mejor aplicar un protocolo, de ahorro energético desde ahora mismo.

Por mucho que instalemos la mejor caldera de condensación, sistema de aerotermia, o calefacción con biomasa, con apoyo solar y lo que nos podamos imaginar, poco o nada conseguiermos, si no seguimos unas pautas determinantes para ahorrar la energía introducida en nuestro hogar.

Por un lado, están los consejos de ahorro energético, sin gastarse dinero en mejoras, luego estarían pequeñas mejoras que nos ahorrarían dinero sin mucha inversión y por fin, entraríamos en mejorar el coeficiente energético de nuestra vivienda.

Pero ahora, todo depende de nuestras posibilidades, a la hora de acometer unas u otras medidas.

Empezaré por las medidas que no requieren de inversiones y que debemos de llevar a cabo TODOS desde ahora mismo.

Sin gastarnos NADA

  1. Ventila tu casa en profundidad dos veces al día y no más de 5 minutos, con esto, renovarás sólo el aire de tu vivienda, no perderás la energía acumulada en los muebles, paredes, techos etc.. Es muy importante ventilar, porque de esa forma, evitaremos aires viciados, que nos traerán malos olores y son un foco de virus y bacterias, además de regular la humedad del aire. Por eso aquí debemos sacrificar el ahorro energético, por mejorar la salubridad de nuestros hogares. Eso, sí, siempre con la calefacción desconectada.
  2. Una vez, se ponga el sol, baje las persianas, con ese sencillo gesto, aumentaremos mucho, el aislamiento de nuestras ventanas, porque no estarán en contacto con el exterior. Con ello, disminuimos el consumo energético en torno a un 4%
  3. Purgue los radiadores sólo cuando note que hacen ruidos o calientan de forma irregular. De esta manera, los radiadores serán más eficaces.
  4. No cubra los radiadores, ni los use de tendedero, así aumentará el rendimiento de los emisores.
  5. Mantenga una temperatura de confort de 20ºC. Por cada grado adicional, el consumo se incrementa en aproximadamente un 6% 
  6. Si su vivienda es extremadamente fría, no la deje caer por debajo de 13ºC porque necesitaremos mucha energía para elevar otra vez a la temperatura de confort.
Podríamos decir que estos 6 consejos, no cuestan ni un solo céntimo de euro y si los seguimos, ya estamos ahorrando energía. Como veis, son unas prácticas lógicas al alcance de cualquiera.


Una pequeña inversión.

 

Una vez que seguimos con las anteriores, prácticas, aún podemos mejorar el ahorro energético de nuestra vivienda, instalando pequeños controles o mejorando lo que tenemos, pero con poco dinero.

  1. Instale una junta en el perímetro de sus ventanas, con el fin de que el ajuste, sea lo más estanco posible.
  2. Un crono-termostato ambiente, nos permitirá ahorrar mucho dinero en calefacción ya que además de controlar la temperatura con precisión, nos permitirá controlar la temperatura mínima y encender la calefacción, a las horas precisas en las que estamos en casa.
  3. Si su caldera es más moderna y especialmente, si se trata de una de condensación, lo ideal es una sonda de exterior, que nos hará trabajar la caldera a baja temperatura, cuando los días, sean más templados.
  4. Revise su caldera por un técnico especialista, cada año, con el fin de que lleve un correcto mantenimiento y el quemador, esté lo más ajustado posible, ya que un quemador mal regulado, puede aumentar el consumo un 5% Si la caldera es de gasóleo o combustible sólido, que esté limpio el hogar es crucial, puesto que el hollín crea una capa aislante, perdiendo más de un 20% de rendimiento
  5. Instale cabezales termostáticos en las habitaciones más cálidas de su vivienda. Con esto, el emisor, se cerrará automáticamente, así no calentará en exceso una estancia y favorecerá a las más frías.
Este grupo de consejos, prácticamente, requieren pequeñas inversiones de dinero, que en poco tiempo, amortizaremos.

Una mejora importante

Aquí ya podemos hablar de grandes cambios en nuestra vivienda, con inversiones que en muchos casos, su periodo de amortización será en unos años, pero que sin duda, nos compensará, porque aquí sí que el ahorro, en energía será grande y por muchos años.



La lista, puede ser muy larga, pero me centraré en algunos puntos que considero fundamentales
  1. Renueva las ventanas de tu casa, este es el punto de fuga de energía más importante en cualquier hogar, por aquí se nos escapa la mayor parte del calor, así que este punto es prioritario en cualquier reforma de la vivienda que hagamos.
  2. Mejora el aislamiento, instalando paneles de fibra de vidrio o proyectando espuma en las cámaras. Con esto y unas ventanas nuevas, el consumo se puede reducir en un 50% 
  3. Aumenta el tamaño de los radiadores. Aunque esto a muchos les pueda "chirriar" el aumentar los emisores, disminuye el consumo, ya que para obtener el mismo confort en el ambiente, la caldera, podrá trabajar a menos temperatura, con lo que si su caldera es de condensación, subirá el rendimiento estacional y disminuirán el número de ciclos de encendido-apagado.
  4. Sustituye tu caldera (de gas) si tiene más de 15 años, el rendimiento de una caldera de 15 años o más, por lo general, será muy deficiente y en especial si tu caldera es de tiro natural, con pérdidas constantes a través de la chimenea.
  5. Si vives en una vivienda unifamiliar, valora la opción de sustituir tu caldera de gasóleo por una aerotermia o biomasa. Puedes ahorrar un 50% con el cambio del generador. 
  6. Instala energía solar térmica como apoyo al agua caliente.
Como vemos, las mejoras las podemos ir incorporando progresivamente y son completamente independientes, es decir, puedes adoptar una medida de ahorro y otra no, pero si juntas todas ellas, estoy seguro, de que tu factura energética, se verá reducida en mucho dinero al año.

Otro punto importante en todo esto es el periodo de amortización, que como siempre, nos plantea la misma pregunta ¿cuándo empiezo a ahorrar dinero?

El periodo de amortización en las inversiones, es cada vez más corto y cuanto más cara sea la energía, antes se amortiza.

¿Se te ocurre alguna medida más para el ahorro de energía? 

1 comentario:

  1. Buenas aclaraciones acerca del ahorro energético. No obstante, lo del aumento del tamaño de los radiadores no lo tengo tan claro.

    Puede ser una buena opción pero no como matiza dicho punto (no me parece buena opción aumentar los emisores para eso).

    En el caso de zonas de la casa más frías habrá que realizar ese aumento de radiadores SIEMPRE calculado por un técnico en calefacción ya que según el tipo de instalación puede ser una maniobra arriesgada.

    También quiero aportar algo al respecto y añadir una página en la que aclaran la eterna polémica entre los que defienden la calefacción encendida todo el día (con temperaturas mínimas) y los que dicen que es mejor apagarla cuando no se está en la casa.

    http://elneutrino.blogspot.com.es/2011/11/como-ahorrar-en-la-calefaccion.html

    Un saludo y gracias por el artículo.
    Gorka.

    ResponderEliminar